Autor Tema: Tallado de engranaje sub-rural  (Leído 6613 veces)

Desconectado sanjuanino1

Tallado de engranaje sub-rural
« en: 11 Julio 2015, 03:21 »
Quería compartir con Uds este proyecto que me ha dado diversión en las últimas semanas. Antes que nada pido perdón a los gurues talladores de engranajes, porque lo mio es una herejía, puesto que no hice cálculos, ni seguí las técnicas tradicionales.
Lo que aclaro es que no tengo una fresadora horizontal, solo una pequeña chinita vertical, ni tampoco cabezal divisor.
Empecemos desde el principio. El engranaje a tallar era para reemplazar este:

Es un pequeño engranaje que originalmente estuvo confeccionado con fundición de aluminio, o zamak o vaya saber que  .confuso2..... Le pertenece a una de mis máquinas mas preciadas y es esta:

Como pueden deducir, tengo síndrome de abstinencia de pastas caseras, cosa que ya podré remediar este Domingo si Dios quiere  .brinda

La ruptura devino por la calidad del material, que como manifesté es fundido, y engrana con otro engranaje de material plástico. Por eso decidí tallar mi engranaje en aluminio, a fin de facilitar su mecanizado.

Tuve que  resolver basicamente dos problemas: que fresa usar, y como improvisar un divisor.
En sucesivas entregas les iré mostrando como resolví cada cosa.
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado m606paz

Re:Tallado de engranaje sub-rural
« Respuesta #1 en: 11 Julio 2015, 03:28 »
Voy poniendo el agua!! .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado sanjuanino1

« Respuesta #2 en: 11 Julio 2015, 03:49 »
Cuándo quieras m606paz. Entre mis talentos está la pasta.....la hago casera y también en forma industrial (mi familia es propietaria de una pequeña fábrica de pastas secas desde la decada de 1930).
Bueno. como decía, uno de los problemas era la carencia de divisor. Para suplirlo, me hice este útil, inspirado en uno parecido que presenta el amigo Ishimura (o como se llame) en su página.

Está mecanizado en acero 1045, y el disco graduado lo imprimí desde la web, y lo pegué en un disco de fibrofácil. El dial lo hice con una latita atornillada a las guias de la fresadora.
Quedé muy satisfecho con el mismo, y cumple bastante bien con su cometido.
Me voy a cenar y mañana sigo colgando fotos.
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado m606paz

« Respuesta #3 en: 11 Julio 2015, 03:54 »
Que pinta tiene ese Divisor! .bien
Nunca vi el proceso de fabricar un engranaje, asi que sigo atento a los avances de este hilo!  .yupi
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado ELWECHECO15

« Respuesta #4 en: 11 Julio 2015, 05:49 »
Amigo, éste útil sí que es útil... Te ha quedado espectacular y muy profesional. Prueba de que no solo el vino es bueno en San Juán... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
 Lo bueno que tiene este foro es que nos invita a superarnos a nosotros mismos en los trabajos que hacemos.
 Pues el afán de hacerlo estético para mostrarlo acá en el foro hace que un trabajo que seguramente en otra oportunidad lo hubiéramos hecho con menos detalles ahora nos esmeramos en los acabados como si fuéramos a ponerlos en un museo.

Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado kankarrio

« Respuesta #5 en: 11 Julio 2015, 11:07 »
Primero el engranaje y después la receta de la pasta
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado sanjuanino1

« Respuesta #6 en: 11 Julio 2015, 13:07 »
Kankarrio: el secreto de la pasta esta en la pasta misma. Los ingredientes son básicamente los mismos : harina, huevos y agua. El amasado y punto de humedad es la clave. Y eso, aunque es simple, se lo domina con práctica.
Y si Eduardo, tenés razón. Uno siempre hizo cosas, pero desde que participo de este foro, me esmero por que queden mejor. Y también veo que chambón que es el tornero de mi barrio ja ja ja ;D ;D ;D
El divisor que me inspiro es este: http://homepage3.nifty.com/amigos/dividing_stand/simple_index_stand-e.htm
La idea es hacerlo mas versatil con ejes de otros diámetros, y con un mandril grande que me permita tomar otros ejes.

Desconectado m606paz

« Respuesta #7 en: 13 Julio 2015, 01:06 »
Y como salio la pasta con el nuevo engranaje???  .idea
Luis

Desconectado sanjuanino1

« Respuesta #8 en: 13 Julio 2015, 03:30 »
Continuo un poco más con el proyecto:
Como decía, el otro problema a resolver era la fresa. Evalué varias opciones y me decanté por fabricarme una especie de fresa de módulo. Para ello decidí usar acero aisi 4140 para poder templarla.
Empece por darle la forma básica:

Luego, con la ayuda de otro disco graduado (tampoco tengo una mesa giratoria, por lo que me hice afecto a  los discos graduados) le hice 6 agujeros, uno cada 30°

Luego volví a corregir un poco el perfil en el torno. Como decía no saque cuentas, sino que comparaba el perfil con el engranaje roto:

Cuando estuve satisfecho, empecé a fresar los dientes de la fresa, valga la redundancia:

Y quedó así:

Luego procedí al templado, improvisando un hornito con ladrillos refractarios, un quemador de gas natural, y la pistola de aire caliente:

Y quedó realmente muy duro. Confieso que es mi primer experiencia de templado.
Me voy a cenar y mañana subiré mas imagenes  .bien .bien .bien
« última modificación: 13 Julio 2015, 03:32 por sanjuanino1 »

Desconectado m606paz

« Respuesta #9 en: 13 Julio 2015, 03:46 »
Que Maestro!  .ereselmejor

Me encanto el hornito!
Luis

Desconectado ELWECHECO15

« Respuesta #10 en: 13 Julio 2015, 06:38 »
Fernando. Sigo atentamente tus avances ya que me interesa mucho la fabricación de herramientas caseras y además has puesto el dedo en la llaga con el horno, ya que es uno de los proyectos que tengo en mente el de hacerme un horno para templar.  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
 Después pásame el diseño del quemador que es lo mas complicado de saber cómo funciona.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Vicente

« Respuesta #11 en: 13 Julio 2015, 08:46 »
muy bien  .palmas .palmas vecino esta quedando hermosa esa fresa muy lindo el horno de templado e intentado barias veces con el soplete impulsado por aire y vivo de fracaso en fracaso sigo con el colocar membrana jajajjajaj   .brinda .brinda
saludos
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado Abominación

« Respuesta #12 en: 13 Julio 2015, 16:58 »
 ;D ;D ;D ;D Muy prolijo e interesante.  .baba

Me acomodo en una silla playera a ver como sigue este interesante proyecto  .bien  .brinda
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado sanjuanino1

« Respuesta #13 en: 15 Julio 2015, 03:39 »
Bueno. Acá va la última entrega de esta novela del engranaje.
Antes que nada te cuento Eduardo que se trata de un quemador comprado en una casa de repuestos de artefactos de gas. Le llaman lanzallamas, y se usa para hornos . Es muy económico.Está conectado a la red de gas natural de la casa. Lo único novedoso es que forcé el ingreso de aire con una pistola de calor puesta en mínima potencia. Y se consigue una llama  bastante mas potente que  la de un soplete de plomero. El horno solo son ladrillos refractarios acomodados uno sobre otros. Llega fácilmente al color rojo cereza en piezas chicas. No he probado piezas mas grandes todavía.
Ahora si, ya con la fresa endurecida, comencé el tallado del engranaje. Las divisiones eran fáciles, porque al tener solo 12 dientes, había que tallar un espacio cada 30°.
Así empezó la cosa:

Como pueden ver, no podía profundizar suficientemente la fresa, y el perfir de los dientes iba quedando cuadrados. La fresadora vibraba mucho, y siempre terminaba "acuñándose". Fue así que empecé por operar la fresa, afinando las salidas de los dientes y luego sacándole la mitad de los dientes. Quedó así:

Si....ya la fresa no se veía tan bonita como al principio :( :( :(, pero mejoró notoriamente la capacidad de corte. Fué así que logré profundizar casi 5mm cada tallado, aunque seguía teniendo un perfil cuadrado, y no de diente de engranaje. Ahí decidí cambiar a una  fresa recta, e ir dandole forma a los dientes en una segunda pasada......y resultó ;D ;D ;D ;D:

Luego pude volver a profundizar un poco más cada diente con la fresa casera, y el resultado final fue este:

Y si bien tiene un par de errores, como el lugar en el que va no exige mucha precisión, el resultado es más que satisfactorio.

La conclusión es que,  la falta de herramientas apropiadas, se suple con horas y un poco de ingenio. Ahora, si pretendo ganarme la vida tallando enganajes, me parece que estoy en el horno.... :-[ :-[ :-[

Desconectado m606paz

« Respuesta #14 en: 15 Julio 2015, 03:57 »
Muy buen trabajo!  .ereselmejor Con sencilles lograste tu cometido!  .bien

Gracias por compartirlo!
Luis

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20