qwertyu

Autor Tema: ¿Taladrado-Avellanado-Roscado o Taladrado-Roscado-Avellanado?  (Leído 3205 veces)

Desconectado alberttoy

Para dar entrada al tornillo va bien tener una pequeña zona cónica (avellanada).
¿que es mas correcto? ¿hacer el avellanado antes o después de roscar?
No me refiero a empotrar la cabeza del tornillo, solo a mejorar el acabado de la rosca.
Sobre todo evitar que quede rebaba hacia afuera.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado 13

Re:¿Taladrado-Avellanado-Roscado o Taladrado-Roscado-Avellanado?
« Respuesta #1 en: 10 Julio 2015, 20:22 »
Taladro, avellenado y roscado, así es mas fácil que entre el macho de roscar.

Un saludo
Pau

Desconectado Forjador de sueños

« Respuesta #2 en: 10 Julio 2015, 22:14 »
Yo para roscar sigo la secuencia que ya te han indicado , pero siempre uso un avellanador de 45 grados , no el de 90
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Javimétal

« Respuesta #3 en: 10 Julio 2015, 22:59 »
Yo también avellano antes de meter el macho. Y uso una broca de centros, que da un avellanado de 60 grados, que me va muy bien.

Si por lo que sea te ves obligado a repasar con un avellanador después de hecha la rosca, no pasa nada, pero conviene volver a pasar el macho, por que si no, el avellanador empuja rebabas hacia el interior del primer hilo, que luego se clavan en el tornillo, que se daña y luego él daña la rosca en que entra, etc.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado alberttoy

« Respuesta #4 en: 11 Julio 2015, 10:48 »
Gracias.
Justamente esto que comentas Javimetal es lo que había observado, el avellandor deforma la rosca, pero viendo algún youtube he visto algunos que lo hacen después.

Forjador de sueños, tengo que mirar esto de los 45º. Desconocia que los hubiera.

Aunque sea algo evidente, aprovecho para recomendar los juegos de machos, en lugar de uno solo. !Que tranquilidad que entren sin atascarse!! Al final se tarda menos, aunque se tengan que pasar 3 machos.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Forjador de sueños

« Respuesta #5 en: 12 Julio 2015, 10:26 »
El que yo tengo es casero , hecho partiendo de un macho de máquina helicoidal de tres cortes  ,no se si será comercial como los de 90 o 60 pero alinea muy bien los machos
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Dani.M

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Julio 2015, 06:38 »
Como curiosidad, también existen brocas especificas para cada métrica, que mecanizan a su vez el avellanado en la misma fase de barrenado.

Y ya que hablamos de machos, en mi caso debo roscar con la misma fresadora y me tengo que limitar a rezar para que no parta el macho y se quede dentro de la rosca. (tiene un sistema de carraca pero no es infalible)

En caso de ocurrir eso, hay que darle unos buenos golpes con alguna punta muy dura para conseguir que el macho se haga añicos para poder sacarlo. Por propia experiencia conviene usar un trapo para tapar el agujero mientras, porque los trozos que saltan, salen disparados con mucha fuerza y se clavan en la piel como si fuese un perdigón. (es casi imposible sacarlos y la herida tarda en cerrarse, se infecta, etc) :'(
Lo siento quizás me ido demasiado del tema  ::) un saludo!
« última modificación: 18 Julio 2015, 06:45 por Dani.M »
Fresador de matrices para automoción.
*Nicolás Correa FP-50 (5000x2500) - Cnc Selca
*Rambaudi Ramspeed H Plus (4500x2700x1500) - Cnc Fidia

Desconectado Javimétal

« Respuesta #7 en: 19 Julio 2015, 11:20 »
Yo no me atrevo a roscar en la fresadora, porque no controlo la fuerza que hace y la probabilidad de partir el macho sería muy alta.

En piezas cilíndricas con el taladro roscado en el eje, en el torno se hace todo muy bien: una vez hecho el taladro y el avellanado, monto el primer macho en el portabrocas, lo unto de aceite para roscas, lo acerco a la pieza, inmovilizo el contrapunto y voy avanzando el portabrocas, obligando el macho a entrar en el taladro mientras giro el plato con la pieza puesta usando la llave del plato y con el cabezal del torno en punto muerto.

Así le obligo a entrar unas cuantas vueltas, de forma que el macho entra derecho. Luego aflojo el portabrocas y retiro el contrapunto, quedando el macho dentro de la pieza. A partir de ahí ya uso el mango giramachos, sujetando con él el macho mientras sigo girando el plato con su llave, retrocediendo de vez en cuando, cuando la fuerza de giro que hay que hacer empieza a ser alta. Y así hasta alcanzar la profundidad de rosca deseada.

En piezas que tengan un plano de apoyo perpendicular al eje del taladro roscado, si no son grandes, les empiezo el roscado en el taladro: pongo el primer macho en el portabrocas, lo aprieto bien con llave, pongo la velocidad más lenta del taladro y sujeto la pieza con la mano, de forma que tenga sitio para girar sobre la mesa del taladro. Pongo en marcha el taladro y voy bajando el portabrocas hasta que entra el macho en la pieza y empieza a hacer la rosca, mientras sigo sujetando la pieza con la mano izquierda, hasta que noto que la fuerza que hace el macho aconseja no seguir, por el riesgo de partirse. Entonces, simplemente suelto la pieza, que empieza a girar arrastrada con el macho. Apago el motor y, cuando se para la pieza, la aflojo girándola en el sentido contrario con las manos. Dependiendo del tamaño de la pieza y de la rosca, a veces repito la maniobra sin retirar el macho del portabrocas y sin sacarlo de la pieza y a menudo consigo terminar el roscado con el primer macho en el propio taladro. Otras veces, simplemente aflojo el portabrocas y me llevo la pieza con el macho puesto a la mesa donde sigo el roscado a mano, con el mango gira-machos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20