qwertyu

Autor Tema: Elección de Rodamientos  (Leído 3410 veces)

Desconectado PabloURU7

• Oficial de 2ª
Elección de Rodamientos
« en: 23 Mayo 2015, 16:12 »
Buenos Días Compañeros Foreros,

Estoy en tarea de "construir" por así decirlo un torno que compre hace poco, y debido a la importancia del tema que me aqueja ahora me pareció adecuado ponerlo en un tema independiente,

El tema es el siguiente, estoy por desarmar el cabezal, que es con bujes y engrasadores, y mi idea seria ponerle rodamientos.
ahora las preguntas  .palmas

¿Que tipo de rodamiento soporta mejor las cargas axiales del cabezal?
¿Que marcas, de rodamientos serian recomendables?
¿existe alguna tabla que contemple los modelos mas generales de rodamientos, y algunas características de los mismos?

Busque algo en internet pero me gustaría mucho la opinión de ustedes,  en caso de que el tema sea repetido, pido por favor me disculpen y lo borren..

Desde ya muchas gracias.
solo Compresor 2.5hp 50lt, amoladora pequeña, taladro, amoladora recta 240W, muchas herramientas de mano y 1 neurona y 1/2..
"Hay una energía mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad" A. Einstein.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
Re:Elección de Rodamientos
« Respuesta #1 en: 23 Mayo 2015, 16:54 »
Mientras llegan los que saben , rodamientos de rodillos conicos son los que se usan en la mayoria de los tornos ,

Rodillos conicos porque son los que soportan mejor cargas combinadas .

No sé en Uruguay , pero en Argentina las marcas Timken ,Skf , NSK son de lo "mejorcito "que se consigue , por ahí se me escapa alguna otra que no recuerdo.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #2 en: 23 Mayo 2015, 17:04 »
En Uruguay, las mismas marcas tienen renombre.

Pero que quede algo bien claro:  los rodamientos
siempre introducen vibraciones en el husillo.  Los
cojinetes de fricción, bien aceitados, proporcionan
una marcha más tranquila.

El husillo de mi torno tiene cojinetes de fricción
adelante y de rodillos atrás.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #3 en: 23 Mayo 2015, 17:11 »
Sean los que sean deben ser expresamente para m/herramienta, su precisión es mejor que los rodamientos para uso general. La mayoría de los fabricantes de renombre tienen rodamientos de precisión aumentada para aplicaciones en maquinas herramientas, por supuesto su precio es notablemente superior respecto de las series de menos precisión.
http://www.timken.com/es-eS/solutions/machinetools/Pages/BearingsDesignedforMachineTools.aspx

También es cierto, que para la gran mayoría de los usos te valdría perfectamente colocando unos rodamientos comunes, de buena marca porque dan muy buenas precisiones.
« última modificación: 23 Mayo 2015, 17:23 por tor_nero »

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #4 en: 23 Mayo 2015, 17:27 »
En Uruguay, las mismas marcas tienen renombre.

Pero que quede algo bien claro:  los rodamientos
siempre introducen vibraciones en el husillo.  Los
cojinetes de fricción, bien aceitados, proporcionan
una marcha más tranquila.

El husillo de mi torno tiene cojinetes de fricción
adelante y de rodillos atrás.
El problema de ese tipo de tornos es precisamente las revoluciones máximas bastante reducidas, y que la holgura de funcionamiento nunca podrá ser cero.

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #5 en: 23 Mayo 2015, 21:47 »
En los Myford Super 7, lo husillo tiene un cojinete de fricción cónico y 2 rodamientos de bolas de contacto angular de precision, y las RPM hasta circa de 2200 rpm... .bien .brinda

Desconectado PabloURU7

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 24 Mayo 2015, 00:41 »
Muchas gracias por la info compañeros.

Ya tengo algo en que basarme para elegir,
Quizás no toque el eje del torno, por lo que dice Daniel (dansanc) lo deje como está y con él mismo me fabrique un eje nuevo con la medida para rulemanes de esos de precisión que mencionan, así puedo probar y sacar alguna conclusión..

ahora una duda que me surge de lo que me han respondido, sera mejor esos de contacto angular, de rodillo, o cónicos? para los esfuerzos que aguanta un cabezal?
solo Compresor 2.5hp 50lt, amoladora pequeña, taladro, amoladora recta 240W, muchas herramientas de mano y 1 neurona y 1/2..
"Hay una energía mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad" A. Einstein.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #7 en: 24 Mayo 2015, 05:57 »
El rodamiento cónico aguanta mucha mas carga pero genera mas calor y absorbe algo más de energía que el contacto angular, por lo tanto no esta indicado para altísimas revoluciones, el contacto angular sí.
Para un cabezal te valen perfectamente los contacto angulares, pero si el torno va estar destinado a trabajos bruscos, trabajos de reparación vasta, o le va a caer algún golpe enganchon o le tocara convivir con un tornero rudo, mejor el cónico.

Desconectado PabloURU7

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 25 Mayo 2015, 05:05 »
Gracias por la pronta respuesta tor_nero,  .bien

Es decir que para mi, que soy un novato en esto y nunca eh usado un torno, me vale mas usar rodamientos cónicos correcto? ya que esos "abusos" que mencionas se van a dar al menos por ahora inevitablemente..   .brinda

Tengo idea de a futuro usarlo como herramienta para fabricación de aparatos CNC e impresoras 3D.. pero siempre hay tiempo de volver a codificarlo mas adelante..

Otra duda que me surge, los casquillos que posee el cabezal, hoy lo desarme y están en excelente estado.. ¿no sería buena idea fabricar un eje nuevo, ya pronto para los rodamientos? y dejar el viejo en caso de errores, ya que si cambio algo y no funciona, no puedo usar el torno  .confuso2

disculpen la cantidad de dudas que tengo, sucede que soy nuevo en esto..

desde ya muchas gracias..

Desconectado Humberto Miguel

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 25 Mayo 2015, 09:14 »
Saludos

Soy muy nuevo en el mundo de la metalmecánica como para dar consejos pero de algo te puede ayudar lo que te diga, mi sugerencia es que midas el diámetro del casquillo o buje ese esta mas complicado agrandarlo pues ocupas boring y una fresadora en forma además mucha precisión para alinear el cabezal para maquinarlo, con esa medida bien presente vete a negocios de baleros y busca unos de rodillos con taza conicos la tolerancia de fabricación es muy buena por lo que si no quieres gastar tanto no importa que no sean de precisión bien ajustados no te darán problema alguno, en dado caso que no encuentres la medida búscalos de bolas de contacto angular aunque no soportan la misma carga axial te van mucho mejor que los bujes; pasando al husillo también es prudente tengas la medida para poder elegir los baleros pero aquí no es tan importante pues tu mismo en el torno puedes hacerte la pieza.

Un ejemplo es mi tornito 9X20 aunque no se percibe mucho desgaste en los baleros nunca estuve contento como se comportaba el husillo no era fácil ajustarlo pues muy apretado zumbaba en cambio con cierta holgura veías vibración al maquinar piezas largas sin ponerlas entre puntos, la solución comprar unos baleros de mejor marca al instalarlos quedaron bien ajustados no hay flexión además muy silenciosos, el cambio fue muy aceptable el maquinado mejoro mucho sus tolerancias una flecha de unos 15cm asi sujeta solo con el chuck al medir con el micrómetro su diámetro te da variaciones de una centésima como ejemplo 23.32 mm después 23.32, y en alguna sección 23.31 esto es lógico ya que el torno no es muy robusto que digamos, otro cambio fue que aumento mucho la rigidez del conjunto no sufre al maquinar aceros duros.

Algo a tomar en cuenta es comprar también grasa para baleros especializada de preferencia para alta temperatura.

Desconectado PabloURU7

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 26 Mayo 2015, 23:20 »
te agradezco muchisimo humberto,

y si tu eres novato yo ni existo en esto entonces jajaj

me sirve de mucho tu experiencia, ya que se tratan por lo que veo de tornos similares de tamaño, voy a pasarme por un negocio de rulemanes, con el eje para ver alguno de rodillos como tu me comentas que puedo comprar..

de nuevo muchas gracias bro, un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 26 Mayo 2015, 23:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20