Autor Tema: Técnica básica  (Leído 6574 veces)

Desconectado Maximiliano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Zamora, España
Técnica básica
« en: 14 Octubre 2010, 18:15 »
Buenas a todos, sigo con interés mucho de lo que aquí se escribe y os agradezco lo que me estáis enseñando sobre torno y fresa.
Tengo una pregunta tan básica que no se por donde empezar: Se dispone de una barra cilíndrica de aluminio de 40mm de diámetro, cómo hacer un agujero interior de 34.5mm de diámetro y unos 50mm de profundidad? -se trata de hacer un tubo, no un vaso, abierto por ambos extremos-. Creo que tengo suficientes accesorios para el torno y la fresa, pero no sé por donde empezar. Puede haber problemas al agarrar con el torno y quedar una pared tan 'fina'? ¿Refrentar las bases, perforar con una broca guia de 4-5mm, perforar con una broca de diámetro suficiente para meter una 'boring bar' (por favor, corregir lo que nombre en inglés porque no conozco el nombre en español) hasta el diámetro requerido? No dispongo de tubo de aluminio de paredes gruesas y por eso pregunto.
El problema es el mismo de como preparar el material para que el torno lo agarre bien, si la barra es demasiado poco cilíndrica, larga y para colmo de material más duro que el aluminio.

Se agradece vuestra respuesta.
Maxi Guzmán.
Torno Warco WM180, Fresadora XJ12-300

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Técnica básica
« Respuesta #1 en: 14 Octubre 2010, 22:09 »
la barra dejala un pco mas larga para sujetarla en el plato y poder vaciar la longitud deseada,la perte que te queda sin vaciar quedara firme en el plato,si piensas que se va a descentrar,monta la luneta fija y necesitaras una herramienta para tornear interiores (boring bar) lo suficientemente larga,cuando lo tengas veciado,con la cuchilla de trozar lo dejas a la longitud que quieres. .bien

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Técnica básica
« Respuesta #2 en: 14 Octubre 2010, 22:22 »
(He respondido a la vez que Paco)
Por lo que dices, entiendo que lo que quieres hacer es un tubo de 50 mm de largo, partiendo de barra maciza de aluminio de 40 de diámetro y con un diámetro interior de 34,5 mm.
Si es así yo creo que no tienes ningún problema para tornearlo sujeto con las garras del plato, al final todavía te quedara una pared de 2,75 mm y creo que sera suficientemente fuerte.
Cortas un trozo de la barra de 50 o un poco mas para refrentar las caras, taladras con varias brocas progresivamente hasta la broca mas gorda que tengas, atravesando toda la pieza. Apartir de aquí utiliza la cuchilla de interiores hasta llegar al diámetro de 34,5.
Si hay algún problema de rigidez del tubo, también podrías partir de una pieza mas larga, por ejemplo de 70 mm y hacer de la misma manera el agujero pero de 55 mm de profundidad, dejando una parte maciza donde esta sujeta la pieza y una vez terminado el interior se tronza el tubo. De esta manera incluso puedes dar una pasadita al diámetro exterior para que quede perfectamente concéntrico
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Maximiliano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Zamora, España
Re:Técnica básica
« Respuesta #3 en: 15 Octubre 2010, 10:46 »
Gracias pacomuson, gracias carpin. Corro a comprar un brocón de 20mm que he visto en el AKI. Igual pruebo con la luneta por eso de estrenarla -las tengo muertas de risa almacenadas-.
Torno Warco WM180, Fresadora XJ12-300

wels

  • Visitante
Re:Técnica básica
« Respuesta #4 en: 15 Octubre 2010, 15:39 »
Esta tienda si tiene esos tubos de pared gruesa, y creo que cortan a medida:
http://www.alu-stock.es/catalogo/perfiles/tubosredondos.html

Desconectado Sergio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:Técnica básica
« Respuesta #5 en: 15 Octubre 2010, 17:51 »
Yo cogería un trozo de barra más larga que lo que quieras hacer, refrentaría, taladraría hasta la medida más grande que tengas, mandrinaría en desbaste, mandrinado en acabado a medida, cilindraría exterior en desbaste, cilindraría exterior en acabado a medida y tronzaría.

Si es necesaria una calidad superficial muy alta, puedes refrentar la cara posterior después de tronzarla, habiendo tronzado anteriormente a sobremedida.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Técnica básica
« Respuesta #6 en: 15 Octubre 2010, 20:25 »
Ojo al agarre, como norma general la garra debe sujetar al menos 1/5 parte de la longitud de la pieza a tornear, sobro todo con platos "normales", no hidráulicos, si no es así corres el peligro que la pieza salte del plato,

(si alguien conoce la proporción "de libro" que me corrija que lo he puesto de memorieta intentado ser conservador ;O)
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Técnica básica
« Respuesta #7 en: 15 Octubre 2010, 22:09 »
Hace tiempo se comento esa longitud, pero no encuentro el post, debió de ser de los primeros...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Ketchak

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 282
  • Ubicación: Valencia.
Re:Técnica básica
« Respuesta #8 en: 15 Octubre 2010, 22:28 »
Ojo al agarre, como norma general la garra debe sujetar al menos 1/5 parte de la longitud de la pieza a tornear, sobro todo con platos "normales", no hidráulicos, si no es así corres el peligro que la pieza salte del plato,

(si alguien conoce la proporción "de libro" que me corrija que lo he puesto de memorieta intentado ser conservador ;O)

Yo hice un par de tubos similares al que propone Maximiliano pero de 170mm de largo cogiéndolo apenas 8mm con uno de los escalones de las garras de exteriores.
Con mucha precaución, muchisima paciencia y sin buscar precisión extrema. Ni yo ni mi Einhell la tenemos :)
A veces las reglas podemos saltarnolas pero si las conocemos mejor ya que nos alertan que la operación no es tarea facil.

okabum

  • Visitante
Re:Técnica básica
« Respuesta #9 en: 16 Octubre 2010, 00:00 »
Ojo al agarre, como norma general la garra debe sujetar al menos 1/5 parte de la longitud de la pieza a tornear, sobro todo con platos "normales", no hidráulicos, si no es así corres el peligro que la pieza salte del plato,

(si alguien conoce la proporción "de libro" que me corrija que lo he puesto de memorieta intentado ser conservador ;O)

yo he leido que el maximo a sobresalir no debe ser de mas de 8 veces el diametro de la pieza, pasado eso se deberia de usar lunetas.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Técnica básica
« Respuesta #10 en: 16 Octubre 2010, 11:11 »
Mira también las recomendaciones del libro "Machine Shop Know-How..."





Recomendable totalmente. Lo compré en Camden:http://www.camdenmin.co.uk/machine-shop-know-how-p-2798.html
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Técnica básica
« Respuesta #11 en: 16 Octubre 2010, 16:29 »
y no lo hay en español??? :P

Mira también las recomendaciones del libro "Machine Shop Know-How..."





Recomendable totalmente. Lo compré en Camden:http://www.camdenmin.co.uk/machine-shop-know-how-p-2798.html
Pepe.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Técnica básica
« Respuesta #12 en: 16 Octubre 2010, 22:32 »
Ni éste ni su hermano están traducidos. Lástima, antes se traducían más libros técnicos, sobre todo procedentes de Méjico y Argentina, pero desde hace unos años nada de nada. Que yo tampoco estudié inglés, pero poco a poco se aprende, sobre todo si estás interesado en alguna faceta.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Maximiliano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Zamora, España
Re:Técnica básica
« Respuesta #13 en: 17 Octubre 2010, 09:53 »
Perforé con una broca de 14mm todo el eje. pero la barra de torneado interno que tengo no entra en un agujero tan pequeño (se da la parte inferior que sujeta la plaquita de corte, contra el borde del agujero). Supongo que con una broca de 18 o 20 la cosa tendrá luz suficiente.

¿Algun consejo para hacerle al tubo una rosca interna de 1mm de paso y unos 5mm de profundidad? He hecho roscas externas, pero nunca he probado con una interna. A ver qué pasa.

Gracias a todos. Forane, gracias por la referencia del libro; wels, gracias por lo de la tienda, suelo comprar en Iturrino -Madrid- y no siempre hay de lo quiero.
Torno Warco WM180, Fresadora XJ12-300

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Técnica básica
« Respuesta #14 en: 17 Octubre 2010, 11:58 »
¿Algun consejo para hacerle al tubo una rosca interna de 1mm de paso y unos 5mm de profundidad? He hecho roscas externas, pero nunca he probado con una interna. A ver qué pasa.
Bueno hacer la rosca interna es un poco mas tedioso, porque no se ve, pero no tiene ningun problema.
Lo importante es partir del diametro correcto y dar las pasadas necesarias para llegar a la profundidad exacta. Tambien es buena cosa hacer una ranura despues de los 5 mm de profundidad para el desahogo de la cuchilla.
Aqui hize algo parecido:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1884.msg23227.html#msg23227
y en el plano adjunto del final del post se ve el detalle de la ranura
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20