qwertyu

Autor Tema: Un capricho: útil para verificar la altura de las cuchillas en el torno  (Leído 8533 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Hola.

Llevaba tiempo pensando en un útil para verificar y ajustar la altura de las cuchillas en el torno. Y dándole vueltas se me ocurrió un dispositivo un tanto caprichoso, con un comparador montado en un chasis que desliza verticalmente sobre una pequeña torre, que se sujeta sobre el carro transversal, aprovechando una de las dos ranuras en T que tiene el de mi torno.

El chisme tiene una palanquita con la que se sube y baja el chasis con el comparador, con un mecanismo muy parecido al que usan las máquinas de coser para subir y bajar el prensatelas. Y aunque seguramente es algo bastante más complicado de lo necesario, pues me dio el capricho de hacérmelo.

Para usarlo, la torre se sitúa sobre la cuchilla cuya altura se va a comprobar y cuando la punta del comparador está justo encima, se baja una palanca que hace que el chasis con el comparador, tirado hacia abajo por un muelle, descienda hasta que un tornillo ajustable topa con la cara superior de la torre. Entonces el comparador marca la altura de la cuchilla.

El sistema se calibra con la ayuda de una barra de pequeño diámetro montada en el plato. Midiendo su altura y descontando su radio, se tiene la altura del plato. Actuando sobre el tornillo de tope, se consigue que la altura del eje del plato coincida con una medida de referencia del comparador, para la que he escogido los 6 mm exactos. Así que, una vez ajustado el tornillo de tope e inmovilizado con otro tornillo que lo asegura, cuando una cuchilla esté a la altura exacta del eje del plato, el comparador marcará esos 6,00 mm. Si marca más o menos indica cuánto se desvía la altura de la cuchilla de la altura del eje del plato.

Empecé preparando un tornillo con la cabeza en T, para encajarlo en la ranura del carro transversal y fijar con él la torre. Lo hago partiendo de un redondo de 30 que adelgazo hasta los 10 mm para el espárrago del tornillo, que rosco a M-10:

Luego lo tronzo y lo llevo a la fresadora, en la que le hago los planos de la T:

Continúo con la torre, partiendo de un trozo de cuadrado de 30. Tras escuadrarlo, le hago unos taladros en la cara inferior. El central, de 8,5 mm, que irá roscado a M-10, servirá para el tornillo que sujetará la torre a una base. Los otros dos taladros son para un par de pasadores cónicos de 6 mm:

Luego me pongo con la base, para la que parto de un trozo de pletina de 40x20, a la que le hago los mismos tres taladros que a la torre, más otro para el tornillo de sujeción a la ranura en T del carro. En el taladro donde irá el tornillo allen que sujetará la torre, le hago el alojamiento para su cabeza, con una broca de 18, afilada en plano:

Luego me preparo, con un trozo de varilla calibrada de 8, una especie de capuchón para la punta del comparador, de forma que termine en un pequeño círculo plano, en lugar de la bolita que llevan los comparadores en la punta, pues esta para palpar la punta afilada de una cuchilla de torno no resulta práctica.

Hago en la varilla un taladro que luego repaso con la rectificadora, con una pequeña muela, hasta que la punta del comparador entre justa:

Luego le doy la vuelta, la corto a la longitud adecuada, le hago un pequeño chaflán cónico y refrento la superficie frontal, repasándola con la rectificadora, avanzando con el carro transversal, estando el plato parado, para que la superficie quede lo más perfecta posible:

Vuelvo con la torre, en la que voy a hacer, en la parte superior de la cara frontal, una guía prismática, con dos planos a 45 grados, sobre la que deslizará el chasis con el comparador. Empiezo haciendo una ranura de 8 mm de ancha y luego, con el cabezal de la fresadora puesto a 45 grados, freso las caras inclinadas. Para tomar una referencia, uso un rodillo calibrado (una fresa de 10) que apoya sobre la cara de la torre y sobre una regla apoyada sobre la cara contigua, sujeta con un sargento. Con otro rodillo calibrado puesto en el portapinzas, subo la mesa hasta que toca al primer rodillo:

Con esto y un poco de geometría, tengo la medida que tengo que subir la mesa para que el fresado del plano inclinado quede a la altura justa:

Y tomando otra referencia por un sistema parecido, freso el otro plano inclinado con la punta de la fresa:

En los extremos de la guía, le hago unos pequeños fresados de desahogo. Luego le doy la vuelta a la torre, la adelgazo un poco en pendiente y le hago una larga ranura en la que irá un muelle que tirará hacia abajo del chasis con el comparador:

Y me pongo con este chasis. Por su forma no me entraba en una pletina de 40 x 20, salvo que situase la pieza inclinada sobre ella. Así que por ahorrar material, así lo hago. Empiezo calculando las coordenadas de varios taladros que llevará la pieza y obtengo las que resultan del giro de la pieza, con un pequeño programa que preparo para la calculadora. Y con una broca de inicio, punteo esos taladros:

Que luego completo en el taladro y que me sirven de referencia para cortar la pieza, lo que hago en la sierra de cinta, dejando creces:

Le voy fresando algunos de sus planos y le hago también los dos planos a 45 grados que deslizarán sobre los de la torre. De nuevo tomo referencia vertical con dos rodillos, como hice con la torre:

Y freso los planos, profundizando una décima más en la zona central, para dejar un pequeño desahogo que obligue al chasis a apoyar sobre las zonas extremas y ganar precisión:

Y para el otro plano, algo parecido, tomando la referencia vertical de una forma similar, con los dos rodillos y la ayuda de un calibre de caras paralelas:

Una vez hechos esos planos inclinados, vuelvo a poner el cabezal vertical, doy la vuelta al chasis y le freso las superficies de ese lado:

La parte que sobresale hacia arriba es el voladizo en el que irá sujeto el comparador. Sigo haciendo diversos fresados más:

Y me pongo con lo que será la palanca con la que se subirá y bajará el chasis con el comparador. Esta, en la zona próxima a su articulación con la torre, tiene un ensanchamiento en curva, que será una leva que actuará sobre un pequeño rodillo (un rodamiento) fijado en el extremo del chasis. Para preparar la palanca con la leva, uso un recorte de pletina de 6 mm de espesor que había usado para pruebas de mandrinados. Le freso una ranura y le hago un taladro:

Y luego ya la recorto con la sierra de cinta, repasándola luego a mano, con la lijadora y limas.

Sigo con la torre, con más operaciones de fresado:

Me preparo algunas pequeñas piezas auxiliares, de las que no hice fotos. Y también un mango de apriete del tornillo que sujeta la torre al carro transversal:

La verdad es que ese mango de apriete luego comprobé que no es necesario, pues la torre se sujeta perfectamente, gracias a un muelle que tensa el tornillo de sujeción al carro. Si se quiere, se puede apretar el mango de apriete, pero he visto que no hace falta: las lecturas del comparador no cambian nada.

Y una vez preparadas y repasadas todas las piezas y probado el dispositivo, lo desmonto para la tradicional foto de familia:

Detalle del chasis con el comparador ya puesto y sujeto con los dos tornillos que aprietan la especie de abrazadera en la que encaja su cuello:

Abajo a la derecha se ve el rodillito sobre el que actúa la leva de la palanca. Y el tornillo cuya cabeza asoma por la derecha, apretado por el otro, es el tope regulable que, al topar con la cara superior de la torre, detiene el descenso del chasis.

El conjunto ya montado:

Se ven los tres muelles: el que tensa el tornillo que sujeta a la base sobre el carro transversal, haciendo innecesario el mango de apriete; el que va en la ranura larga vertical de la torre, que tira hacia abajo del chasis con el comparador y el que sujeta a dicho chasis a la torre, obligando a que los planos a 45 grados del chasis estén sujetos a los de la guía de la torre.

El invento ya montado en la ranura en T del carro transversal, en la posición de uso. Puesto que la palanquita de subida y bajada está arriba, el chasis con el comparador está en la posición alta:

Calibrándolo con una varilla de casi 8 mm. Puesto que esta, medida con un micrómetro, da un diámetro de 7,96 mm, y quiero que la altura del eje del plato coincida con una lectura de 6,00 mm del comparador, al medir esta barra, la lectura media del comparador (girando el plato varía unas centésimas arriba y abajo y me quedo con la lectura media entre la máxima y la mínima) tiene que ser los 6,00 mm más el radio de la varilla, que es 3,98, así que actúo sobre el tornillo vertical de tope, con una llave allen, hasta que el comparador marque una lectura media de 9,98 mm. En cuanto queda así, aprieto el tornillo horizontal que inmoviliza al de ajuste vertical y el cacharro está calibrado:

Luego para verificar la altura de una cuchilla montada en la torreta, maniobro, girando la torreta y avanzando o retrocediendo el charriot hasta que la punta de la cuchilla queda bajo la del comparador. Bajo la palanquita y el chasis, con el comparador baja hasta que el tornillo de tope detiene al chasis, con lo que la lectura del comparador me da la altura de la cuchilla, que si está bien, ha de ser 6,00 mm:

Como se ve en la foto, está 19 centésimas más alta. Si quiero corregirlas, aflojo la doble leva de la torreta y, actuando sobre la tuerca moleteada, subo o bajo el portaherrmientas. Así hasta dejar la cuchilla a la altura justa.

Lo mismo con otra cuchilla. Con la palanca subida, el chasis está alto y el comparador no toca aún a la cuchilla. Se ve en esta vista cómo es la leva que lleva la palanquita. Su perfil está dibujado de forma que durante todo el recorrido de la palanca, uniendo el centro del rodillo y el punto de contacto con la leva, sale una linea recta inclinada que pasa por el punto de intersección del eje del muelle vertical que tira del chasis hacia abajo con el del tornillo horizontal que, con el muelle de su extremo derecho, sujetan el chasis a la torreta:

Al bajar la palanquita, el chasis desciende hasta que el tornillo ajustable topa con la torre, con lo que el comparador da la altura de la cuchilla:

Como se ve en esta última foto, esta cuchilla está cuatro centésimas más alta:

Espero que os haya gustado este caprichoso dispositivo. Yo os aseguro que me he quedado bien a gusto haciéndolo.
« última modificación: 05 Septiembre 2015, 14:32 por Javimétal »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado miguel.velazquez

• Aprendiz
  • *
Que buen trabajo¡¡

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
Javier no dejas de sorprenderme  .ereselmejor .ereselmejor

¿No hubiese sido igual si en vez de subir todo el soporte del comparador solo subieses la varilla del comparador? a simil de los medidores de espesores que solo suben la varilla y el comparador esta fijo.

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
Jodo q trasto te has montado cada día alucinó mas contigo javi menudo ingenio . te has basado en uno comercial o es de inveecion por completo propia . tu ingenio y hacer son la leche jeje. Cualquier día te Calientas y fabricas un torno desde 0 con cojinetes de aire
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
Javimetal, esta vez te has pasado   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
A ver quien supera este prodigio, o simplemente lo copia.
En las fotos no se ve muy claro, supomgo que el aparato lo fijas en el carro longitudinal, y asi moviendo el transversal puedes ver claramente la altura del pico de corte, o lo fijas en el tranversal y mueves el charriot?
Un saludo.  .brinda .brinda
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Pacomuson: sí se me ocurrió lo de actuar directamente sobre el pitorro superior del comparador, pero al final me decanté por hacerlo más complicado, más que nada por probar lo de un chasis deslizando por una guía recta, ajustado mediante un tornillo con muelle y subiendo y bajando mandado por una leva.

Y la verdad es que no conocía ningún dispositivo real en el que alguien hubiese usado ese sistema, como es el caso de los medidores de espesores que has puesto. No los había visto nunca. Gracias por la fotos.

Kankarrio: es todo invención propia. A mí me da mucho por idear trastos de lo más raros. La mayoría se quedan en el cuaderno. Pero de vez en cuando me doy el capricho de hacerme alguno.

Fusval: lo fijo en el carro transversal, aprovechando que el de mi torno tiene, en la cara superior, un par de ranuras en T, que para instalar cosas como esta o una segunda torreta, o cualquier otra cosa, viene muy bien. Una vez fijo en una posición, coloco la punta de la cuchilla debajo del extremo de la varilla del comparador actuando con el charriot y girando la torreta.

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

XLR

• Visitante
Re:Un capricho: útil para verificar la altura de las cuchillas en el torno
« Respuesta #7 en: 05 Septiembre 2015, 14:58 »
Realmente una belleza, es increible la terminación que le dejas a las herramientas que haces, parecen ser prototipos para luego hacerlos en serie...  .palmas .palmas .palmas .palmas

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Septiembre 2015, 15:08 »
 Ahora solo te falta hacer el bloque patron para calibrar el comparador sin necesidad de montar nada en el plato...no por que te haga falta,simplemente por que molaria tenerlo todo en una bonita caja de madera todo junto  ;D ;D

Desconectado Darwind

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Septiembre 2015, 15:34 »
Menuda pasada Javimetal!!...

Tus trabajos son impresionantes  .ereselmejor .ereselmejor

Saludos de Darwind.
Artillería pesada...

Desconectado Orion56

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Septiembre 2015, 20:13 »
Javi, te has pasao!!! .ereselmejor .ereselmejor
Un trabajo muy pulcro al el que yo no llegare ni en mis mejores momentos. Creo que a todos nos sorprende y asombra tu inventiva, así como la forma de llevarla acabo. Mi mas sincera enhorabuena  .bien
Comprendo que te estrujas la neurona y te lo curras, amen de que te lo debes haber pasado de miedo llevando a cabo este proyecto.
Yo soy mucho mas laico, la alineo con el contrapunto y va que se mata. Particularmente, nunca se me hubiera ocurrido hacer un aparato para centrar la cuchilla, pero repito: ole tus hue**s si se te ocurre la idea y la sabes llevar a cabo, te admiro, pero también te digo que es un proyecto que nunca emprendería porque no le encuentro la utilidad, al menos a mi nivel.
 .bien .bien ;) ;)
Sigue así tío, nos estas dando sopas con onda a todos y nos enseñas hasta donde se puede llegar a nivel aficionado  .baba .baba

Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #11 en: 05 Septiembre 2015, 20:50 »
Que maestro estas echo Javi, da gusto ver tus trabajos y a la vez envidia  .palmas .palmas .palmas .palmas .baba .baba .baba
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 06 Septiembre 2015, 03:05 »
Javier. Hace días que vengo viendo este hilo pero he esperado a comentar hasta haber leído y entendido todo el trabajo que has hecho ya que con tus explicaciones hay que estar muy concentrado para asimilarlas. Y en mi casa eso es imposible con la gritería de los críos.
 Pero hoy lo he podido ver tranquilo, y aunque tal vez es un artilugio demasiado rebuscado para la función que cumple a mi me ha encantado ya que siempre me han gustado los trabajos exclusivos y fuera de serie. Realmente cada vez nos sorprendes más con tus inventos... Deberías patentarlos, total nunca se sabe a quien le pueden llegar a interesar.
 El otro día me comentaban que Bosch inscribe unas 15 patentes todos los días y que tienen un equipo impresionante de gente en todo el mundo abocada al diseño de piezas.
 Bueno. Sigue deleitándonos con tus maravillas. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado ArturoUY

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 06 Septiembre 2015, 04:54 »
Vamos Javier que no nos metes el perro..... que  tu estás haciendo prototipos para una fábrica de herramientas ...confiesa de una buena vez que estamos entre amigos jaja.

Joder que buen trabajo macho eres un artista, la inventiva, lo complejo y bien resuelto, las terminaciones una gozada realmente te felicito como siempre una obra maestra.

Gracias por compartirlo me encantaría  fusilarlo pero eso ya no será tan fácil jaja que el monte no es para ovejas jaja.

Cuídate un abrazo

ArturoUY

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 06 Septiembre 2015, 10:15 »
Un trabajo muy bueno...este seguro que tampoco te lo copian .palmas .bien .brinda

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20