Autor Tema: variador para quantum 250-550  (Leído 7374 veces)

Patxi

• Visitante
variador para quantum 250-550
« en: 23 Octubre 2010, 12:52 »
Hola a todos, ¿que sistema de variador para mi torno quntum 250-550?
¿sería mejor cambiar el motor por uno trifasico?
Joer es que cambiar las correas siempre.. :(

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:variador para quantum 250-550
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2010, 16:59 »
Patxi: Dinos que potencia tiene el motor actual de tu torno.
Si lo cambias por uno trifásico, lo mas importante es que tengan las mismas dimensiones físicas para que la fijación sea mas fácil. La potencia, deberá ser mas o menos la misma que tiene ahora.
Hay muchas marcas de variadores y tambien hay diferencias entre ellos. Los hay muy complicados de programar y los hay muy sencillos.

Patxi

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2010, 20:57 »
Hola Delcano, pues segun el manual 0.55 KW/230V/400 V 

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2010, 21:56 »
Yo coloque a mi quantum 250-550 un motor trifasico de 1 CV (0,736 Kw) y un variador inverter Siemens con entrada monofasica, salida trifasica. El motor venia un poco justo en el alojamiento pero consegui acoplarlo. Teniendo en cuenta que con el variador casi todo el tiempo trabajamos sin ponerlo al maximo de revoluciones, considero que es mejor poner el motor un poco mas potente que el original.
En la trasformacion conserve las poleas y asi consigo un rango de velocidades y torques muy amplio. Llego a 3000 rpm el la marcha mas larga y con una marcha corta puedo roscar roscas muy grandes muy despacito sin perder potencia. Aunque normalmete lo tengo en la marcha mediana y consigo todo un rango hasta 2000 rpm que sirve para casi todo sin tocar las correas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Patxi

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Octubre 2010, 07:42 »
Gracias Carpin, dspongo de linea trifasica de 380 V , tengo entendido que los variadores trabajan mejor con 380 v   .confuso2

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 en: 24 Octubre 2010, 09:55 »
Hay variadores con entrada trifásica y es probable que tengan un rendimiento algo mejor que los monofásicos.
Además de eso, hay una ventaja adicional y es que en E-bay se venden bastante mas baratos que los monofásicos, posiblemente porque hay menos demanda de ellos.
Hay motores trifásicos que con la misma potencia tienen tamaños diferentes. Busca el tuyo con las dimensiones de fijación mas parecidas al actual.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 24 Octubre 2010, 21:41 »
Si tienes trifásica en casa, puedes comprar motor y variador trifásicos.

Si tienes monofásica, tienes dos opciones:

-Variador con entrada mono y salida tri y motor tri
-Variador con entrada y salida mono y motor mono.

En lo que respecta a la potencia, lo que te va a limitar fundamentalmete es el espacio disponible. Pero ten también en cuenta que si pones un motor mucho más potente que el de origen, las piezas del torno van a sufrir una sobrecarga de trabajo para la que no están diseñadas.

Saludos.-

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 25 Octubre 2010, 09:25 »
Magirus: No conozco ningún inverter Monofásico-Monofásico. La única regulación de la que tengo noticia en monofásico es si el motor es de tipo UNIVERSAL (escobillas como en los taladros de mano) . Si tienes alguna información sobre ese tipo de inverters, me gustaría conocerla.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 25 Octubre 2010, 09:31 »
con un variador trifasico puedes manejar un motor de estos?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 25 Octubre 2010, 11:42 »
yo he visto estos, pueden ser validos para un optimum 210x400?

http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/High-Speed-Spindles-Motors-Inverters

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: 25 Octubre 2010, 19:22 »
Siempre que el inverter llegue a los 400 Hz que pide ese motor para la máxima velocidad.
Mi Siemens Micromaster 440 llega a los 600 ciclos pero el Mitsubishi S500 que tengo en el Minilor, solo llega a 120 Hz.

De todas formas eso son Spindles de alta velocidad  (24000 Rpm) con la salida en portapinzas ER16 o ER20 segun el modelo. Y el precio tampoco es moco de pavo, 198 Pounds el de 1/2 Hp. Y a eso le sumas el precio del inverter, 168 Pounds el de 1/2-3/4 Hp.

Son para ser usados como cabezales de fresadora.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 28 Octubre 2010, 20:46 »
Magirus: No conozco ningún inverter Monofásico-Monofásico. La única regulación de la que tengo noticia en monofásico es si el motor es de tipo UNIVERSAL (escobillas como en los taladros de mano) . Si tienes alguna información sobre ese tipo de inverters, me gustaría conocerla.

Efectivamente, Delcano, yo tampoco se de inverters monofásicos, te pido disculpas por el gazapo. Me refería a los reguladores que se emplean para los motores de los ventiladores. Creo que funcionan por triacs.

Al ser la potencia del motor tan pequeña (550 W) pensé en ese tipo de reguladores. Redacté el mensaje con cierta premura y me colé  :-\

Estos reguladores que comento son muy simples. Solo llevan un potenciómetro con interruptor para regular la velocidad. Los que yo conozco son de la casa Soler & Palau (S&P) y se emplean en ventiladores industriales (monofásicos, claro)

La duda que tengo ahora, después de leer tu post, es si los motores de los ventiladores llevan escobillas o no  ??? En fin, los años no perdonan, cada día ando peor de memoria.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 29 Octubre 2010, 09:43 »
Hablando de memoria, no eres el único... Sobre los motores, los de los taladros y otras herramientas, son de escobillas (universales) y se pueden regular con un simple triac. Los de ventilador, suelen ser de jaula de ardilla. En estos motores, la velocidad depende de la frecuencia. Se puede regular algo la velocidad pero la pérdida de par es muy grande. En un ventilador, quizá no sea excesivamente grave, pero en un torno o fresadora, sí que lo es.
En el casette de la chimenea que tengo en Salamanca, hay dos ventiladores con dos velocidades, una es conexión directa a los 220v y la mas baja, a traves de un diodo en serie con el motor.