Autor Tema: Ayuda para pequeños maquinados en acero inoxidable  (Leído 3560 veces)

Desconectado shadowasdf

• Aprendiz
  • *
Hola, quisiera comenzar con esto de los tornos, tengo un proyecto que me puede ayudar a solventar la inversión. Quiero hacer pequeños muestrarios de leche y calastro. Lo del acero inoxidable por el tema de contaminacion del liquido con otros materiales. Desconozco completamente que otros materiales podría utilizar.
Estoy pensando en comprar un torno de 300 mm chino que cuesta aproximadamente 14.000 pesos. mis dudas son muchas y a cada paso surgen muchas mas, todas las personas con las que he consultado dicen que el acero inoxidable no es fácil de tornear.
Los muestrarios son chicos de 5 cm de largo por 25 mm de diámetro 2 roscas internas y 2 tapas, a futuro alguna parte de crilon para que se pueda ver el interior.
Cualquier tipo de sugerencia y ayuda sera bienvenida y agradecida.
Saludos

borondes2010

• Visitante
Re:Ayuda para pequeños maquinados en acero inoxidable
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2015, 09:33 »
El acero inox es como otros materiales..dos cosas importantes al trabajarlo es tener las herramientas adecuadas..herramientas siempre de geometria positiva y usar abundante refrigeracion..en un tornito pequeño mi consejo es que te lo compres de unos 500mm entre puntos..porque cuando pongas un portabrocas en el contrapunto etc,,enseguida te quedas sin recorrido y ademas procura comprar el tornito que lleve el motor mas potente que puedas y no dejes en tu presupuesto un dinero para los accesorios del torno y sobre todo para comprar herramientas de plaquitas intercambiables de metal duro..con estos pequeños consejos no tendras ningun problema para tornear bien acero inox.

pdta...las medidas en CENTIMETROS son para carpinteria y construccion..en temas de mecanizado siempre en MILIMETROS ;) .bien
« última modificación: 26 Julio 2015, 08:50 por MICHEL 100% »

Desconectado shadowasdf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2015, 17:39 »
Muchas gracias michel por tu pronta y esclarecedora respuesta. Disculpa mi ignorancia en temas de mecanizado, la pieza que yo quiero tornear es de 50 mm de largo por 25 mm de diámetro. El torno que yo quería comprar tiene 300 mm entre puntas, cuando hablas de herramientas con angulo positivo te referís a porta insertos? de que material deberían ser? el refrigerante puede ser aceite?
Este es el torno que quería comprar. http://www.casabarcia.com/?p=productos|detalle&id=655
Este portainserto estaría bien? http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-563053850-porta-inserto-mtjnr-1616-16w-10-insertos-tnmg-16040408-_JM

No tengo la capacidad suficiente para expresar mi gratitud por este medio, pero de mas esta decir que estoy a tu disposición para lo que necesites ( se algo de electrónica )

Saludos.
« última modificación: 13 Julio 2015, 17:41 por shadowasdf »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 Julio 2015, 18:43 »
Sobre el torno no puedo opinar porque de tornos pequeños se bastante poco..sobre el portaherramientas ese si te sirve para aceros..luego ya para inox pues quizas te sirvan las placas o no..ay placas especificas para acero inox..aunque es probable que con el poco radio de plaquita que tienen las que muestras se comporten bien..para la lubricacion siento decirte que el aceite a no ser que fuese a chorro continuo no sirve..el problema del inox es que cuando lo mecanizas coje acritud y llega un momento que es imposible de tornear y sobre todo de taladrar o roscar por eso es tan importante que vaya bien refrigerado de continuo con taladrina..ademas de que es un material que le gusta que se avance con decision para que vaya rompiendo las moleculas de niquel que contiene..la verdad es que para empezar a tornear es un material dificil..mi consejo es que empezases con otro tipo de aceros mas normales y faciles de mecanizar y en funcion de tu evolucion en el torneado entonces te metieses con el acero inox..entiendo que quieras amortizar parte de la inversion rapidamente..pero tambien tienes que entender que ser tornero es un oficio y como cualquier otro oficio necesita un tiempo de aprendizaje...esto no es un ordenador que enchufas y le das click al google..

pdta..otra opcion es que busques por tu zona algun tornero que este dispuesto a darte algunos consejos y clases..eso facilitaria mucho tu aprendizaje. por otra parte e mirado las caracteristicas del torno que pones y en principio no tiene mala pinta..pero veo que tiene solo un motor de 3/4 de cv segun mi opinion muy poca potencia..los suyo serian minimo 1cv
« última modificación: 13 Julio 2015, 18:47 por MICHEL 100% »

Desconectado francisco martinez

« Respuesta #4 en: 13 Julio 2015, 18:56 »
Ese torno no esta mal pero no esta diseñado para produccion intensiva ni para hacer maquinados repetitivos ,  quiero decir, no es que no se pueda hacer lo que planeas sino que el tiempo que te llevara maquinar cada una de las piezas se te hará eterno   es más que nada para "hobbie" yo tengo uno muy parecido por eso opino lo que opino de ese tipo de torno  ,  a mi me parece que un torno revolver te vendria mejor , porque estan diseñado para produccion desde una docena de piezas a miles de ellas   
Claro esta , que si tu solo quieres hacer los prototipos o los modelosy luego mandarlos a fabricar por supuesto que te sirve el  tornito de   que muestras , auque yo escojeria uno más potente (claro que más caro)

Hay muchos  modelos y tamaños de torno revolver , pero para que tengas una idea de lo que hablo te dejo  este video (con mala calidad de imagen ) que ilustra la manera de hacer piezas " a repeticion y rapidamente ,  https://www.youtube.com/watch?v=Qlur-N9Dj5Y

Saludos.
« última modificación: 13 Julio 2015, 18:58 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Julio 2015, 19:10 »
Francisco..ciertamente mucho mejor un torno revolver .ereselmejor aunque no sabemos si dispone de espacio para tenerlo o lo quiere poner en una habitacion de una vivienda..

este es el mio ;) .brinda un SPRINT TR-22 con algunas mejoras al estilo 100% rural con este pequeño torno se pueden hacer muchas cosas si se piensa un poco.

aun asi todo sea con el torno que sea lo primero es aprender a manejarlo dedidamente y olvidarse de querer amortizarlo a la primera

« Respuesta #6 en: 13 Julio 2015, 19:23 »
Michel : ji ji ji  Es que imediatamente recorde la joya que tienes , pero no quise ponerla de ejemplo para no asustar al compañero y comprovinciano . ;D
No son abundantes aca en Argentina pero si se busca se encuentran tornitos revolver de sobremesa usados por la misma plata o un poquito más  de lo que vale el "chinorris" paralelo .

Saludos.
« última modificación: 13 Julio 2015, 19:34 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Julio 2015, 19:29 »
Francisco..en españa encontrar un torno revolver es tambien tarea bastante dificil..yo tuve mucha suerte..por eso le tengo tanto cariño..porque la verdad que cuando le zumbo caña en serio..osea siempre... se comporta muy dignamente..eso si..lleva un motor de dos velocidades de 3cv y claro eso se nota mucho..aparte es de una sola pieza entero y pesa 850kg lo que con lo pequeño que es lo convierte en una pequeña bestia..ja ja espero seguir mejorandolo con avance automatico del carro etc... poco a poco .brinda

pdta..el compañero enzo by yaco tambien tiene un torno revolver muy bueno..bastante mejor que el mio .baba .baba

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20089.0
« última modificación: 13 Julio 2015, 19:41 por MICHEL 100% »

« Respuesta #8 en: 13 Julio 2015, 20:34 »
De donde nos escribe este nuevo compañero es una zona que tuvo un pasado industrial importante   :'(   en esa provincia había por lo menos tres fabricas de tornos una de ellas hacia muy buenas maquinas  ,  por eso digo que algo habra quedado de aquellos viejos buenos tiempos , es cuestion de ver en los lugares que venden maquinas usadas , me cuesta creer que todo haya termindo en las fundiciones .

Saludos.
« última modificación: 13 Julio 2015, 20:37 por francisco martinez »

Desconectado shadowasdf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 14 Julio 2015, 00:42 »
Muchas gracias por su ayuda.

Es mucha informacion para procesarla tan rapido, asi al revoleo ( para decirlo sin pensar ) apeka 25 ¿?

Voy a leer un poco mas, y volver con mas preguntas. No puedo distinguir si el horizonte es soleado o nublado.  :o

Muchas gracias.

« Respuesta #10 en: 14 Julio 2015, 00:57 »
Si los revolver Apeka son bastante conocidos en  Argentina  , pero hay  que recordar que son usados y si uno paga por ejemplo 10 o 12.000 pesos hay que ponerle bastante dinero más para  reajustarlo ya que suelen tener desgaste , y lo que vale algun dinerillo es equiparlo con las herramientas y los portas herramientas , ademas de terrajas y machos  y casi lo olvido las boquillas (collet o pinzas) no suelen venir incluidas .

Saludos.

« última modificación: 14 Julio 2015, 01:02 por francisco martinez »

Desconectado Newlathe

« Respuesta #11 en: 26 Julio 2015, 01:23 »
Hola. Mi humilde opinion es que para esas pequeñas piezas que quieres hacer y por supuesto sin prisa, ese torno podria valerte. Yo he torneado inox alguna vez y mi torno tiene menos potencia que ese. Eso si es absolutamente imprescindible que uses herramientas de corte adecuadas. Olvidate de intentar hacerlo con cuchillas de plaquita soldada de dudosa calidad o con cobaltos deficientemente afilados, si quieres hacer algo asi necesitas, como bien te explica Michel, herramientas de plaquitas intercambiables, y plaquitas de calidad. Aunque no esten pensadas para eso, yo cuando he tenido que tornear materiales muy duros he usado plaquitas especiales para aluminio, muy positivas, las cuales tienen el filo muy pronunciado, muy agudo y cortan que da gloria, con radio de punta 02, es decir, muy puntiaguda para que la superficie de contacto con la pieza sea minima y se reduzcan vibraciones. Ese numero que designa el radio suelen ser las dos ultimas cifras de la designacion de la plaquita, por ejemplo dcmt 070202, o dcmt 070204 tendria una punta mas roma, mas redondeada. Con esas plaquitas (02) he llegado a tornear un contrapunto templado. Las posibilidades de un torno escaso de potencia se multiplican al usar herramientas de filo muy vivo, de la misma forma que por ejemplo (y perdonad el simil) una anciana escasa de fuerzas seria incapaz de cortar un recio trozo de carne con un cuchillo poco o mal afilado, pero con un cuchillo perfectamente afilado sí podria, el esfuerzo necesario se reduce.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20