Autor Tema: Cumbre 160: resurrección  (Leído 17858 veces)

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
Cumbre 160: resurrección
« en: 04 Septiembre 2015, 08:05 »
Hola compadres:
Finalmente tengo tiempo para contaros la historia de mi tornito.

Andaba yo en aquellos tiempos preocupado por que el taller de torneado  y engranajes que tenia junto a la carpinteria cerraba por jubilacion, con el gusanito del mecanizado y habiendo entrado ya algunas veces en el foro, cuando vi en el milanuncios la oferta de un torno Cumbre un poco rarito, distinto a los habituales 022 que aparecian frecuentemente en los hilos.

Estaba hecho polvo, las fotos ademas eran malas, pero cerca de Barcelona, así que finalmente me acerque a verlo.
No se podia conectar y poner en marcha, pero a buen ojo de carpintero la maquina ofrecia muchas posibilidades, y ya sabia que Convensa tenia ahun bastante repuesto. Ademas llevaba un visualizador de cotas que a lo mejor hasta funcionaba.

Negocie una rebaja, aceptaron y me lo traje pa casa.

https://photos.google.com/album/AF1QipMRXw0QHinPCVbrx7OAkI8qbij1beE9IE-1FdMF/photo/AF1QipPZzDpv5RWr-HRgiESPa7h9JmFXkCgJxHB33BLd
« última modificación: 07 Septiembre 2015, 20:49 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
Re:Cumbre 160: resurrección
« Respuesta #1 en: 04 Septiembre 2015, 08:17 »
Pues eso, al llegar, a descargar

De momento a un carro, ya vendria mañana el vecino con el toro.

Estava yo como niño con zapatos nuevos,  .yupi, y saque unas fotos para buscar un poco de informacion.
Visualizador Fagor, parecer que son muy buenos. Luego descubrí que lo bueno se paga al ir a buscar la regla optica del tranversal,  :P

Motor de 2 velocidades, 4.5 - 2.5 cv

Era agosto y tenia por delante un magnnifico final de vacaciones
« última modificación: 04 Septiembre 2015, 08:33 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Septiembre 2015, 08:57 »
Lo primero, conecte el Dro, funcionaba, conecte el motor NO funcionaba
Susto: estaba el cableado puesto de mala manera, así que a sacar mugre y rehacer la instalación.
Finalmente lo pongo en marcha y suena bien, funcionan todas la velocidades, funcionan los avances, tiene rota una maneta, hay que ajustar los carros, el charriot tiene una buena enganchada y esta alabeado, y hay grasa y mugre por todos lados. No me gusta que los mandos van todos muy duros, pero confio que con una buena limpieza y un buen engrase la cosa mejorara.

A desmontar...

La tabla del pedal de freno es aportación personal, despues de enderezar el travesaño que estaba doblado.

Sigo con el listado: las placas indicadoras hechas polvo, la caña del contrapunto con el cono morse tocado, falta la bomba del refrigerante, el deposito de taladrina esta perforado por corrosion, los husillos del carro y el charriot tienen mucha holgura en el centro y poca en los extremos (estan gastados), la barra de avances y el husilo patron estan un poco doblados, falta la regla del visualizador correspondiente al transversal, las guias del carro y el charriot estan muy rayadas, sin embargo la bancada parece en muy buen estado, lisa y sin marcas.
.
« última modificación: 07 Septiembre 2015, 20:53 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Septiembre 2015, 09:12 »
Veo que hay unas laminas metidas entre el cabezal y la bancada, asi que levanto el cabezal y veo que ademas esta lleno de oxido el plano rectificado que hace de guia. Y que tiene un sistema muy facil para alinearlo, con un pivote fijo a la bancada de modo que se puede hacer girar con los tornillos de reglaje que lleva el cabezal y trabajan en el hueco junto a la lira.

Ya limpiado y con minio en la tapa del cuadro electrico.

En este punto me faltan fotos para detallar el proceso.
Levante la tapa del cabezal y lo vi todo correcto, pjuse silicona nueva en la junta, cambie el aceite (creo que puse Sae 90, tipo Valvulina para cajas de cambio)
Descolgue la caja de engranajes del carro (es del tipo cerrado en baño de aceite) y segundo SUSTO. El fondo estaba lleno de una mecla acuosa color marron. Basicamente habia entrado agua en la caja de engranajes y los que estaban al fondo eran los mas perjudicados por la corrosion de una buena temporada sumergidos.
La foto es despues de vaciar y soplar, y tenerlo varios dias en 1 litro de WD40 revolviendo cada 2 o 3 horas con pincel.

Desmonte todo el conjunto y me fui a Convensa a ver que tenian.

Volví de Convensa con un paquete de repuestos (husillo patron, tuerca de roscar, cremalleras del carro, husillos y tuercas del charriot y del transversal, carro transversal superior, un contrapunto completo con bloqueo por palanca, y mucho engranje; y 500 euros menos en el bolsillo. Había pasado el Rubicon, no había vuelta atras.
« última modificación: 07 Septiembre 2015, 21:10 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Septiembre 2015, 09:30 »
Me faltan fotos del proceso, pero basicamente lijar y limpiar y lijar, rasquetear suavemente las zonas de deslizamiento, y masillar y volver a lijar, tapar con cinta lo que no tenemos que pintar, dar una capa de imprimacion epoxy en el torno, 3 capas de epoxy en la bandeja y el deposito del refrigerante, masillar y lijar, lijar con lija fina y finalmente dos manos de poliuretano color verde maquina, hasta que llegamos a esto

Ademas un plato Tos que es una virgueria, el original estaba muy gastado, me lo guardo para los trabajos guarros

El carro tiene unas regletas de fijacion atornilladas (aprietan por debajo de la bancada) que estaban muy sueltas .
Ajusto hasta que frenan suavemente el carro y lo puedo deslizar empujando con la mano. Van un poco mas ligeras en la zona mas proxima al cabezal, pero no le doy importancia.

Tras un montaje lo mas esmerado que puede hacer un novato, tirando de repuestos donde se puede (y descubriendo que la estandarización no se entendia como a dia de hoy en los años 70, la mayoria de las piezas habia que retocarlas o ajustarlas) llegamos finalmente a esto:

TORNO DIEDESHEIM CUMBRE C 160 tuneado, con capota e iluminacion led

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 04 Septiembre 2015, 09:54 »
Que guapo .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 04 Septiembre 2015, 10:06 »
Peazo currada que te as pegado..un trabajo impoluto .bien .brinda

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Septiembre 2015, 13:33 »
Pues si, quedo muy aparente, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
El charriot no habia manera de ajustarlo, le puse engrasadores, le quite las rayas rasqueteando las guias con cuidado, le cambie el husillo y la tuerca, y no mejoro: o iva suelto y dejaba marcas al tornear, o iba duro.

Finalmente me decidi a coger el toro por los cuernos: desmonte de nuevo el carro transversal y fresé suavemente la superficie para quitarle los enganchones y golpes, la fundicion de esta pieza es sorprendentemente blanda, al igual que la del charriot. Se mecaniza suave, pero se marca con mucha facilidad.

A continuacion rasquetee lo mejor que pude la superficie donde engacha el charriot, y enpareje la base del charriot para tener un buen asiento

La foto es de la ultima modificacion, ponerle 2 tornillos de fijacion en la parte exterior para mejorar la rigidez.
El proceso de mejora y afinado ha durado 2 años, con pasos adelante y otros atras que habia que corregir. Y en el proceso he ido aprendiendo el oficio de ajustador, de la manera mas dura, a base de errores. Y en todo este camino la precision ha ido mejorando, a la vez que me he vuelto mas prudente y he aprendido a medir (3 veces como dice Michel) y afinar sin prisas, que acaban saliendo muy caras.

Me improvise una especie de banco de pruevas para evaluar las mejoras. Con un gato y unas garrafas de agua de 8 litros fui evaluando las mejoras,  y finalmente llegue a 0.03 de variacion vertical y 0.02 horizontal con un peso de 16 kg a 60 cm , o sea 80 kg a los 120mm (relacion de palanca 5 a 1)  que queda volando la punta de la herramienta.

Pero el charriot tenia un comportamiento caprichoso, ahora voy suave, ahora me pongo duro.

« última modificación: 07 Septiembre 2015, 21:15 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Septiembre 2015, 14:29 »
pues eso, que la cosa no acababa de funcionar.
Estaba en este punto:  el carro transversal y el charriot planificados, las guias del carro transversal y del charriot rasqueteadas, el husillo del carro transversal y el retroceso rapido funcionando correctamente, pero avance del chariot atascandose aleatoriamente. Despues de limpiar, ajustar, engrasar, rasquetear mil veces,  decido meterme en otra movida: ponerle rodamientos axiales.

Freso el charriot para que entre el rodamiento

Repaso el husillo para que asiente bien centrado

Mandrino el nonio para hacer sitio en el otro lado

De esta forma se puede aprovechar todo, simplemente hago sitio en cada lado para los 9 mm aprox.que mide axialmente el rodamiento.

Hay que cortar la chaveta, pero el objetivo se ha conseguido

Asi que tenemos la base del charriot con el carro transversal ajustada y fijada con 3 tornillos, las guias del charriot ajustadas, el charriot planificado y la torreta suplementada para mantener la altura de herramienta y no tropezar con la regla optica del visualizador de cotas

Husillo nuevo, tuerca nueva, engrasadores, etc

Pero el jodio no acaba de ir fino.

« última modificación: 07 Septiembre 2015, 21:19 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Septiembre 2015, 15:08 »
Finalmente se me hizo la luz .idea

Al haber ido rasqueteando y ajustando las guias del charriot (mas los ajustes que ya le habrian hecho previamente), este habia ido deplazandose hacia el lado de la guia postiza ajustable, cada ajsute reduce la altura pero tambien la anchura en 1/3 de la altura rasqueteada (o fresada)
Resumiendo, que la tuerca ha perdido la alineacion con el casquillo del husillo en mas de 0.5 mm, de modo que el husillo trabaja un poco oblicuo cuando el husillo esra empezando a entrar en la tuerca, y va aumentando este efecto segun avanza.

Ajustando la tuerca para que se mueva con facilidad (va montada flotante, pero estava un poco clavada) y corrigiendo la alineacion del husillo (siendo nuevo esta un poco torcido, al no ser templado se dobla con facilidad) la cosa mejora, pero.... la mejo solucion es realinear husillo-tuerca  SUPLEMENTANDO la guia del charriot que no lleva el liston de reglaje.
En el hilo de Varoniberico leo que el laminado tipo Formica funciona en estos casos, y retales de este material no faltan en la carpinteria, asi que vamos a por el

Primero, limpieza escrupulosa de las zonas implicadas, con disolvente de limpieza

A continuacion ajusto una tira de laminado a la superficie de la guia, y presento el conjunto encintando con papel  bien estirado las zonas que no deben mancharse

La cinta de la parte superior esta pegada de manera que la lamina puede girar, como una bisagra.
Compruebo varias veces que el giro es libre y que la cinta queda sin arrugas.
Y finalmente preparo la cola; Araldite Ceys rapido.

Mezclo la cola, con poca cantidad basta, aprieto un par de veces el laminado contra la guia para que escupa los sobrantes que limpio enseguida, primero con espatula y luego don disolvente,

y finalmente coloco el conjunto montado y apretado sobre la guia macho previamente engrasada (el aceite es antiadherente)
No tengo fotos, porque aquí el tiempo es importante. Hay que apretar fuertecillo, y sacar i limpiar el sobrante con rasqueta a los 5 minutos aproximadamente. ESTE ES EL TRUCO: para evitar males mayores, utilizar Araldite Rapido que fragua ligeramente a los 5 minutos (con 20-25º de temperatura, en cualquier caso eso se ve en el sobrante de la cola que ha quedado preparada), pero no esta duro del todo y se puede rascar y limpiar con disolvente, y una vez nos hemos asegurado que esta todo limpio, volvemos a apretar y calentamos a 45-50º para que realize el fraguado definitivo.

AHORA SI.   .yupi
La suavidad en el funcionamiento del charriot ha mejorado notablemente. Los desplazamientos son continuos, lo he provado y va de coña. Ya veremos lo que aguanta,pero de momento un 10. .bien

Nota: cometí el fallo de pegar la lámina sobre la guia hembra, que en mi torno es un poco mas larga que el macho que va en la base. Al apretar, tuve que hacerlo varias veces, desplazando los 4 o 5 centimetros de diferencia para que quedara continuo. Ningun problema, cuando la cola fraguó definitivamente lo hizo con la lámina perfectamente alineada.  .brinda

« última modificación: 07 Septiembre 2015, 21:22 por fusval »

Abominación

• Visitante
« Respuesta #10 en: 04 Septiembre 2015, 16:08 »
 :o :o :o .palmas .palmas .palmas .palmas
Felicitaciones, que buena maquina y que trabajo tan prolijo y lindo.  .palmas .bien

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #11 en: 04 Septiembre 2015, 19:07 »
Enhorabuena Fusval , solo puedo ver la foto del torno terminado pero creo que has hecho un trabajo excelente , ahora a disfrutarlo .
Pdta. Mi Microtor también va por ese camino ,y pronto ( con suerte ) estará listo

Desconectado quevinn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 04 Septiembre 2015, 20:39 »
como ya te han dicho los compañeros del foro muy buen trabajo, yo también tengo un 160 es un torno estupendo (es mi opinión)
estoy seguro que disfrutaras mucho sacando viruta.
enhorabuena
cumbre c160, fresadora minitago, tronzadora cori,
inverter solter,  GYS SMARTMIG 162

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 04 Septiembre 2015, 20:47 »
Gracias por las felicitaciones.  .bien
Han sido casi tres años de vacaciones a medias y muchos ratos libres, y algun escaqueo del curro. 8)
Si me lo hbiera planteado friamente seguramente no me hubiera metido en este berengenal. Sobre todo sabiendo que un taller profesional de rectificado te cobra 800 euros por rectificar-turcitar un torno de estas dimensiones, bancada, transversal y charriot.
Pero al final, cuando finalmente lo consigues es como llegar a la cumbre de la montaña (o al corazón de una dama) cuanto mas dificil ha sido mas placer al conquistarla  . .yupi

Forjador: las fotos las tengo hospedadas en google fotos.
Creo que tienes que dar de alta una conexion a google para verlas.
Quevinn: somos cada dia mas con estos cacharros, estos dias otro compañero se ha agenciado otro: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21823.0
Seguí el hilo que publicaste y me mandastes unas fotos del sistema de topes que tienes montado.   .brinda

« última modificación: 04 Septiembre 2015, 20:57 por fusval »

Desconectado ArturoUY

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 05 Septiembre 2015, 01:05 »
Felicitaciones un trabajo estupendo realmente te ha quedado  impecable.

Cuenta un poco como haces el rasqueteado, que herramientas usas para el mismo? te las fabricaste o son compradas? como controlas que tan plano queda etc.

Gracias por compartirlo y que lo disfrutes que  tiene un mérito enorme y un sabor a gloria inigualable el haberlo hecho tú solíto felicidades.

Un abrazo

ArturoUY