qwertyu

Autor Tema: limpieza y cuidado de torno/fresadora/útiles  (Leído 2692 veces)

Desconectado pacomb

limpieza y cuidado de torno/fresadora/útiles
« en: 16 Julio 2015, 17:42 »
Me gustaría saber lo que hace la gente que echa muchas horas con estas máquinas cuando termina el día..... es decir, desde el punto de vista ideal, cada vez que se termina la jornada hay que dedicar un tiempo X a limpiar absolutamente todo?

Me explico, yo uso mis máquinas muy de vez en cuando, las tengo en un pueblo, al que voy los fines de semana, y a veces ni eso. Yo estoy un par de horas haciendo una cosa, y cuando termino, le dedico media hora a dejarlo todo como si no hubiese mañana, limpio todo, paso la aspiradora para quitar todas las vituras, engraso todas las guías, limpio las fresas y cuchillas.... claro, yo puedo estar seguro si volveré en 7 días, o en 60 días. Porque me preocupa el tema de la taladrina por jemplo, siempre leo que puede oxidar las guías.

Cuando se trabaja todos los días en estas máquinas, ¿se limpian absolutamente todos los días, o cada día se hace una limpieza muy superficial, y una gorda una vez  a la semana??

No estoy seguro de si a veces me vuelvo demasiado loco con la limpieza, aunque la lógica me dice que un exceso de limpieza nunca es malo, salvo el tiempo de más que inviertas en ella.

Cuando veo vuestros grandes proyectos, pienso: como estén limpiando cada dos por tres como hago yo, es imposible que avancen!
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado pacomuson

Re:limpieza y cuidado de torno/fresadora/útiles
« Respuesta #1 en: 16 Julio 2015, 23:09 »
Yo creo que es una cuestion unicamente personal,y conozco talleres que parecen quirofanos y otros que son autenticas pocilgas.
 Yo tengo temporadas y dependiendo el trabajo actuo de una manera u otra,con las maquinas de metal a no ser que me quede algo pendiente cuando termino el mecanizado procuro dejarlo lo mas limpio posible,maquinas engrasadas y tapadas.ya que en mi taller lo que mas trabajo es la madera y el polvo junto al aceite para matener las maquinas sin oxido hace un amalgrama nada agradable,con la madera ya es otra cosa y normalmente tengo el taller mas colapsado y suelo limpiar entre proyecto y proyecto a no ser que ya no pueda moverme,o despues de prepara la madera hantes de ensamblar recojo lo de la opercion anterior,

Desconectado pacomb

« Respuesta #2 en: 17 Julio 2015, 10:39 »
Ahora que he comprado una manguera de esas flexibles de color naranja para echar taladrina, y he comprado una taladrina Castrol supuestamente muy buena, voy a usarla mucho. Al trabajar con taladrina a chorro, salpicará mucho y se pondrá todo blanco y empapado.

Imaginad que trabajo un par de horas el sábado por la tarde, y he usado taladrina, por lo tanto tendré la mordaza llena de taladrina, que se habrá metido por todos sus mecanismos, entre la morzada y la mesa de trabajo, etc, etc. Paro de trabajar, quiero continuar el domingo. Esa es la pregunta. ¿Puedo dejarlo de un día para otro lleno de taladrina, o en un sólo día se pueden estropear cosas?

La lógica me dice que cuando paro ese sábado tengo que quitar la mordaza, limpiar todo, engrasar, etc. Pero si tengo una pieza en la mordaza ya ajustada, que quiero continuar trabajando con ella el domingo, quitarla me supone perder la posición en la que la tenía.
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado forane

« Respuesta #3 en: 17 Julio 2015, 22:50 »
En mi caso, aunque más caro, uso aceite de corte puro, que no necesita agua para dilución y que no produce corrosión -al menos en teoría--. Es la norma en algunos talleres.

http://brugarolas.com/productos/aceites-para-metalurgia/aceite-corte-puro/

« última modificación: 17 Julio 2015, 22:53 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20