Autor Tema: Tipo de luz para banco de trabajo  (Leído 9285 veces)

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Tipo de luz para banco de trabajo
« en: 16 Mayo 2015, 08:58 »
Hola

Ando buscando cambiar la iluminación del banco de trabajo de casa pero no me queda claro cual sería la "temperatura" de luz ideal para estos menesteres.
Yo supongo que cuando más "blanca" (tirando a los 6000ºK) será mejor pero no lo tengo claro.

La zona de trabajo es un sótano que no tiene ningún tipo de luz natural exterior así que siempre está iluminado artificialmente.

¿que recomendáis? ¿luz blanca?¿luz día?¿una mezcla?
¿alguien sabe qué se suele montar en la industria?

Abrazos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2015, 12:17 »
Bueno.....

Eso da casi para escribir un tratado  ;D ;D

Como experiencia personal, te diré que yo tengo colocada encima de mi banco una regleta de tubos fluorescentes de 2x58 W los tubos miden 1,50 de largo, así que iluminan perfectamente el banco, que es de 1,80m. La regleta está suspendida del techo con cadeneta y se encuentra más o menos a 1,5 m. sobre el nivel del banco.

Hace muchos años que tengo ese sistema, y de momento he sido reacio a cambiar a leds porque no me acaban de convencer los índices de reproducción cromática que tienen, y en general dan una luz muy dura que a mi me resulta más cansada cuando llevo unas horas trabajando que la de los fluorescentes.

Como seguramente ya sabrás, hay muchísima variedad de tubos fluorescentes en el mercado. Yo tengo montados unos Philiphs Master TL-D, uno en tonalidad 830 y otro en 840, es decir, uno de luz cálida y otro de  blanco frío. Cada persona ve mejor con una temperatura de color, pero a mi esta es la que mejor me funciona. Estos tubos son de gama profesional, y tienen un índice de reproducción cromática y un rendimiento de lo mejorcito del mercado (también valen lo que tres fluorescentes normales)

Otra cosa que debes tener en cuenta es la relación entre la iluminación ambiente y la del banco, para evitar diferencias acusadas, que también acaban cansando la vista.

Saludos.-
« última modificación: 16 Mayo 2015, 12:21 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2015, 14:21 »
Los tubos 840 tienen un CRI o IRC (indice de reproduccion cromatica ) bastante fiel , quiere decir que si con ese tubo vemos un un objeto de un color determinado  y a ese mismo objeto lo "vemos" a la luz solar el color que perciben nuestros ojos no varia ,

Los 840 , fueron la primera generacion , luego vinieron los 9XX , como el 965 por ejemplo , todos los de la linea 8XX y 9XX tienen los lumenes suficientes como para excitar nuestras retinas y que veamos "más o menos bien" , De hecho los de la linea 900 son utilizados en la industria grafica por su buen CRI o IRCy por la cantidad de lumenes que entrega.

Todo depende de cuan buena es nuestra vision , y tambien de cada persona , en mi caso yo prefiero un combinacion de 840 y 965 , y hablo de marcas reconocidas , Phillips por ejemplo

Saludos.
« última modificación: 16 Mayo 2015, 14:24 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2015, 14:25 »
Si pones led, no pongas los de 6000ºK la luz es demasiado azul y cansa mucho la vista.
Te recomiendo los de 4700ºK es la gama en la que el rendimiento cromático es el mejor (los coches llevan los xenon de esa temperatura)
Optimum D180x300

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2015, 14:42 »
me apunto al hilo, yo tengo en el sotano tambien 2 tubos de radium NL 36w/865 y otro dos de leds algo mas calida, y parece que le falta un poco de luz con respecto a los fluorescentes..

Pero yo optaria por una mezcla. y luego si tienes que iluminar algo concreto me haria con unos halogenos que dan mas luz.
« última modificación: 16 Mayo 2015, 14:47 por pumukyo »
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #5 en: 16 Mayo 2015, 16:18 »
Y si ponéis leds "baratos" os podéis encontrar con la "sorpresa" de que la fuente de alimentación sea conmutada de baja calidad y tengan un parpadeo insoportable, una especie de vibración en la luz que hace que a pesar de iluminar mucho sea muy incómodo el trabajo, sobre todo cuando algo está en movimiento.

Estoy con los anteriores post.  Los fluorescentes (de calidad) han llegado a la cúspide en cuanto a calidad de luz, y proporcionan muy buen rendimiento de color y una luz muy poco agresiva, con un consumo energético y un calor muy razonables.

Respecto a los fluorescentes, el LED tampoco proporcionan una diferencia de consumo tan exagerada y la calidad de iluminación suele ser bastante más pobre.  Fijaos que en todos los anuncios dicen que el LED gasta hasta 10 veces menos (en mi experiencia alrededor de 5), pero siempre en relación al incandescente, respecto al fluorescente, en igualdad de condiciones apenas si llegará a la mitad.

En mi experiencia los LED van bien para iluminación puntual (focos o bombillas tipo halógeno), pero aún les falta un empujoncito para sustituir con ventaja a las grandes luminarias.

Un saludo.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #6 en: 16 Mayo 2015, 16:36 »
Aporto lo poco que se sobre este tema.
Los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir iluminación, ya sea led, fluorescencia o halógena son tres, la reproducción cromática (como bien comentaba el compañeros Francisco martinez) , la luminancia y la temperatura de trabajo de la lampara. Sobre reproducción cromática, comentar que la primera cifra en el caso de los fluorescentes es el indicativo de la mencionada CRI, cuanto mayor es el numero, mejor es el CRI. Por ejemplo, un tubo de xx/865 tiene mejor CRI que uno de xx/765. Siguiendo con los tubos, la segunda y tercera cifra de los tubos indican la temperatura de trabajo del tubo en grados Kelvin. Ejemplo, un tubo xx/840 tiene una temperatura de 4000ºK, mientras que uno xx/865 tiene una temperatura de 6500ºK. A mayor temperatura de trabajo, la luz que emite el tubo es mas blanca.
También me gustaría comentar que los lumenes aproximados de un tubo de 36w ronda los 1800Lm, cifra que antes era imposible de conseguir con led, pero esta semana he comprado un tubo de led de una marca puntera y dan una cifra de 1700Lm, con lo cual ya están muy cerca de la fluorescencia.
Decir que sistema de iluminación es el mas adecuado es muy difícil, ya que depende de los gustos personales de cada uno, pero no es menos cierto que la tecnología led hoy por hoy cubre una gran parte del mercado, y a 5 años vista ya esta amortizada la inversión inicial que se hace al comprar este tipo de iluminación.

Espero que este comentario ayude a algún compañero, y si no es así, que disculpen el ladrillo que acabo de soltar.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #7 en: 16 Mayo 2015, 16:47 »
Aunque sea ya irnos a unos niveles inasequibles para nuestros bolsillos, me parece interesante y por eso comparto el enlace, para que veáis por donde van los tiros en la iluminación led

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/13/actualidad/1431521945_705163.html

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #8 en: 16 Mayo 2015, 21:23 »

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2015, 00:15 »
Muchas gracias a todos por las respuestas ...

Ahora lo que tengo son dos luminarias de 4 fluorescentes de 18W cada uno (8 en total). La calidad de la luz es muy buena o, al menos, me he acostumbrado a ella después de varios años ...
Lo que me está haciendo replantearme el sistema son los consumos y que se me están empezando a morir los tubos. Como no tengo nada de luz natural se pasan muchas horas encendidos y se nota ....

Sigo investigando y ya os contaré

Salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #10 en: 19 Mayo 2015, 08:47 »
El índice de luz radiada por watio en los tubos fluorescentes es muy bueno; si cambias a led y pretendes tener los mismos lúmenes no vas a obtener un ahorro significativo.

Los nuevos tubos fluorescentes han bajado su potencia manteniendo los lúmenes. Por ejemplo, los Philiphs TLD-eco (que sustituyen a los que tengo yo puestos ahora mismo) son de 16 W en lugar de 18 W y dan la misma luz.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #11 en: 19 Mayo 2015, 20:21 »
Si lo que quieres es ahorrar energía aquí tienes una idea. http://www.diariolareforma.com.ar/2013/el-inventor-de-la-luz-botella-pobre-pero-orgulloso/
 Ése es el principio fundamental.
 Pero ya está perfeccionado.


http://millanplasol.es/solatube.html
« última modificación: 19 Mayo 2015, 20:33 por ELWECHECO15 »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #12 en: 19 Mayo 2015, 20:39 »
Amplio lo de las ilustraciones puestas por el compañero ELWECHECO , Es  el sistema Solatube , caro por lo que cuesta comprarlo ,es luz solar "transportada" a travez de un tubo "espejado" por lo tanto es gratis  , tiene dos grandes contras   a veces los sotanos son inaccesibles  y la otra es que solo funcionan durante el día .
Es un sistema muy eficiente en cuanto a iluminacion de hecho es tan buena la luz que llega al lugar que queremos iluminar que hay aficionados a los acuarios marinos (que imitan arrecifes) usan este sistema y mantienen Corales que son organismos marinos que necesitan de luz de una altisima calidad .

Saludos.
« última modificación: 19 Mayo 2015, 20:43 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #13 en: 19 Mayo 2015, 22:44 »
ELWECHECO15, Francisco ..  Muchas gracias por la información.
Conocía el sistema (lo tiene un amigo para iluminar un cuarto de baño interior) pero, como apuntáis, en mi caso no es viable. Básicamente por la imposibilidad de usarlo por la noche pero también por no poder instalarlo con facilidad ya que tengo 3 plantas hasta el techo :-)

Probablemente la respuesta será mezclar distintos sistemas. Unos para  hacer una iluminación de ambiente de la sala que no tiene por que ser muy bueno y otro específico para los bancos de trabajo.

Ahora mismo en el garaje tengo 8 luminarias de 4 tubos cada una que, cuando están todas encendidas, dan una luz fenomenal pero, son más de 600w solo para iluminar :-(

Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Tipo de luz para banco de trabajo
« Respuesta #14 en: 19 Mayo 2015, 22:50 »
La iluminación con LED también es muy eficiente y económica en cuanto al consumo, así como de muy buena duración en el tiempo. Pero el problema es que suele ser mas cara de instalar inicialmente.