Autor Tema: Uso de la luneta fija  (Leído 6664 veces)

Desconectado lorraine

• Aprendiz
  • *
Uso de la luneta fija
« en: 27 Mayo 2015, 21:24 »
Hola
Estoy intentando montar en el torno un redondo de 40mm cuya longitud es de 30cm.  Los extremos están cortados con sierra de mano, asi que no hay que decir que dejan mucho de desear. El plato que uso es de 3 garras  (con las garras reversas) e intento para ello utilizar una luneta fija. El problema es que eso que parece sencillo en mis manos se convierte en algo dificil de resolver.
Me podríais indicar el metodo correcto a seguir o alguna lectura.
saludos
jaume

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:Uso de la luneta fija
« Respuesta #1 en: 27 Mayo 2015, 21:29 »
Depende de lo que quieras hacerle al redondo:
- Solo refrentar bien los extremos
- Cilindrarlo a todo lo largo
- Refrentar un extremo y cilindrar en él solo un tramo corto.
- etc.

Y de su estado inicial:
- Es material en bruto: superficie muy agresiva para los apoyos en la luneta
- Es material calibrado: superficie suficientemente lisa para apoyar en la luneta
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado lorraine

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Mayo 2015, 21:39 »
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Se trataría de refrectar los extremos y cilindrar un tramo corto.  El material es un calibrado.
jaume

Desconectado yacambú Masana

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
« Respuesta #3 en: 27 Mayo 2015, 21:57 »
Hola Lorraine........igual te sirve de ejemplo.

saludos
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Desconectado lorraine

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Mayo 2015, 23:11 »
La pieza la tengo justo como muestra la foto de yacumbu.  Salvo que es un macizo y el plato es de tres garras.
En estas condiciones cuando giro el plato a mano la pieza gira descentrada y por lo que entiendo, para remediar "este fuera de eje" debo apretar las garras de la luneta.   Si que noto que al apretar una u otra garra puedo desviar la pieza pero no atino con el método y llego a trabar la pieza.
jaume

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 27 Mayo 2015, 23:11 »
Pues siendo un calibrado y tratándose de refrentar un extremo y cilindrar un tramo corto, la foto de yacambu es perfecta.

Para ajustar los tres apoyos de la luneta, sujeta la barra en el plato. Como no es muy pesada se sujetará bien (mientras no pongas el torno en marcha, desde luego). Afloja los tres apoyos, acerca la luneta hasta muy cerca del plato y sujétala a la bancada. Ajusta ahí los tres apoyos, de forma que toquen ligeramente la barra. Aprieta los dos apoyos de abajo y afloja y retira un poco el de arriba. Afloja la barra del plato y quítala. Aleja la luneta del plato, hasta su posición más o menos definitiva. Aprieta su tuerca de fijación a la bancada. Coloca la barra pasando por entre los apoyos y sujétala de nuevo en el plato, apretando las garras. Sitúa el apoyo superior e inmovilízalo. Echa aceite en la zona de la barra que rozará con los apoyos de la luneta. Pon en marcha el torno a una velocidad lenta, para verificar que todo marcha bien.

Y a tornear. Es un accesorio que se usa poco. Pero que cuando se necesita resulta muy agradecido.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2015, 02:23 »
Hola Javimetal!
No deberiamos usar un reloj comparador para que los tres apoyos de la luneta trabajen centrados?  .idea
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Mayo 2015, 10:24 »
Para eso le he dicho que "calibre" los apoyos de la luneta muy cerca del plato. Si se necesita mucha precisión, lo suyo es colocar (si se tiene) un recorte del mismo material (un trozo de barra de poca longitud), verificar el centrado de ese recorte con el comparador y centrar con el recorte los apoyos de la luneta, de nuevo justo al lado de las garras del plato.

Por otra parte, cuando se trabaja con luneta fija, a una distancia importante del plato, con barras largas y de no mucho diámetro (el caso de la foto de yacambu), la precisión del centrado no es tan crítica, pues la propia luneta, aunque estén sus apoyos unas centésimas descentrados, obliga a la pieza a girar (en la zona de la luneta) alrededor del centro de los apoyos y todo funciona bien.

Lorraine: repasando lo que comentaste anoche, veo algo que no haces bien: el intentar con la luneta forzar la barra ya apretada en el plato. No, eso es una barbaridad. Lo que tienes que hacer es centrar los apoyos de la luneta como te he comentado y luego, una vez situada en su sitio definitivo, colocar la barra en el plato apoyando en los dos apoyos inferiores de la luneta. ajustar el superior y apretar las garras del plato DESPUÉS. Y si la barra es bastante rígida (los 40 mm ya lo son), no cogerla en todo el ancho de las garras, sino solo en la zona más externa de las garras (unos 10 mm), precisamente para que si la luneta queda algo descentrada, el empotramiento en las garras no sea muy rígido y no se fuerce a la barra a flexar.

La luneta debe suponer un apoyo capaz de resistir las fuerzas de corte, impidiendo que la pieza retroceda, pero de forma que cuando no hay corte la barra apenas haga fuerza sobre los apoyos de la luneta.

Desconectado lorraine

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Mayo 2015, 23:03 »
Muchas gracias Javimetal
Tus explicaciones son para mi muy provechosas y claras. Este fin de semana las pondré en práctica.
También quiero agradecer a los otros foreros sus intervenciones.
jaume

Desconectado luismachi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 28 Mayo 2015, 23:17 »
Gracias Javi. yo estaba en  las mismas con mi nuevo torno, era la primera vez que usaba la luneta y aunque al final todo fue bien ahora ya sabré hacerlo como toca.  .brinda

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 29 Mayo 2015, 03:42 »
Gracias por la explicacion Javi!  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20