Autor Tema: PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?  (Leído 4230 veces)

Desconectado marioest

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Capital Federal - Rep Argentina
PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« en: 25 Mayo 2015, 05:18 »
Buenas.. la pregunta es la siguiente.. como obtengo una buena terminación superficial luego de torneado un eje de Hierro (acero)...
Hace muy poco compre un pequeño tornito y mi primer trabajo es reparar una vieja sierra Circular a la que se le corto el eje a la altura de la polea.
Para no hacer el eje completamente nuevo coloque la polea en el tramo sano lógicamente tornenando para que ajuste perfectamente y comiendo algo de la rosca que tiene
también cambio de rulemanes etc.. pero no logro dar a la superficie recién torneada un acabado espejo como tiene el resto del eje sobre todo en la zona donde van montados los dos rodamientos. Probé con lima fina y luego esmeril  100; 400 y 600 pero como parto de lo torneado que queda rayado... lo que sigue de pulido esta mal o no es la operación correcta.

Bueno me excedí con Mucho Bla Bla .. espero me entiendan.

saludos.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3011
  • Ubicación: Madrid
Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #1 en: 25 Mayo 2015, 15:35 »
Hace no mucho alguien puso como hacer un util a tal efecto. se trara de hacer un accesorio como una meleteadora pero en los extremos en lugar de moletas poner rodamientos que tengas por casa fuera de seervicio.



A ver si alguien sabe que hilo fue, aunque la idea es básicamente esa.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado ArturoUY

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Uruguay
Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #2 en: 25 Mayo 2015, 18:16 »
Hola creo que para tener un buen acabado debes usar una herramienta de acabado que al desbastar te deje la superficie lo mejor posible, es decir primero usas una herramienta de desbaste que rinda hasta aproximarte a la medida y luego una para el acabado que puede ser una tangencial de la cual te dejo unos enlaces.

Luego si quieres mejor acabado deberías usar una rectificadora.

Otro elemento que te da buenos acabados son los discos flap, de lijas múltiples, que poseen una cantidad de hojas de lija abrasiva del grano que quieras dispuestas como los rayos de una rueda.




Te dejo unos enlaces que te muestran la fabricación o afilado de un cobalto para hacer una herramienta tangencial para terminaciones que es muy buena fácil de hacer y sus resultados excelentes cuando se necesita una terminación impecable.

https://www.youtube.com/watch?v=WUcyHenjkew

Aquí un hilo de este foro donde Javier hizo una herramienta para exteriores y una para interiores.

Espero te sirva

Un abrazo ArtruroUY

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #3 en: 25 Mayo 2015, 18:26 »
¿Que velocidad de avance estas utilizando y que tipo de herramienta para las pasadas finales? , en ese tipo de ejes es comun que al sacar los rodamientos viejos el lugar donde estaban se vea "bien pulido" pero es porque el mismo rodamiento al momento de ser clavado "peinó" la superficie,

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado marioest

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Capital Federal - Rep Argentina
Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #4 en: 26 Mayo 2015, 00:44 »
¿Que velocidad de avance estas utilizando y que tipo de herramienta para las pasadas finales? , en ese tipo de ejes es comun que al sacar los rodamientos viejos el lugar donde estaban se vea "bien pulido" pero es porque el mismo rodamiento al momento de ser clavado "peinó" la superficie,

Saludos.

La verdad no puedo dar esos datos pues desconozco la velocidad de giro y el avance es manual or otro lado la herramienta qye he utilizado es una de acero rapido rectangular de frente plano...

El torno es nuevo y yo cero experiencia... ( Bueno he manejado tornos en el colegio secundario )  y eso hace ya muchisimo tiempo...

Por otro lado es acertadisimo tu comentario... debajo de los rulemanes la superficie esta a espejo.

Saludos.

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #5 en: 26 Mayo 2015, 01:19 »
A mi se me dan mejor los acabados (ultima pasada) si utilizo el avance automatico , manualmente no se me da tan bien , te lo comento porque mencionas  que el avance es manual ,opino que  debes hacer el cilindrado  en automatico que para eso está el tornillo patron que a su vez hace de barra de cilindrar .

En algun lugar del torno o en el manual deben estar las velocidades de avance , utiliza la más lenta , por ejemplo en mi chinorris están especificadas pero logré que avance aun maś lento  re-combinado los engranajes de la lira .

Saludos.
« última modificación: 26 Mayo 2015, 02:40 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado marioest

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Capital Federal - Rep Argentina
Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #6 en: 27 Mayo 2015, 03:07 »
A mi se me dan mejor los acabados (ultima pasada) si utilizo el avance automatico , manualmente no se me da tan bien , te lo comento porque mencionas  que el avance es manual ,opino que  debes hacer el cilindrado  en automatico que para eso está el tornillo patrón que a su vez hace de barra de cilindrar .

En algún lugar del torno o en el manual deben estar las velocidades de avance , utiliza la más lenta , por ejemplo en mi chinorris están especificadas pero logré que avance aun maś lento  re-combinado los engranajes de la lira .

Saludos.

Gracias Francsco, la velocidad de este tornito ( también chino ) se regula electrónicamente... desde ya puedo cambiar los engranajes de la lira pero temo que me voy a meter en un problema aun mayor.. así que mejor por ahora no toco eso.   

tal vez no he tenido mucha paciencia con el esmeril... y pretender tener una superficie a " espejo".. me parece un objetivo por ahora inalcanzable ... ( por ejemplo esa superficie lisa y bien acabada como la que tiene un ruleman en su parte exterior.

Saludos.
 

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #7 en: 27 Mayo 2015, 04:06 »
Ja ja ja , mira que rompiendo cosas tambien se aprende , ahora en serio , si, sabia que se regula la velocidad electronicamente, pero lo que yo queria decir es que más alla de eso el avance longitudinal (lento)  del carro en relacion de las rpm de la pieza es lo que suele dejar una superficie más o menos lisa . y esa relacion no se puede regular electronicamente en ese torno , para eso lamentablemente debemos tocar los engranajes de la lira , pero claro ,es tu torno y no me quiero meter ni apurarte porque cada persona tiene "su tiempo" , perdon  pasa que en mi afan de ayudar menciono las cosas tal cual yo lo haria , y me olvido que no soy yo si no eres tu . .bien

La teoria dice que un acabado liso se logra con una herramienta con un radio de corte optimo , y un avance lento y unas revoluciones más o menos alta de la pieza que se está torneando .(relativamente hablando)

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Foro MetalAficion

Re:PULIDO de eje de Hierro en el torno, como?
« Respuesta #7 en: 27 Mayo 2015, 04:06 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20