Autor Tema: Herramientas y portaherrmientas para el cabezal mortajador de la fresadora  (Leído 6339 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Hola.

Necesitaba unas herramientas para hacer, con el cabezal mortajador de la fresadora, una especie de taladro de sección rectangular, de 7 x 11,5 mm, en un portaherramientas un tanto especial para la torreta del torno.

Hasta ahora, las herramientas tipo punzón para el cabezal mortajador me las hacía partiendo de cuadradillo de acero rápido de por lo menos 12 mm, porque es la medida mínima con la que se sujetan bien en el cabezal. Pero en esta ocasión he decidido prepararme dos portaherramientas intermedios que tengan un mango cuadrado que se sujete bien en el cabezal mortajador y en ellos se pueda sujetar una herramienta hecha a partir de barra de acero rápido de pequeña sección: 6 y 10 mm, que son las que necesitaba. Quizá más adelante me haga otro igual, para barras de 8, visto lo bien que han funcionado estos dos.

Parto de dos trozos (uno para cada portaherramientas) de varilla calibrada de 25, de 90 de largo, que torneo excéntricamente, colocando un calzo en una de las garras del plato:

Y lo mismo con el otro, con un poco más de descentramiento:

Esa zona torneada será luego el mango cuadrado.

Le doy la vuelta a la pieza y hago, alineado con el mango, un taladro de la medida de la barrita de HSS con la que se va a usar y con una profundidad de 40 mm. Aquí con el que usará barritas de 6 mm:

En la fresadora le hago, en la zona que ha quedado a 25 mm, un par de taladros que irán roscados a M-6 para sendos tornillos allen de apriete de la barrita. También les hago los cajeados para las cabeza de los tornillos. Aquí en el porta para barras de 6mm:

Y lo mismo en el de barritas de 10:

Hago las roscas, usando el macho en el taladro de mano:

Y con el cabezal divisor y el contrapunto, freso los planos en los mangos, para que queden cuadrados, que es como se cogen bien en el cabezal mortajador:

Taladro oblicuo, que será el final de una ranura serrada:

Y sierro las ranuras que convierten en una abrazadera la zona del portaherramientas en que irá la barrita. El disco de sierra no se debió enterar de que se me rompió hace unos días y sigue cortando divinamente:

Y tras esta operación, los portaherramientas están ya terminados, a falta de cortarles los tornillos a medida y repasarlos un poco.

Y voy a por las herramientas que necesito, hechas a partir de barritas de 6 y de 10.

La de 6 va a quedar en forma de punzón redondo, es decir, una herramienta que va a entrar en un taladro de 6,5 mm y mortajando, lo va a alargar hacia cualquier lado. Empiezo haciendo un amolado cóncavo en la punta, para que tenga un cierto ángulo de desprendimiento:

Hago lo mismo con la de 10:

Luego, intento adelgazar la barrita de 6 en unos 60 mm, dejándola con un diámetro de unos 5,5 mm, salvo en la punta, para que quede esta unas décimas más ancha que la parte que entrará detrás en el taladro. Es una operación muy sencilla con la rectificadora en el torno, pero me encuentro aquí con un fenómeno inesperado: al ir adelgazando la varilla, en cuanto la muela se acerca a la zona cercana al extremo, la barrita entra en resonancia con la muela, encabritándose tanto la barrita como la recitificadora, haciéndose imposible el correcto amolado. No sé si se aprecia en la foto el resultado desastroso, con la zona de la barrita cercana a la punta machacada a golpes, en lugar de finamente repasada:

Ni se me había ocurrido esta posibilidad. Pero en cuanto repetí el intento, lo único que conseguir es dejar medio destrozada la muela usada, que quedó como triangular. Algo parecido a cuando en un taladro vibra la broca y el agujero que hace queda como poligonal. Pues parecido.

Así que lo que hago es montar la barrita en el taladro de mano y hacer el afilado a pulso, en la muela de esmeril. Sin problemas:

La herramienta que quiero prepararme con la barrita de 10 tiene que ser de sección cuadrada. Lo lógico sería usar el pequeño cabezal divisor que tengo en la afiladora y hacer el afilado en esta. Pero lo cierto es que aún no me he hecho con un portapinzas para él. Por otra parte, tenía por ahí una muela cilíndrica de algo más de 60 mm de diámetro, pequña para el esmeril y grande para la amoladora recta que uso en el torno como rectificadora.

Esta muela me va a venir ahora muy bien. Tiene un orificio central de 10 mm de diámetro, así que me preparo con un trozo de varilla calibrada de 16 un mango para porder usarla en la fresadora, cogida con pinza de 16 y portapinzas.

A la varilla calibrada de 16 le cilindro una zona a 10 y en el extremo le hago, con la terraja, una rosca M-10. Me hago también un par de generosas arandelas y con una tuerca M-10 y un par de círculos de cartulina, tengo el mango listo:

Monto la muela en la fresadora, que por esta vez va a ser afiladora, pongo el cabezal divisor y afilo la barrita de 10 en cuadrado, de unos 6,8 mm de lado en la punta y unas décimas menos en el cuerpo.

Antes de las pasadas finales rectifico la muela con la barrita de diamantes:

Y termino el afilado. Debajo tengo un táper con agua y una esponja, para enfriar rápidamente la barrita, tras cada pasada:

Detalle del afilado un poco más ancho en la punta, de forma que exista el necesario desahogo y un pequeño ángulo de incidencia:

Los dos portaherramientas terminados, con las herramientas sujetas:

La herramienta de 6 en acción:

Y luego la hecha de barra de 10:

La de 6 mm, como es muy delgada para lo larga que es, flexó mucho al usarla, pero resistió e hizo su trabajo, que era alargar el taladro inicial de 6,5 mm hasta que pudiese entrar la otra, que ya dejó el trabajo bien. Sin la de 6, para poder usar un punzón cuadrado de cerca de 7 mm de lado, es necesario empezar por un taladro de 10, pero esto es lo que yo quería evitar, dejando el taladro rectangular de 7 mm de ancho, no más.

Bueno, esto es todo. Espero que os haya gustado.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Abominación

• Visitante
 :o :o :o  :-X :-X :-X
Pero que lujo de trabajo, ya quisiera yo ser asi de pulcro y que mis trabajos quedaran así.  .baba .baba
Gracias por compartir con  .fotografo

Sigue que esta muy bueno  .bien .bien .bien

ELWECHECO15

• Visitante
Javier. Impecable como siempre. En una oportunidad utilicé el taladro de mano para rebajar la cabeza de un tornillo en la amoladora ya que estaba en el campo y no tenía el torno a mano

¿Para qué es esa pieza que estás haciendo con el agujero oblicuo? ¿Es para un plato de planear con barra de cobalto? .idea

borondes2010

• Visitante
Por si alguna vez te aburres te muestro una foto de como son los barrones modernos que usan en las mortajadoras..quizas te sirvan de inspiracion .bien

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Abominación: Gracias por el cumplido.

Elwecheco: El ladrillo ese es un portaherramientas que ya tengo terminado, para la torreta de cambio rápido, que mostraré en breve.

Michel: Gracias por la foto. Claro que me sirve de inspiración. Lo que pasa es que para chaveteros, que es para lo que sirve un barrón como ese, ya lo tengo solucionado, pues es mucho más fácil. Uso un portaherramientas parecido a los que se usan en el torno para ranuras interiores: una barra cilíndrica con un taladro transversal en el que se mete una barrita cilíndrica de cobalto, sujeta por un pequeño tornillo prisionero en la punta:

Lo difícil es cuando quieres conseguir un orificio cuadrado o rectangular, cuando el lado menor es pequeño y la longitud larga, como ha sido el caso. Tienes que partir de un taladro cilíndrico (hecho a broca, naturalmente), de diámetro no mayor que el lado menor del rectángulo que quieres conseguir y en el que entre la primera herramienta que vayas a usar. Por eso se me ocurrió lo de la herramienta redonda de barrita de 6. Aunque trabaja de forma un tanto precaria, pues flexa mucho y lo que hace es un tanto "cónico", abre el camino a la otra, la cuadrada, que al ser mucho más rígida, trabaja mucho mejor.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
javi eres un puto crack de la herramienta homemade jajaj

que envidea de mortajadora cada vez q intento hacer algo parecido a un chavertero
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
Un trabajo estupendo, y magnificamente explicado. .bien

Ya que tienes las herramientas, yo me prepararia portaherramientas para barrita  de cobalto cuadrada, que sera mas facil de afilar cada vez que tengas que repasarla.
Salud  .brinda
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado coke

• Aprendiz
  • *
Michel podrías decirme donde encontrar los barrones modernos que usan en las mortajadoras, tienes algún enlace

muchas gracias .

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
Los puedes comprar en PHEMSA. Los que distribuye son de la marca SAFETY (tanto el soporte como las plaquitas).
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

fede36

• Visitante
Sr. Javimetal, me saco el sombrero y las antiparras por su herramienta. Pedazo de herramientas!
Me hace acordar a las antiguas revistas(libros) "Mechanic Popular", en la seccion "Hagalo Ud. mismo".
Es muy inspirador, y ademas, te recomiendo que lo patentes...ya que muuuchos de nosotros copiaremos! jejeje!
Saludos y adelante!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
fede: copia lo que quieras. Para eso se pone en el foro, je, je.

borondes2010

• Visitante
Coke..esos barrones modernos y sus placas los tiene el distribuidor de herramientas WALTER..en verdad esa foto no es mia..quien tiene esas herramientas tan cojonudas es el compañero de este foro FERRERO que son las que usa en su mortajadora y van superbien y son muy muy rapidas .brinda

Desconectado carlos2albertito

• Aprendiz
  • *
Javier hermoso trabajo siempre es un problema hacer esos amortajados tan chicos y si, seguiremos copiando tan buenas ideas .palmas .palmas
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.