Autor Tema: mandrinado excentrico  (Leído 2810 veces)

Desconectado LEOO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 266
  • Ubicación: la mancha
mandrinado excentrico
« en: 07 Mayo 2015, 14:56 »
Estoy viendo la posibilidad de modificar  un cigueñal,  la cuestión es actualmente está a diametro 27 mm. quiero mandrinarlo a 32, pero quiero hacerlo de manera excentrica, a uno de los ejes "X"

como preparariais las piezas para hacerlo en las dos mitades del cigueñal.
de una tacada uniendo las dos? 
como lo fijariais a la fresadora, ?
escucho ideas.
gracias.

he modificado la foto, que no se veia la posición del nuevo mandrinado. y el diametro es 30 mm. no 32
« última modificación: 07 Mayo 2015, 19:34 por LEOO »
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #1 en: 07 Mayo 2015, 15:07 »
Sujeto en un plato liso en el torno y centrándote al agujero  que ya tienes, o en la fresadora apretado en la mesa igualmente centrándote a lo que tienes, también en el divisor entre plato y luneta, o si te lo permite solo con el plato, centrando bien la cara, y suponiendo que tu fresadora este bien calibrada.
Por otro lado decirte que le vas a rebajar mucho, también podrías fabricar un bulón de dos medidas.
« última modificación: 07 Mayo 2015, 15:26 por tor_nero »

Desconectado pepetonda

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Murcia (Torre Pacheco)
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #2 en: 07 Mayo 2015, 20:02 »
El tema no es solo de fresar para pasar a mayor diámetro, que podría solucionarlo con un bulón de dos diámetros, lo que entiendo es que además quiere aprovechar el fresado para "mover" el orificio y aumentar la carrera.
Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #3 en: 07 Mayo 2015, 20:16 »
Pues se va a quedar sin mucha pared arriba, y sin apoyo lateral en esa zona para las arandelas, además tendrá que agrandar los semicarteres, y eso no es bueno para la eficiencia volumétrica.
« última modificación: 07 Mayo 2015, 20:18 por tor_nero »

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #4 en: 07 Mayo 2015, 21:24 »
Se puede aumentar,la carrera,con bulon,de dos medidas,excentrico,enclavillarlo,o fijarlo,(para que no gire),y teoricamente,no se debilita,nada,(de todas maneras,es mas facil decirlo,que hacerlo),pero,puestos a complicarnos,la vida,es una posibilidad.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado LEOO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 266
  • Ubicación: la mancha
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #5 en: 08 Mayo 2015, 08:25 »
gracias por las respuestas a todos, y por las ideas alternativas, lo del bulón excentrico sería posible, pero lo veo aun más complicado, de hacer, por la dureza del material y que tendría probablemente que usar una jaula partida para poder montarla. y que habría que repetir el trabajo cada vez que se cambie la biela.
Por otro lado el amarre lo tengo más o menos claro de la primera muñequilla, la cuestión es como se repite la operación para hacer exactamente lo mismo en la segunda muñequilla.??
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2015, 10:05 »
Empezemos,por el principio,¿es un compresor?,¿es una moto?,¿cada cuando,crees que tendras de reparar,cigueñal?,los inventos,salen,caros,y hay que asumirlo,(decia un amigo mio,gran tornero,con,taller,propio),"los inventos,estan muy bien,pero,que tengas,quien te los pague",mi opinion es,si tienes,dificultades,en mandrinar,2 partes iguales,¿no te seria mas facil,hacer,un bulon,excentrico,con 2,extremos identicos,(lo de la jaula,partida,no veo,¿por que?).Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2015, 11:43 »
Para mantener la misma distancia e/c de las dos partes  tan solo debes usar la misma sujección para las dos partes, es decir si lo haces con plato de garras en el divisor desbastas una, desbastas la otra, acabas una y acabas la otra, sin mover nada mas, y la distancia será la misma, también necesitarías un gramil para hacer el agujero justo en el contrapesado del cigueñal.
O bien con un útil centrador sobre el diámetro exterior sujetas a la mesa dicho útil con bridas, y con otras dos bridas aprietas cada semiparte sobre el útil, procediendo igual es decir, desbastas una, desbastas la otra, terminas una terminas la otra.
Por otro lado el bulón excéntrico no es ninguna locura y no necesitas montar jaulas partidas ni gaitas siempre que no lo descentres más de 2,5mm, que es la mitad de la diferencia de diámetros, que entiendo que no quieres descentrarlo más porque si no no limpiaría el mandrinado.
Para montarlo le haces una marca en el máximo descentreo y otra al cigueñal y en cada desmontaje posterior montas coincidiendo dichas marcas.
« última modificación: 08 Mayo 2015, 11:45 por tor_nero »

Desconectado LEOO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 266
  • Ubicación: la mancha
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2015, 14:30 »
gracias, voy a miar lo del bulón, pues como son huecos por el tema del engrase no se si quedará suficiente pared al rebajar de puntas de manera excentrica.
Si no pues renunciaremos al posible incremento de carrera y reducire de puntas el bulon de manera concentrica.
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:mandrinado excentrico
« Respuesta #9 en: 08 Mayo 2015, 15:24 »
No veo viable rebajar el que traiga la biela, se puede romper, lo que veo viable es hacer uno nuevo con su temple y postrectificado.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20