Autor Tema: Cumbre 160: resurrección  (Leído 17854 veces)

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Cumbre 160: resurrección
« Respuesta #30 en: 06 Septiembre 2015, 00:57 »
Fusval
Aunque ya había visto en vivo tu trabajo, me ha gustado mucho verlo aquí.
Queda como referencia para quien quiera ajustar el torno.  .ereselmejor
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado ArturoUY

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 06 Septiembre 2015, 04:39 »
Fusval gracias por tus comentarios e  indicaciones sobre el uso del azúl y sus trucos, yo hace rato ando buscando un rodillo para extender el azúl sobre el mármol pero no encontré, supongo que no supe buscar pues anduve en ferreterías pero nada, ahora me voy a poner en campaña para averiguar en alguna imprenta que quizás tenga mas suerte.

Respecto a tu trabajo no tiene desperdicio la verdad agradecido por todo lo que has expuesto.

Gracias y disfruta ese torno que te ha quedado de novela.

Un abrazo

ArturoUY

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #32 en: 06 Septiembre 2015, 16:23 »
   Buebo pues ya veo las fotos, fusval yo tengo el ojo hechado a un torno como en tuyo y despues de ver tu odisea estoy sudando tinta (esa que tu ponias en el torno jaja) tomo muy buena nota por si acaso, por las refencias que tengo espero que el mio no este tan desgastado pero nunca se sabe ya que es un torno de 2ª mano que ha estado trabajando y no en una exposicion.
   Otra pregunta la capota es comprada o la construiste tu, podrias poner fotos (si no te parece mal que un dia te la copie).
   Ahh claro, las footos ya las veo aunque no entre dede google    ?????
« última modificación: 06 Septiembre 2015, 16:54 por trasmatero »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 06 Septiembre 2015, 23:07 »
Gracies Albert   .bien

Arturouy. Esta es la rasqueta que utilizo.; hoy he pasado por el taller a sacarle una foto,

Trasmatero. he visto las fotos de tu torno, esta cojonudo. No te asustes antes de hora. Creo que hasta la pintura es original, el mio estaba pintado mas de una vez. Y cualquier duda, ya sabes. Yo he aprendido a tornear y ajusar al mismo tiempo, y eso pasa factura en horas. Y ademas, en plan autodidacta a la brava, el tornero vecino se jubilo, yo creia que se quedaria por la zona y tendria a quien consultar, pero pego la espanta y no lo he vuelto a ver. O sea, que a pelo. Por eso tanta metrologia y tanto banco de prueba. Y muchisimo ensayo y error, que te puedes ahorrar con alguien con criterio al lado marcandote el camino.
Eso si, del foro en primer lugar, y de internet en general, he sacado valiosisima informacion, y es de ley devolverla publicando mi pequeña aventura. Y un ultimo comentario: seguramente hay muchos tornos trabajando con mas desgastes que el mio sin darles importancia por que nadie se ha tomado la molestia de medirlos. Existen mil trucos para corregir las imprecisiones, yo he intendado mejorar la precison geometrica, pero un buen tornero con una maquina hecha polvo hara trabajos tan o mas precisos, y seguramente mas rapidamente que yo. A eso se le llama oficio, y se consigue a base de experiencia, reflexion y perseverancia.
« última modificación: 10 Septiembre 2015, 21:44 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #34 en: 06 Septiembre 2015, 23:54 »
   Perdona que te lo vuelva a preguntar porque seguramente se te ha pasado por alto la pregunta. ¿la capota es comprada o la fabricaste tu? es que tengo mucho interes, en mi anterior torno ya le hize una burbuja con metacrilato pero la tuya queda muy muy bien.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 07 Septiembre 2015, 00:04 »
La capota me la hice yo

Voy a agregar unas fotos que me han faltado en la explicacion, que hoy he ido al taller y he tenido tiemo para tomarlas,

Estos son los tornillos de reglaje del cabezal, debajo del plato

Y por el lado de la lira, uno queda oculto por la polea. Se ven tambien los dos tornillos de cabeza perforada que van enfrentados, una vez sueltos los tornillos de fijacion el cabezal gira sobre el pivote de la bancada, modificandose la alineacion. Tambien se aprecia el cable del freno (de tambor,  mecanizado dentro de la polea), y que tambien activa el pulsador de desconexion del motor, en la parte alta.

Tambien he sacado fotos de los detalles que tengo tuneados;
Portaherramientas con la maneta de bloqueo tipo Amutio, que da una posicion mas natural a la mano al apretarla. Ademas lleva un rodamiento axiale metido dentro de la tuerca, para que las virutas no lo bloqueen.

Maneta de cambio de velocidad doblada hacia arriba, para que no se caiga todo lo que tienes puesto encima del cabezal al cambiar.

El contrapunto original lo he sustituido por el que me dieron en el lote de repuestos de Convensa, que estaba preparado para montarle um bloqueo por palanca, mucho mas comodo y rapido para taladrar. Es el que tengo regulado con precision, el otro para tornear conico no da problemas.

Tuve que hacerle el eje excentrico, y como es de acero F114 sin tratar le he puesto un engrasador para que aguante, y ademas mantengo el bloqueo por tuerca y llave para los bloqueos mas energicos. Ademas le he hecho un poco de hueco a la fundicion para que la llave tenga mas recorrido, una llave cortada para dejarla puesta y que no moleste. El contrapunto muestra los daños de tanto desmontar-ajustar-montar-medir, y volver a empezar. Cometi el error de pintar antes de hora.

La lengueta que lleva el contrapunto para hacelo solidario al carro y poder taladrar con avance automatico golpeaba en la regla del visualizador.

He cortado la lengueta de fundicion y he puesto una pieza atornillada por debajo,  que puede realizar la misma funcion, y un tornillo allen regulable en el carro para evitar que al chocar el charriot aplaste los cables.

Esta es la herramienta para regular la altura, nada que ver con la de Javimetal 

Con unas gomas de neumatico de bici, tengo cada herramienta con sus gruesos, a la espera de fondos para el QCTP

Hasta aqui todo bien.

Y ahora los fiascos.

He tenido que desmontar la capota que me fabrique, con tablero contrachapado fenolico y policarbonato, con la iluminacion led incluida, porque era demasiado ajustada a la maquina y no me permitia montar la rectificadora que me he agenciado (ya os lo posteare mas adelante)
Estoy trabajando en una nueva capota, mas ampulosa y con mejor vision, a paratir de el modelo inicial.

Otra cagada
Me invente un sistema de topes regulable de 6 posiciones, que finalmente fueron 3 efectivas, montado sobre la barra de avances.

La pieza de la izuierda se fija con los dos tornillos sobre la barra, y tiene el tornillo horizontal que permite hacer el ajuste fino. La pieza de la derecha corre flotante sobre la barra, con un fiador flotante montado en el delantal para que gire libre al girar la barra, y se desplace con ella.Un tornillo allen montado sin apretar, con un muelle para que no se suelte, permite cambiar la posicion del mecanismo para que se enfrente uno o otro tornillo al tope de la izquierda, permitiendo 3 posiciones prefijadas.

Va de coña con avances manuales, pero a la que la barra de avances empieza a girar me monta unas madejas de viruta que me llegan a hacer saltar el embrague de seguridad de la caja norton.   >:( >:( >:(

Total, que ya estoy preparando un nuevo sistema de topes, tanto para el longitudinal como para el tranversal  a partir de las fotos que me mando el forero Quevinn (gracias compañero) .bien

Y del tema de la metrologia me faltaban las mediciones del cabezal, 0.02 con palanca de 1 m y 30 kg (unos 100kg de fuerza en el contraplato)

Y el horizontal de la caña del contrapunto, con 24 kg de fuerza 0.02 de desviacion (habria que realizar la prueba en el otro sentido, pero la pared no me deja sitio para el montaje de escalera y garrafas)

Repasando este post se me ocurre que el indicador mas importante de la rigidez y estabilidad de un torno es la desviacion que sufre la  herramienta apalancada contra la pieza que se esta torneando.
Nuevo post a la vista, y mejor presentado, que este me ha quedado un poco cojo (es el primero...)

Esto es todo amigos  .brinda .brinda .brinda

« última modificación: 10 Septiembre 2015, 21:47 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 10 Septiembre 2015, 14:29 »
Por peticion de Trasmatero, que anda liado con su C160, paso a adjuntar fotos de la bandeja recoge virutas y de la capota.

el torno esta pegado a la pared, de modo que cuesta sacarle fotos por detras. Se ve la bandeja, creo que igual que la tuya, con la rejilla y el deposito de taladrina, enganchado con un pliegue la la plancha. (al tuyo le falta este deposito)

Tal como lo tengo puesto tengo que sacar las virutas por delante, desplazando el carro a la derecha se tiene un acceso suficiente.

Lo mas complicado es desmontar el deposito de taladrina, que sale con la bomba incluida (hay que limpiarlo cada cierto tiempo). Hay que soltar el enchufe rapido del tubo de la taladrina, soltar el conector electrico y, bajando el deposito por delante, desenganchar la plancha doblada que lo sujeta por detras en la bandeja recogevirutas. Pesa lo suyo, mas el peso de unos 8 litros de liquido si esta lleno. Mejor vaciarlo bombeando el liquido a una garrafa.

Una vez sacado, nos queda la bandeja libre. En la foto se ve el tubo por donde vuelve la taladrina al deposito, y el pomo roscado que lo sujeta por delante.

Y el deposito, con la bomba (el enchufe rapido de salida de la taladrina a presion esta acoplado directo al motor, el conector electrico cuelga aparte)

Vista por delante se aprecia el ojal donde sujeta el pomo roscado, y el ojo de buey para controlar el nivel.

Interiormente tiene un tabique para decantar las impurezas pesadas, y la toma de liquido de la bomba va dirigida hacia abajo, para no absorver las impurezas flotantes

Comentar tambien que el torno vino sin bomba, esta que lleva la encontre usada en un compraventa, y voy a tener que repasarla porque piende liquido por la junta del eje. Lo mas dificil fue encontrar el conector, pero al final lo encontre en una comercial de electricidad industrial.

Y repecto de la capota, esta montada directamente sobre el tablero trasero, donde atornillo un liston de madera que sirve de base para las bisagras y el transformador para los led (toma la corriente de la caja de conexiones del torno, se enciende al arrancar)

Visto por delante, se aprecia el panel frontal de policarbonato desmontable (los pernios me los he hecho yo mismo con metacrilato , no han quedado muy finos, pero el sistema es muy practico al poder sacar la tapa sin levantar toda la capota) y la tira de led que va montada en el tablero metalico, donde he puesto unas tiras de laminado blanco para que refleje la luz hacia afuera.

Y por el lateral. Las bisagras son tipo clip, de modo que se puede sacar la capota en un momento, desconectando en la regleta el led que lleva montado la capota (sin problemas, son 12 V)

Creo que con esto tendras bastante informacion, y si no pues ya sabes... aqui estoy.   .brinda .brinda .brinda

« última modificación: 11 Septiembre 2015, 19:08 por fusval »

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 10 Septiembre 2015, 21:52 »
fusval nooooooo seven las   .fotografo
cumbre 022-herramientas varias

Abominación

• Visitante
« Respuesta #38 en: 11 Septiembre 2015, 15:36 »
 :) Yo tampoco las puedo ver  ??? :P

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 11 Septiembre 2015, 16:39 »
Yo tampoco me aclaro, pero parece que desde hoy google fotos pasa a ser de pago.  >:( >:( >:(
A ver como me organizo, pero solo por entrar ya me pide la visa.  :( :( :( :( :( :( :(

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 11 Septiembre 2015, 16:42 »
Yo si las veo en mi android-tablet, debe ser un tema de acceso publico.   :( :(

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 11 Septiembre 2015, 18:58 »
Creo que ya esta solucionado
Maldito mundo informatico gratuito, al final lo gratis te roba tiempo y acaba saliendo caro.
Salud compañeros
   .brinda

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 15 Septiembre 2015, 01:40 »
  Fusval, la próxima vez que nos veamos, ya tenemos materia de que hablar.

Todo ese esfuerzo, ha merecido la pena, el resultado es la prueba ! ESPECTACULAR !   .palmas .palmas

Haré todo lo posible por vernos en octubre.

Un cordial saludo y  Felicidades   .brinda    Lete.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 15 Septiembre 2015, 08:55 »
Gracias Lete
Esos elogios tienen doble valor por venir de quien vienen.  .ereselmejor
Nos vemos pronto  .brinda .brinda

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 18 Octubre 2015, 21:50 »
Que pasada de trabajo Fusval!! Muy bueno!!

La verdad es que me has dado muchas pautas para comprobar mi torno, aun que me da un poco de miedo por lo hecho polvo que pueda estar  ;D.

Las últimas fotos no se ven, pero bueno, todo lo demás es suficiente para disfrutar de ese mimo que se ha llevado el torno. Menuda paciencia y dedicación le has dedicado  :)

Un saludo compañero!!  .bien .brinda
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena