Autor Tema: Electrónica motorización avance tornito  (Leído 5488 veces)

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
Electrónica motorización avance tornito
« en: 12 Mayo 2015, 00:10 »
Hola amigos,

He conseguido el motor de un atornillador eléctrico y el transformador y quería saber si me valen estos reguladores que hay baratitos por ebay o de que tipo necesitaría.
http://www.ebay.es/itm/Ajustable-Regulador-6V-28V-3A-PWM-DC-Motor-Velocidad-Controlador-Interruptor-/400747217523?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5d4e654273

El transformador esta puenteado y sacado directamente los cables del transformador, medidos da 18v, pero a pulsos, y esa es la duda que tengo, si valen estos reguladores para este tipo de transformadores.

Saludos.
« última modificación: 12 Mayo 2015, 16:59 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Electrónica motorización avance tornito
« Respuesta #1 en: 12 Mayo 2015, 00:17 »
Mejor que uses la bateria. Este motor puede gastar 10, 20 ó hasta 30Amperios si esta frenado.
Fijate en lo rapido que se gastan las baterias. Pueden tardar mucho mas en cargar que en descargar.
El mismo problema vas a tener con los 3A de la placa reguladora.

Cuidado toma todo esto con reservas ya que hablo sin tener el dato exacto de ese motor. Lo ideal es medir el consumo pero debes  frenarlo con un trabajo.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Mayo 2015, 00:27 »
Uff, la batería no esta, pero de todas formas quería dejar la instalación a la luz, e integrar los controles en el torno o una caja.

Así en vacío sin regular, lo he probado con el transformador y si que anda bien a unas 230 r.p.m.
De todas formas no trabajara duro, ya tiene su reducción y aun le tengo que desmultiplicar mas y es para el usillo del mini torno.

¿Alguna recomendación? que no sea la batería.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Vicente

• Visitante
« Respuesta #3 en: 12 Mayo 2015, 01:07 »
para usar un transformador con ese motor la salida del transformador debe tener diodos y condensadores que según  tu dices este esta con puentes y sala la corriente pulsante es muy probable que esa pulsante que tu dices es la salida directa del transformador que es corriente alterna o de lo contrario tiene un diodo sin el o los condensadores electrolíticos que necesita  y sin estos la placa reguladora que coloques se quemara
pon fotos mostrando los cables y lo conectado a ellos
 saludos

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 12 Mayo 2015, 01:28 »
No hay problema para conseguir cualquier potencia e fuente de alimentación.

Se puede saber aprox si tienes las caracteristicas de Amperioshora que equipaba.  Si por ej es de 2Ah y suponemos que se gastaba en 10min el consumo seria sobre 2*6=12A.

Una manera alternativa sin osciloscopio para evaluar si una fuente es adecuada: Mira el voltaje que da la fuente  sin el motor. Le pones el motor y lo frenas, si baja mas de un 20% es que se queda pequeña la fuente. Si el transformador no se calienta es que solo le falta mas condensadores de filtrado.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Mayo 2015, 16:59 »
Bueno, os pongo la foto del transformador abierto, los doa cables estan despues de los diodos, la señal es como si dijéramos asi ¸.·´¯`·.¸.·´¯`·.¸.·´¯`·.¸ segun me dijo el que me lo ha dado que le puso los cables.

He medido la tension en vacio y me da 15.62 y con el motor puesto, baja a unos 13, pero no mantiene un valor fijo y sube hasta los 15 y si retengo el motor, la variacion es mayor y varia mas o menos entre 11, 12 y los 13, mas 12 o 13 que menos. Y no se calienta el transformador en unos 2 minutos, el motor si se calienta, imagino que al ir a tope todo el rato...

Lo cierto es que luego para el avance, tampoco ira a tope, mas bien bajo en r.p.m. que a tope va a unas 230 y creo que deberia desmultiplicar en 1:40 o algo asi y tampoco iria a tope trabajando.
« última modificación: 12 Mayo 2015, 17:01 por leugimr »
Miguel

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Mayo 2015, 10:11 »
Oye perfecto, si no se calienta es que va a aguantar el transformador.

Si le pones uno o varios condensadores conseguirás  tener una gráfica tipo ´¯¯¯¯`´¯¯¯¯
Se ponen en paralelo al motor. Se cargan el la parte alta de tu gráfica y dan alimentación durante la parte baja. Si no son suficientes aumenta la profundidad del valle.   Con esto se consigue mas velocidad de motor ya que el voltaje promedio sube, pero también menos vibraciones en el motor. Deberían ser electrolíticos (cuidado con la polaridad) de 25V o mas y el máximo de capacidad que encuentres 10.000uF estaria bien

Lo que no te puedo decir es si con el regulador de 3A vas a tener suficiente. Un amperimetro te vendría bien.

Desconectado Anguita

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 13 Mayo 2015, 14:36 »
Ese regulador que pones, no te vale,  tego cuatro reguladores de ese precisamente y no dan chicha. como te han dicho anteriormente, deberias ponerle una bateria de gel, facil de cargar y aguanta la demanda de intensidad, si quieres, te regalo baterias de gel de 12 voltios, solo me cuestan 3ó4 Merkelios.- Salud
EA4ANQ.-No hay ataudes con alforjas

kreutz

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 Mayo 2015, 16:01 »
Estoy de acuerdo con que esa fuente  de alimentación no va a durar mucho y restringe las velocidades que puedes alcanzar. si te empeñas en no usar la batería (que es lo mas aconsejable) puedes obtener mejores prestaciones utilizando un cargador de bacterias de auto y poniendo un banco de capacitores a su salida (4 x 4700 uF/25 voltios + 4 x 0.1 uF discos de Cerámica en paralelo). El controlador de velocidad debe suministrar 10 Amperes continuamente como mínimo, pero todo depende de las capacidades de tu torno, paso del husillo de roscar y material/profundidades de corte que utilices (es decir, de la fuerzas de corte y el torque que deba suministrar).

Otra opción es utilizar una fuente de alimentación de PC, conectas una resistencia de carga de 10 Ohmios 10 Watts en la salida de 5 voltios para garantizar que el regulador este contento y tomas la salida de 12 voltios para tu motor. La fuente debe ser de 200 W como mínimo.
« última modificación: 13 Mayo 2015, 16:20 por kreutz »

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Mayo 2015, 16:46 »
Muchas gracias por las respuestas, y por el ofrecimiento Anguita, pero lo cierto es que no quiero ponerle baterías, aunque sea lo mas recomendable, seguiré el consejo de ponerle los condensadores y veré si doy con un regulador que aguante mas intensidad, con el tamaño que tiene todo (el transformador lo reduciré), me va perfecto para mi espacio, que es mínimo.

El torno es un HBM 180v, mucho esfuerzo no hace, no por lo que yo le de, sino porque no puede el pequeñin.

Si se termina cascando, pues no me quedara otrra que haceros caso ::)

Lo dicho, muchas gracias por la ayuda, me ha servido de mucho  .brinda .brinda
Miguel

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Mayo 2015, 17:13 »
Por si te sirve de algo
Mira los temas nº 3 y el 14
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18952.msg221665#msg221665
En los dos empleo ese tipo de motor, de origen de un taladro de mano
En los dos he empleado una fuente barata de 300 watios,
Esos motores son o el típico Mabuchi 550 o similares, son capaces de “chupar” un buen montón de amperios si les pides carga
http://www.ebay.es/itm/AC-DC220V-A-DC-5-12-24-48V-Fuente-Alimentacion-Driver-LED-12W-720W-Transformador-/390971919458?pt=Iluminaci%C3%B3n&var=&hash=item5b07be0c62#ht_6407wt_10864

Y el correspondiente regulador de velocidad tipo WPM

http://www.ebay.es/itm/12V-30A-DC-Motor-Speed-Control-PWM-HHO-RC-Controller-/221021510531?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3375e89b83

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

kreutz

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Mayo 2015, 18:11 »
Maestro Wels, Buen trabajo!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Saludos,

kreutz

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 14 Mayo 2015, 00:34 »
Que buenos trabajos Wels .palmas, ya les habia echado un vistazo, la verdad es que mi intencion era mas bien reciclar, aunque creo que esa fuente y regulador, le dara un estra al proyecto.

Tomo nota.

Ya os lo enseñare cuando lo tenga.
Miguel

Vicente

• Visitante
« Respuesta #13 en: 20 Mayo 2015, 09:40 »
lo que le falta es como dice el compañero  los condensadores para que la corriente pase a ser continua pero ten en cuenta que el voltaje del que tiene transformador en alterna se elevara un 41par ciento al convertirlo en continua o sea si transformador tiene 12 v en alterna tendrás casi los 17 en continua  para una tención de 12 v necesitas 8,5v de alterna
saludos

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 20 Mayo 2015, 17:06 »
Wells, muchas gracias por ese Tema número 3. Es lo qeu siempre he querido en mi torno, darle a un botón, y que el eje X se mueva sólo a la velocidad que quiera. Como bien dices, es muyyy difícil conseguir buen acabado a mano. En cuanto te trabas un poco al girar la muñeca, ya tienes la marca en la superficie de la pieza...

Con los links que aportas de ebay, tanto la electrónica, como la fuente quedan más que solucionados y son fáciles. Taladros los hay de voltios diferentes, cuantos más voltios, más caros normalmente. Los hay de 14v, de 18, etc... Cuál es el más recomendable?

A mí lo que se me queda grande, es esa caja que has fabricado con sus piñones y todo.... Cajas de engranajes no las venden ya terminadas?? Para qué tienes en tu caja esa rueda moleteada???

Por último, cómo haces en la electrónica que el motor gire en sentido contrario? porque cuando llegas al final de carrera, querrás que el carro vuelva atrás sin darle a la manivela, nO??
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!