Autor Tema: Falta de confianza: ese gran problema  (Leído 8514 veces)

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
Falta de confianza: ese gran problema
« en: 09 Octubre 2010, 19:16 »
He abierto este hilo porque veo de vez en cuando otros en los que tengo la impresión que se busca algo así como "el santo Grial" de los utillajes, la máquina o la herramienta perfecta.
Y me he parado a pensar y creo que falta algo por aquí: confianza.
El mundo del mecanizado tiene un componente de reto y dificultad, tanto técnica como artesanal, que le confiere ese actractivo que hace por ejemplo que este foro exista.
Es verdad que unas buenas máquinas, buenas herramientas, y en definitiva buenos medios técnicos, son muy necesarios.
Pero también es cierto que el ingenio, la habilidad, la constancia y la experiencia que da la práctica, suplen lo que nos parece imprescindible.
Hay que confiar en uno mismo. Preguntar, informarse, y practicar y practicar hasta perfeccionar las técnicas cuyo resultado en muchas ocasiones depende al 90% de nosotros mismos y un 10% de las máquinas y herramientas .
Salud

okabum

• Visitante
Re:Falta de confianza: ese gran problema
« Respuesta #1 en: 09 Octubre 2010, 19:46 »
creo que siendo un foro de amateurs y para muchos un hobby creo que la proporción cambia, es mas o menos un 50/50

por lo que he podido leer de tus intervenciones podría decir que o te dedicas a ello o llevas mucho tiempo entre estas maquinas.

la tecnica que nos falta la suplimos con herramientas, y muchas veces no disponemos del tiempo y dinero para para fallos, errores y desperdicio de material. las placas son caras, pero mucho mas lo son esos 20 centimetros de laton de 40mm de diametro y no digamos ya si se trata de bronce, por eso los que empezamos tenemos casi mas herramienta que un taller profesional.

En mi caso es mas rentable comprar un nuevo inserto que desperdiciar ese material y sobre todo tiempo que nunca sobra.

Creo que si no tuvieramos confianza nunca nos gastariamos esos dinerales en mauqinas y herramientas, EMO

salu2

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Octubre 2010, 20:02 »
A mi que me registren, jajaja nunca me ha faltado confianza en mi mismo, y mucho menos para perfeccionarme en un oficio....!
Otra cosa es que para muchos de nosotros esto sea solo un hobby o una actividad secundaria, y se le dedique un tiempo proporcional a la importancia que tiene para nosotros.
Si preguntásemos, verías que la cualificación técnica de mucha de la gente del foro, excede de largo lo necesario para aprender a mecanizar por su cuenta..... pero la gente aprende poco a poco, porque no necesita aprender a mayor velocidad....!   .yupi  Ese es parte de su encanto...!
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2010, 20:22 »
Entiendo el punto de vista, pero hay cosas que solamente se pueden conseguir de un modo: con la práctica.
Por ejemplo; si un relojero tiene un cronocomparador magnífico pero no ha destripado antes muchos relojes, le servirá de muy poco a la hora de reparar uno.
Entonces ¿para qué comprar ese instrumento tan caro?
En el mecanizado hay cosas, como por ejemplo el roscado, que solamente se consigue hacer bien haciéndolo muchas veces.
Y eso no lo cambia el mejor torno del mundo ni la mejor herramienta.
Daos cuenta que es algo intrinseco a la afición/profesión: un tornero es un artesano, lo mismo que un mecánico de coches o un relojero.
Sin dedicación (en horas) no hay aprendizaje y menos perfeccionamiento.
En todo caso, lo más importante es disfrutar, cada uno a su manera.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Octubre 2010, 20:35 »
Bueno, fly, pero eso es más antiguo que el mundo:

A ningún profesional le dejan ponerse a trabajar solo desde el principio, porque seguro que la lía. Las personas, en cualquier actividad, necesitan un aprendizaje: Desde el ingeniero que diseña puentes, al informático que programa en C++, el oficial eléctrico que bobina motores, o el delineante (de los de antes), que usaba el tiralíneas y que rotulaba a mano....

En el foro la gente tarda (o tardamos) mucho más tiempo del habitual en aprender ciertas técnicas, y en el transcurso de ese tiempo, la gente tiene tiempo de preguntar lo mismo 20 veces, de desesperarse, de buscar soluciones milagrosas, de descubrir que "parece que ya me sale mejor", etc. Esta es, en síntesis, la esencia de una actividad, cuando la ejercitas solo como hobby.
Y durante el camino, el hobby se convierte en el vehículo que sirve para generar relaciones con los demás, compartir cosas, ayudarse, etc. que es lo que al final da satisfacciones a las personas de bien.....

« última modificación: 09 Octubre 2010, 20:42 por Valen »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Octubre 2010, 20:40 »
La práctica hace maestros, qué duda cabe; pero permitidme una apreciación:

En muchas ocasiones, en mi trabajo, debo solventar averías y hacer reparaciones con los medios "de a bordo", que son escasos y limitados, por lo que tengo que poner a mi ingenio a trabajar para hacer "milagros". A menudo me llena de satisfacción ver de lo que somos capaces con muy poco. Sin embargo, cuando estoy en casa, cacharreando con cualquier máquina, me gusta tener a mi alcance todo un repertorio de herramientas. Me gustan en sí mismas, me agrada ver fotos de talleres de aficionados (americanos, sobre todo) con todo un muestrario de herramientas y máquinas perfectamente ordenadas. Me gusta tener a mi disposición cinco o seis modelos diferentes de llaves fijas, aunque se que el 90% del trabajo lo podría hacer con una.

En resumidas cuentas, a veces las herramientas por sí mismas son una afición, casi diría un vicio, y en el mecanizado, donde la gama de herramientas tiende al infinito, puede ser fuente de satisfacciones tan grata como el propio hecho de mecanizar.

Un saludo.-
« última modificación: 09 Octubre 2010, 20:51 por magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Octubre 2010, 20:47 »
jajaja magirus, te doy toda la razón con lo de tener herramientas...! Qué tendrán las herramientas, que a los hombres nos encantan...!
Hace no mucho me compré un calibre digital Starrett y me encanta usarlo, manipularlo, verlo en la mesa, etc. y es solo un ejemplo más....

qwerty

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Octubre 2010, 21:03 »
Yo he estudiado el ciclo formativo de grado medio de mecanizado y el primer año desde que empece el curso practicamente nos metimos directamente a mecanizar en el torno y la fresa.

Echando un calculo a ojo echaba 12h a la semana mecanizando en maquinas "profesionales" con todo tipo de herramientas al alcance con todo explicado con pelos y señales. Simplemente había que poner el torno en marcha y seguir las indicaciones moviendo las manivelas.

Yo termine el primer año (unas 350h de taller), con unas notas de mas de un 9 de media, el mejor de mi clase y con unas piezas mas que aceptables por lo que cuando un empresario vino buscando a alguien para enseñar me recomendaron a mi para trabajar durante ese verano.

Pues bien, cuando llegue el primer día lo primero que me dijeron, "olvídate de todo lo que hayas aprendido" y al principio no entendía por que, pero luego me di cuenta, que donde yo era "el mejor" y donde aparentemente hacia piezas sobresalientes no era nada comparado con el trabajo real. Era otro mundo completamente. Y al principio lo pase mal, pero después de estar un par de semanas haciendo cientos de rebajes, de roscas, de refrentados y demás no volví a tener problemas (las ingeniosas soluciones para trabajos extraños o complejos se las dejaba a mi jefe xD).

Entonces ahora volviendo al tema, muchos de los aquí presentes, que apenas les dedican unas horas de vez en cuando por hobby, que habrán hecho 4 o 5 roscas, para suplir esa falta de practica y de trabajo real recurren a lo que tienen en sus manos ya sea buscando mejores maquinas, o el utillaje perfecto.

Y una prueba de todo esto es el torneado de curvas por ejemplo.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Octubre 2010, 21:23 »
No, si ya sé que los foreros de por aquí somos los típicos que en el supermercado vamos directos a ver la sección de ferretería y nos embelesamos mientras la mujer va llenando el carro, je, je.
Yo también tengo en casa más herramienta que muchos profesionales, de modo que es relativamente habitual que venga el técnico del gas a una revisión y termine dejándole el polímetro o un atornillador de precisión.
Y recuerdo que en un momento dado me di cuenta que tenía 5 flexómetros (metro) lo cual es una barbaridad a todas luces: culpa mía por asiduo a los bricocentros, tipo Leroy.

Y también comparto que el aprendizaje del mecanizado por el propio hecho del aprendizaje ya es una satisfacción.
Pero hay que tener constancia y practica y eso nos llevará a necesitar muchas menos herramientas aunque más refinadas.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Octubre 2010, 21:24 »
Yo he estudiado el ciclo formativo de grado medio de mecanizado y el primer año desde que empece el curso practicamente nos metimos directamente a mecanizar en el torno y la fresa.

Echando un calculo a ojo echaba 12h a la semana mecanizando en maquinas "profesionales" con todo tipo de herramientas al alcance con todo explicado con pelos y señales. Simplemente había que poner el torno en marcha y seguir las indicaciones moviendo las manivelas.

Yo termine el primer año (unas 350h de taller), con unas notas de mas de un 9 de media, el mejor de mi clase y con unas piezas mas que aceptables por lo que cuando un empresario vino buscando a alguien para enseñar me recomendaron a mi para trabajar durante ese verano.

Pues bien, cuando llegue el primer día lo primero que me dijeron, "olvídate de todo lo que hayas aprendido" y al principio no entendía por que, pero luego me di cuenta, que donde yo era "el mejor" y donde aparentemente hacia piezas sobresalientes no era nada comparado con el trabajo real.

yo discrepo con el menosprecio que (a veces) se hace a la formación que se recibe en España: Yo también estudié los 5 años de FP, y luego me hice ingeniero técnico, y luego me hice ingeniero superior industrial.... y de cada etapa, estoy encantado de lo que aprendí (bueno, la ingeniería técnica, no me gustó mucho, la verdad...).

Pero, en cada etapa, la formación me ha dado una visión de conjunto que me ha permitido trabajar de forma diferente a quien solo ha podido aprender a base de práctica (con todo el respeto, eh..). Y así en cada una de las etapas.

Es la "visión de helicóptero" (por darle un nombre, jajaja) que te da la formación, y que has de lograr en cada trabajo, de manera que lo veas "desde arriba".
Se trata de llegar a ver la técnica como algo que puedes observar desde fuera, y eso solo se consigue, como digo, con la necesaria formación...

Y si luego al llegar al trabajo real "el torno es cuadrado en vez de redondo" (por decir una bobada), eso son detalles que se aprenden en pocos días. Eso no es lo importante.

Este esquema de formación, acertado a mi modo de ver, en España funciona bien.

al menos en mi opinión.....

« última modificación: 09 Octubre 2010, 21:51 por Valen »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 09 Octubre 2010, 21:29 »
jajaja magirus, te doy toda la razón con lo de tener herramientas...! Qué tendrán las herramientas, que a los hombres nos encantan...!
Hace no mucho me compré un calibre digital Starrett y me encanta usarlo, manipularlo, verlo en la mesa, etc. y es solo un ejemplo más....

Esto es innato en el homo sapiens, las herramientas nos hacen humanos.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 09 Octubre 2010, 21:38 »
Qwerty,
me ha gustado tu intervención y me recuerda viejos tiempos: ¡¡ que jod...os son los comienzos!! :D
Como tú mismo compruebas día a día, la maestría la hace el trabajo diario y no hay otra manera.
Todo  trabajo/afición de tipo manual necesita inexcusablemente un mínimo de práctica para conseguir destreza, y precisamente la destreza es la que permite los buenos resultados: no hay atajos.
Hay herramientas que facilitan los trabajos, pero no hay milagros y ciertas cosas como es el roscado necesitan un mínimo de práctica porque ninguna herramienta roscará por nosotros.
Salud

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 09 Octubre 2010, 21:42 »
La mestría en cualquier campo se adquiere con buenas dosis de formación teórica, habilidad innata y mucha práctica.

Creo que cualquiera de los compañeros del foro tiene confianza en sí mismo: tiene confianza para preguntar a los demás, para postear sus errores o sus pequeños éxitos; tiene confianza para ponerse delante de una máquina herramienta y mecanizar, muchas veces sin haber visto a otra persona hacerlo ni teniendo más maestros que los compañeros del foro, que saben lo mismo o menos que él.

Pero el hecho de buscar mejores útiles, o máquinas más precisas no responde a una falta de confianza, no responde a creer que así se mecanizará mejor. Responde, más bien, al deseo de completar el equipo de herramientas, o al deseo de tener mejor torno que el del compañero. Es algo parecido, salvando las distancias, a lo que les sucede a los jóvenes con el "tuning". Muchos de ellos no valoran si conducen bien o mal, simplemente quieren equipar sus vehículos al máximo, porque esa es la diversión.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 09 Octubre 2010, 21:50 »
Valen, enhorabuena porque eres de los ingenieros que yo considero "pata negra"
La FP que tú conociste... lamentablemente ya no existe ni por asomo.
Aquella fue heredera de la antigua "Oficialía y Maestría" que nunca debieron de suprimir, porque era la más industrial y cercana al mercado laboral.
Del mismo modo que el Ingeniero Industrial de 6 años (7 con el curso puente) no es ni parecido al futuro "graduado" de 4 años.
Sencillamente han dado un sesgo académico a una formación que debería estar totalmente encaminada a la empresa.
Triste, pero Bolonia manda.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Octubre 2010, 22:00 »
Magirus... magistral .palmas
Buena intervención.
Creo que no se puede exponer mejor el tema.
Aunque sigo pensando que en ocasiones puntuales veo hilos en los cuales se busca mejorar la eficacia en los trabajos con cosas que no aportan absolutamente nada, pensando que los resultados serán mejores con ese artilugio en vez de por nosotros mismos a base de intentarlo y equivocarnos hasta hacerlo bien.
Comprendo que, como dice Okabum, el material cuesta una pasta y si una pieza sale mal es dinero perdido, pero solamente se aprende a capar a base cortar coj...
Salud