2

Autor Tema: Taladrar disco de sierra de HSSCo  (Leído 2041 veces)

Desconectado victormegon

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Nov 2014
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Beniel (Murcia)
Taladrar disco de sierra de HSSCo
« en: 17 Julio 2015, 22:29 »
Buenas tardes. Este tema ha partido de una necesidad que se me ha planteado en mi trabajo. tengo que hacer unas ranuras en una pieza de 1.5mm de ancho con una profundida de 12mm, pero para poder hacerlo, necesitaba un herramienta, a las que suelo llamar en "T", que no tuviese ningún saliente por la parte mas baja de ella. En resumen, quería usar un disco de sierra de HSSCo de Ø50x1.2mm, pero no lo podía sujetar a un mango de la forma tradicional, que es con un tornillo y una arandela, así que pensé en taladrar el disco y hacer unos avellanados para tornillos DIN7991 (de cabeza plana, o de cabeza cónica con allen interior) de M3 y un mango con un pequeño centrador para el disco y unos taladros para sujetar el disco con tornillos al mango. Como me dijo mi amigo Ferrolán, pongo fotos, que es lo que le gusta a la "gente" (debo decir "nos gusta a la gente" incluido yo) y siempre unas imágenes dicen más que mil palabras.









Bueno, añadir, que lo he taladrado con una fresa de metal duro integral de Ø6 de dos corte rota, afilada por mi en la muela y que para sujetarlo, he usado una ardalea con un agujero de Ø30, que me permitía taladrar a través de ella, y a la que le había hecho en el torno un encaje de unos 0.9mm y un diámetro aproximado de 51mm de manera que encajase el disco un poco y mejorar con eso el centaje y la sujeción. Debajo de todo, un trozo de aluminio de 10mm como mártir y para evitar que el empuje de la broca-fresa, hiciese que doblase hacia abajo (mas de una vez me ha pasado).
Espero que os guste y ya os contare el resultado de la operación, que todavía la tengo pendiente. El lunes le meteré mano.
Torno Einhell MTB 3000, taladro de columna no chino, pequeña fresadora CNC de diseño y fabricación propia para materiales muy blandos (de momento) y un montón de herramientas varias.

Desconectado pepetonda

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Murcia (Torre Pacheco)
Re:Taladrar disco de sierra de HSSCo
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2015, 13:53 »
Muy bueno el trabajo y muy bien las fotos, esperamos ver el resultado también con fotos del trabajo.
Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

borondes2010

  • Visitante
Re:Taladrar disco de sierra de HSSCo
« Respuesta #2 en: 19 Julio 2015, 09:36 »
Buen trabajo..muy fino .palmas .palmas .brinda .brinda

Desconectado ELWECHECO15

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1660
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Taladrar disco de sierra de HSSCo
« Respuesta #3 en: 19 Julio 2015, 18:34 »
Muy buen trabajo. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
 Ya que estoy aprovecho para preguntar ¿qué revoluciones son adecuadas para taladrar HSS con este tipo de brocas? Muchas RPM o Pocas RPM? y por último, ¿Qué forma hay que darle a los filos? Podrías poner una foto de la broca que has utilizado para taladrar y avellanar. (Para los que no hemos visto nunca cómo se hace)
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado victormegon

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Nov 2014
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Beniel (Murcia)
Re:Taladrar disco de sierra de HSSCo
« Respuesta #4 en: 24 Julio 2015, 07:21 »








Yo le puse (tened en cuenta, que taladre la sierra de disco de HSSCo en una fresadora CNC) 2000rpm y 20mm/min de avance. Es muy importante que haya rigidez en la sujeción de la pieza a taladrar y en la herramienta. Si se usa un portabrocas, lo mas seguro es que se rompa la broca, ya que no tiene  suficiente rigidez. Si tenéis un portapinzas, os recomiendo usarlo.
Para el afilado, use un transportador de grados y, como ya he afilado muchas fresas para taladrar materiales duros, mas o menos ya se como va el tema de grados de incidencia y corte al centro, pero eso se aprende probando. Ojo, el metal duro, cuesta mucho mas de afilar, que cualquier otra herramienta que hayáis afilado de HSS, así que paciencia.
El mecanizado lo hice con pasadas de 1mm lateral. La operación con todo ya preparado fueron 35 min. Preferí hacerlo poco a poco, a que tuviese un percance y perder mas tiempo.
Torno Einhell MTB 3000, taladro de columna no chino, pequeña fresadora CNC de diseño y fabricación propia para materiales muy blandos (de momento) y un montón de herramientas varias.

Desconectado rafaell

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2019
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Madrid
Re:Taladrar disco de sierra de HSSCo
« Respuesta #5 en: 08 Noviembre 2019, 00:39 »
Muy buen trabajo, y muy útiles las imágenes! Una pregunta, ¿hay un espesor mínimo en el que se pueden colocar estos tornillos?

Foro MetalAficion

Re:Taladrar disco de sierra de HSSCo
« Respuesta #5 en: 08 Noviembre 2019, 00:39 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20