Autor Tema: Duda sobre técnica correcta de fresado  (Leído 3285 veces)

Desconectado pacomb

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Madrid
Duda sobre técnica correcta de fresado
« en: 14 Julio 2015, 20:56 »
A ver, una duda existencial propia de uno que empieza a trabajar con la fresadora.

Supongamos un taco de aluminio del tamaño de una cajetilla de tabajo. Esa pieza al ser pequeña, entra en la tipica mordaza pequeña, como mi vertex k4. Lo que quiero es rebajar una cara, quitarle 1cm por ejemplo.

Podría sujetar el taco en posición vertical, de forma que ataco la pieza con la punta de la fresa. Pero también podría sujetar la pieza de forma horizontal, de forma que ataco la pieza con el lateral de la fresa.

Qué aproximación es la correcta? Mejor usar la punta o el lateral de la fresa para operaciones tanto de acabado como de desbastado
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

borondes2010

  • Visitante
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #1 en: 14 Julio 2015, 21:10 »
Por poder se puede hacer de las dos maneras..pero debes tener en cuenta que para ponerla vertical primero deberas ponerla en horizontal y escuadrar uno de los lados para poder asentar la pieza en la mordaza a 90 grados..tecnicas de fresado ay muchas para hacer lo mismo..el secreto siempre esta en saber aplicarlas a cada caso concreto .brinda

desbaste...fresa de desbaste garrant de 14mm..la placa esta embridada  la mesa y debajo unas paralelas de 4mm de espesor para que la pieza levante de la mesa..y en la ranura de la mesa unas paralelas de espesor 16mm y 100mm de largo para arrimar la placa y poder escuadrar la pieza bien.


acabado..fresa hanita de 14mm con helice a 30 grados..



y esta puesta en la mordaza..



como ves..dos caminos distintos que te llevan al mismo resultado .bien

pdta...la regla de ORO del fresado es hacer el mayor numero de operaciones posibles sin mover la pieza de posicion..
« última modificación: 15 Julio 2015, 22:12 por MICHEL 100% »

Desconectado pacomb

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #2 en: 15 Julio 2015, 18:28 »
Hola Michel

Pues he leído varias veces tu mensaje, y no me queda claro... serán los 40 grados de la calle .confuso2

Supongamos que es una pieza que ya viene perfecta de paralelismo y todo, y que tan sólo quiero rebajar un mm un lado para ajustar las medidas. Y por lo tanto la pieza de puede poner indistintamente en vertical, o en horizontal, y por lo tanto la fresa puede atacar por su lado, o por la parte inferior.

Qué ventajas/inconvenientes tiene cada sistema? Y no me refiero tanto al tema de acabado, sino a temas más técnicos, como que se pueda ir más rápido, que la fresa´dure más, etc. Aunque obviamente la calidad de acabado de un sistema u otro es un argumento importante

Sobre tu foto de la placa grande, me surge una duda. En la segunda foto, sólo se ven fijaciones en un lateral, dos en concreto. En el lateral derecho parece que está en el aire. Se puede fresar sujetando sólo un lado?? no tiene mucho vuelo que puede hacer que la pieza retiemble??

regla de oro: completamente de acuerdo. Soy nuevo con la fresadora, pero ya llevo unos años con el torno, y pasa lo mismo, antes de tornear, hay que hacer el ejercicio de simular en el papel los movimientos y mecanizados y cambios de piezas, para reducir al mínimo el número de cambios de posición de la pieza, ya que en cada cambio, se pierde la concentricidad (bueno... luego está el comparador pero bueno).
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

borondes2010

  • Visitante
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #3 en: 15 Julio 2015, 19:05 »
Pacom--si te fijas esa pieza esta sujeta por dos grapas por detras y una de color amarillo en uno de los lados..logicamente el lado en el que se va a fresar no se le pone grapa..no me quiero extender con este tema porque la verdad es que estas un poco verde y tendria que soltarte un ladrillazo sobre tecnicas de fresado..posicionamiento de piezas..tipos de herramientas etc..y la verdad yo soy fresador pero no profesor..yo aplico las tecnicas de fresado en funcion de mi experiencia personal.

pdta..la primera y la segunda foto son de la misma pieza y con el mismo amarre solo cambia el tipo de herramienta..una de desbaste y otra de acabado.

A todos los novatos en fresado les recomiendo lo mismo..comprarse o descargarse un poco de informacion sobre las tecnicas basicas de fresado una vez se entiende la tecnica ya se puede avanzar mas correctamente..si no dificilmente se aprende bien haciendo las cosas al libre albedrio .bien

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CDsQFjAHahUKEwjKwIrf0N3GAhXCwBQKHbCDBjI&url=http%3A%2F%2Fcampusvirtual.edu.uy%2Farchivos%2Fmecanica-general%2FCURSO%2520DE%2520FRESADOR%2520MECANICO%2FManual%2520Del%2520Fresador.pdf&ei=RJSmVcqOIMKBU7CHmpAD&usg=AFQjCNHxYzEaWNbf0s72VyGv2b0VKJnGSQ
« última modificación: 15 Julio 2015, 19:13 por MICHEL 100% »

Desconectado tor_nero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #4 en: 15 Julio 2015, 22:08 »
Basicamente, la diferencia que es tu pregunta concreta es que el fresado frontal es mas preciso que el tangencial ya que trabajas con una pequeña sección de corte y porque la fresadora y la herramienta es mucho mas robusta si el ataque es frontal.
Para trabajar con bailarinas como en las fotos que muestra michel, el afilado, robustez etc deben ser exquisitos, las secciones de corte relativamente cortas y los materiales no muy duros de lo contrario no salen perfectamente perpendiculares.

Desconectado pacomb

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2015, 17:35 »
Pacom--si te fijas esa pieza esta sujeta por dos grapas por detras y una de color amarillo en uno de los lados..logicamente el lado en el que se va a fresar no se le pone grapa..no me quiero extender con este tema porque la verdad es que estas un poco verde y tendria que soltarte un ladrillazo sobre tecnicas de fresado..posicionamiento de piezas..tipos de herramientas etc..y la verdad yo soy fresador pero no profesor..yo aplico las tecnicas de fresado en funcion de mi experiencia personal.

pdta..la primera y la segunda foto son de la misma pieza y con el mismo amarre solo cambia el tipo de herramienta..una de desbaste y otra de acabado.

ya me había dado cuenta de que las dos fotos son de la misma pieza y sólo cambia la herramienta,  pero una foto tiene un ángulo y otra foto tiene otro ángulo. En la segunda foto se ven dos laterales sin agarrar, el frontal que se ha fresado con la herramienta, y el largo de la derecha, y yo tan sólo preguntaba si una pieza se puede agarrar de esa forma. Además, es cierto, no había visto el amarre amarillo del fondo... siento mi despiste! :-[ :-[

No pretendo que escribas un ladrillo, sólo hacía unas preguntas concretas esperando que el que buenamente pueda, me las conteste con la información que disponga.

A todos los novatos en fresado les recomiendo lo mismo..comprarse o descargarse un poco de informacion sobre las tecnicas basicas de fresado una vez se entiende la tecnica ya se puede avanzar mas correctamente..si no dificilmente se aprende bien haciendo las cosas al libre albedrio .bien

desde el año 2002 tengo un torno, así que alguna cosita (aunque sea sencilla en comparación con lo que se hace aquí) he realizado. La segunda tarde de uso, fui capaz de hacer sin ayuda y sin que nadie me dijera cómo, una tobera convergente-divergente de un cohete, en acero, y con una pared de salida de menos de 1mm (tampoco está mal para empezar, no?) Tengo libros comprados sobre mecanizado, entre ellos el Casillas, que uso con asiduidad. Otra cosa es que al final la experiencia y las horas de taller son un grado y esos nos los tengo. Yo no soy ni mecánico, ni de fp, y por lo tanto no tengo esa ventaja que muchos otros tienen de haber estudiado o practicado estas cosas. Procuro leer antes de preguntar, y además leo mucho, en este foro y otros internacionales. Pero lo dicho, yo leo mucho, pero practico poco, por falta de tiempo-equipamiento-conocimiento.... Por lo tanto, espero no molestar mucho cuando hago preguntas obvias.  :-[

Y por cierto, ese link que has pasado no lo tenía!! así que te lo agradezco porque ya tengo lectura para el fin de semana .palmas .palmas .palmas
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

borondes2010

  • Visitante
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2015, 17:42 »
El compañero tor_nero ya te a respondido a la pregunta de una manera clara..yo no hubiese sido capaz de hacerlo sin soltar un ladrillazo tras el cual quizas te hubieses quedado mas o menos igual..a veces me resulta dificil explicar cosas a personas sin una base solida..por eso procuro ayudar en este foro pero con ciertas limitaciones.

Desconectado Dani.M

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Bilbao
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2015, 16:24 »
Todo depende de la cara que tu quieras mecanizar:
En una pieza con forma de cajetilla de tabaco, en principio no te encontrarás mucho problema.
Sin embargo, suponiendo que tienes una columna (prisma cuadrangular) como por ejemplo la pata de una mesa:
Para quitarle "altura", es preferible tumbar la columna (poner la pieza horizontal) y fresar lateralmente ese lado.
En caso de poner la columna vertical (amarrada desde abajo) y intentar mecanizar la cara superior, la pieza vibrará mucho y partirá tu fresa.
Para quitarle "ancho" a la columna, es preferible tumbar la columna y comerle por arriba (horizontalmente) todo el largo de la columna.
En caso de colocar la columna de forma vertical, y intentar fresar lateralmente toda su longitud, la pieza vibrará, la herramienta flexionará y posiblemente incluso reviente.
Así mismo, cuando mecanizamos horizontalmente, intentaremos atacar a la pieza a lo largo, precisamente por la misma razón (que no vibre)
Si te fijas, usando un poco de física y mucho de lógica, siempre hemos tumbado la columna con la intención de lograr un buen amarre de la pieza que evite las vibraciones.

Ya ves que para esto no es necesario sacarse un FP, tan sólo usar el sentido común.
Supón que tu pieza se deforma fácilmente y imagina la herramienta empujando lo que quieres mecanizar y piensa como agarrarías la pieza para que se doble lo menos posible, y la mínima longitud de la herramienta para que flexione lo menos posible.
Para ello siempre debes tener en cuenta la forma de la pieza, idear un amarre que permita de forma solida el mecanizado que deseas hacer, y intentar que la herramienta siempre sea lo mas corta posible. 
Espero que sirva de algo el ladrillazo jajaj. Un saludo.
Fresador de matrices para automoción.
*Nicolás Correa FP-50 (5000x2500) - Cnc Selca
*Rambaudi Ramspeed H Plus (4500x2700x1500) - Cnc Fidia

Desconectado pacomb

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda sobre técnica correcta de fresado
« Respuesta #8 en: 20 Julio 2015, 13:08 »
 .bien .bien .bien .bien

gracias a todos.

Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20