Hola Alco HSS
Veo que lo ferroviario te rodea como tu nick

Después de tu buena presentación y mejor recibimiento de los compis al que yo también me sumo.
No se si seré el mas apropiado para aconsejarte, aunque como comparto tu afición desde hace años además de mi trabajo en mecánica reducida me atrevo a contestarte, aunque seguro que aquí en foro hay gente mas experta que yo.
En todo caso te cuento por si te sirve....
Yo empecé con unas fresadoras muy pequeñas apropiadas mas para H0. o N. después compre una Emco Fb2 y ahora me salieron algunos trabajos para vapor en 5 pulgadas. Con la suerte que poco antes compre una Metba Mb1.
Veo que hablas de un presupuesto de mas de 3000 € suma mas que respetable en mi opinión, y yo te aconsejo que no te andes por las ramas, intenta por todos los medios ir a una fresadora Deckel o Metba, no hay color para el tipo de trabajo que quieres hacer y que yo hago, la versatilidad precisión no tiene comparación con las otras de columna, y el precio de las de 2ª mano no superan esas cantidades normalmente.
En todo caso a mi me gusta con control de velocidades por engrajes.
Aunque también he de reconocer que las dos que tu pones tienen muy buena pinta la una por los avances de la mesa y la otra parece llevar visualizador de cotas muy necesario para nuestros trabajos. Aunque parecen CNC y entonces estamos hablando de otra cosa y otro mundo que yo no controlo.
Aunque no viene al caso. Lo que si creo es que el torno se te va a quedar algo corto en función del ancho de vía que elijas.
Bueno espero haber aportado un poquito.
Si necesitas mas aquí me tienes algo lejos, pero que es la distancia para un tren?

Saludos
Javier