qwertyu

Autor Tema: desgaste en bancadas  (Leído 5056 veces)

Desconectado rgsanchez

• Aprendiz
  • *
desgaste en bancadas
« en: 10 Octubre 2010, 18:28 »
Amigos forero, estuve midiendo el desgaste de las bancadas de mi torno, lo que no se, y por eso recurro a ustedes, es si es valido el método utilizado:
Coloque el comparador sobre el carro longitudinal del torno y el palpador de comparador sobre la bancada prismática que usa la contrapunta, ya que es la que prácticamente no tiene desgaste visible, y corrí el carro de punta a punta dándome una diferencia de 0.07 mm, mi pregunta: es valido el método? de no ser así, como puedo medirlo?, cual es la tolerancia máxima de desgaste en bancadas?
Desde ya muchas gracias
Saludos cordiales desde San Juan
Raúl

Desconectado forane

• Gurú
Re: desgaste en bancadas
« Respuesta #1 en: 10 Octubre 2010, 22:23 »
Yo no soy experto en esta materia y desearía que alguien también entrase en la discusión, pero para medir un desgaste, hace falta una referencia previa que me parece que no tienes, puesto que yo definiría el desgaste como medida inicial menos medida final. Lo que me parece es que lo que tú has medido es la deformación de las guías ?, aunque sean las del contrapunto, sugestivo de que la bancada no está correctamente nivelada; o que el carro tampoco se encuentra absolutamente ajustado (existen unos tornillos posteriores de regulación).
No tengo datos sobre los márgenes de usura de las guías de los tornos.
Un saludo desde Sevilla. Pepe.
www.ferrobus.com
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 10 Octubre 2010, 23:06 »
Por lo que vi no es la manera correcta de medir el desgaste ya que el carro corre sobre la misma superficie a medir, usan un carro especial que se apoya en las puntas y se mide desde ahi, con respecto a la tolerancia hay que ver si es parejo o si esta donde siempre (los primeros 300mm), de ser asi lo comun es suplemetar la cremallera siempre que no sea mucho, sino receta casera: con un nivel de un metro lo apoyas en las puntas de la bancada y medis con eso pero hay que sacar el cabezal, es mas facil que conseguir un carro.

Abrazo
Diego
Torno de banco Santos Vega t230, taladro de banco de 16mm transformado en fresadora liviana Dowen Pagio, soldadora por arco 170amp, soldadora mig mag 200 amp,compresor de 300litros, cabina de arenado,arenadora, serrucho mecanico casero, muchas herramientas electricas de mano

Desconectado rgsanchez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2010, 01:30 »
Muchas gracias amigos Pepe y Diego, si en realidad lo que he medido es deformación de las bancadas que, creo, me da una idea general del estado de las mismas, suponiendo que las otras variables estén bien, ajuste, nivelación etc.; Diego, lo que mido es la bancada del carro pero el palpador del comparador va por la bancada de la contrapunta como referencia, que no tiene que ver con el carro, la verdad me tiene desorientado ya que vengo del taller y controle cilindrando una barra en los extremos y al medir tengo mucha diferencia, trate de compensarla con la contrapunta pero prácticamente no varía nada, que opinan al respecto?
Saludos cordiales
Raúl

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 11 Octubre 2010, 13:43 »
Antes debes niverlar el torno y después ya ajustarás el contrapunto.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 11 Octubre 2010, 14:45 »
Mira, si tienes una buena pletina calibrada o una escuadra y un juego de galgas, vete pasando la escudara y con galgas finas las vas metiendo, te haras una idea bastante aproximada del desgaste, normalmente la zona del tercer cuarto más cercana al cabezal estará mucho más gastada que el resto,

Otra cosa, si esta templada es muy raro que este gastado a no ser que haya estado en un taller a todo trapo...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado jscnc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 11 Octubre 2010, 19:29 »
Hola rgsanchez.
Creo que tu forma de medir es la correcta para tener una aproximación del tema, siempre y cuando la punta del palpador esté en linea con el carro, porque el carro "viaja" por el prisma y plano mayor y lo comprobamos con el prisma y plano menor, sabemos que la bancada menor o de la contrapunta no tiene desgaste entonces cualquier lectura será una diferencia real, igualmente hay que revisar la nivelación para tener las medidas ciertas.

JSCNC
Torno Fiham, Perforadora de banco 12 mm., torno revolver Apeka

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 11 Octubre 2010, 19:29 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20