qwertyu

Autor Tema: Roscado con señales y embrague en sincronismo del inversor (Dog Clutch)  (Leído 2143 veces)

Desconectado jomaben

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Hola compañeros. A raíz del hilo del amigo Kreutz sobre el "dog clutch", que yo me atrevería a llamar "inversor sincrónico", he estado repasando diferentes métodos de roscado, y he encontrado uno que os voy a contar por lo sencillo y por lo bien que explica el principio de funcionamiento del inversor sincrónico.

Se trata del sistema de roscado con señales. Este sistema era muy utilizado por los torneros antiguos, antes de inventarse el indicador de entrada de roscas, y consiste en embragar las medias tuercas, en la segunda y sucesivas pasadas, cuando se repiten simultáneamente las mismas posiciones que tenían la primera vez el carro, husillo de roscar y pieza a rosca.r

Veamos primero como procedían para embragar en sincronismo:
Antes de embragar la primera vez, con el tren de engranajes de roscado ya montado en la lira, se llevaba el carro hacia la derecha hasta un tope que se montaba en la bancada, un poco más a la derecha que el inicio de la rosca. Después se giraba a mano el plato del torno, actuando al mismo tiempo sobre la palanca de roscar, hasta conseguir que las medias tuercas cerraran completamente sobre el husillo de roscar; en esta posición se hacía una marca de tiza sobre el plato enfrentada a otra marca de referencia situada en un punto fijo, y lo mismo se hacía con el husillo de roscar.
Otra manera de proceder era empezar embragando las medias tuercas en una posición próxima al inicio de la rosca, girar el plato al revés a mano para eliminar el juego entre tuerca y husillo, y a continuación, montar el tope bien pegado a la derecha del carro, marcando después las señales de tiza.

Tras la primera pasada, se desembragaban las medias tuercas y se devolvía el carro a mano a la derecha hasta contactar con el tope. El torno se dejaba girando hasta que ambas marcas, la del plato y la del husillo,quedaban de nuevo enfrentadas a sus respectivas marcas fijas de referencia.Como había que atender simultáneamente a las dos marcas y era fácil pasarse, solían parar el torno un poco antes y hacían la aproximación girando a mano el plato.
En este momento tenían reproducidas las mismas posiciones que tenían cuando embragaron la primera vez, y por lo tanto, podían embragar de nuevo con la seguridad de hacerlo en sincronismo, repitiendo la cuchilla el mismo camino que la primera vez.
Luego vemos que las condiciones de embrague en sincronismo son:
1.- Carro en la misma posición que la primera vez.
2.- Husillo de roscar en la misma posición.
3.- Pieza, o plato, en la misma posición.

A estas condiciones tenemos que añadir otra más por pura lógica, y es que, si por alguna razón se hubiera abierto el inversor, el cierre del mismo se tendría que hacer coincidiendo el engranaje del mandril del torno y el primer engranaje del inversor exactamente en la misma posición.
Esta última condición no la mencionan los libros porque el inversor convencional no se abre nunca en una operación de roscado, so pena de perder el sincronismo, pero con el "dog clutch" es diferente, ya que es justo este elemento el que se emplea para embragar-desembragar, en vez de las medias tuercas.

Con estas premisas veamos lo que ocurre al roscar con el "dog clutch":
Primero se establece la posición inicial del carro. Para ello, partiendo de una posición próxima al inicio de la rosca, se embragan las medias tuercas y se embraga también el "dog clutch" a derechas; se coloca el tope derecho pegado a la parte derecha del carro y se gira a mano el plato, moviéndose el carro hacia la derecha hasta que el tope hace actuar el mecanismo, desembragando automáticamente el "dog clutch" , que queda en la posición central.

Tras posicionar la cuchilla, se embraga el "dog clutch" a izquierda, realizando la primera pasada de roscado, al final de la cual el carro se para automáticamente al actuar el tope izquierdo.

Tras retraer la cuchilla, se embraga de nuevo a derechas con lo que el carro vuelve de nuevo a la derecha, actuando el tope derecho, desembragando el disco selector del "dog clutch" y parándose exactamente, tanto el carro como el disco selector, en la misma posición de inicio.

Con esto vemos que se cumplen todas las condiciones para embragar en la segunda pasada en sincronismo con la primera, ya que:
1.- El carro y el husillo de roscar se encuentran en la misma posición inicial.
2.- En el momento de embragar de nuevo el "dog clutch", el plato del torno, el disco selector, y los engranajes de acoplamiento, también están en la misma posición que la vez anterior, ya que por tener un solo diente (perrillo de arrastre), es físicamente imposible que el acoplamiento entre el engranaje y el disco se haga en una posición diferente.

Por comparar ambos métodos podríamos decir que el "dog clutch" reproduce automáticamente las condiciones que antes se conseguían a mano.

Perdonad el rollo pero espero haber aclarado el funcionamiento del inversor sincrónico, si es que quedaba alguna duda en el aire.
Saludos.
JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado kreutz

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Una explicacion digna de un libro de texto.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
No creo que encuentre otra mas detallada en ningun otro lugar.

Saludos,

kreutz

Desconectado m606paz

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Buen dia jomaben!

Gracias por el analisis que haces !  .ereselmejor

Voy a sentarme en el chinorris a ver si llevo a la practica lo que decis para terminar de entender el procedimiento!

Nos es que no se entienda, sino que con la practica te queda más grabado!  .yupi
Luis
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Desconectado Mig-29

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Gracias Jomaben, me lo pongo en favoritos para el día que tenga que roscar refrescarme la memoria leyéndolo de nuevo .palmas .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Borsalino

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¡Buenas Noches!Gracias por la explicación. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

 

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