Autor Tema: Otro taladro HEDISA para restaurar...  (Leído 3785 veces)

Desconectado elpit

Otro taladro HEDISA para restaurar...
« en: 10 Septiembre 2015, 07:18 »
pues ha caido en mis manos un taladro HEDISA td17 .....estaba hecho un cromo.......

la pinola antes de proceder......

lo primero he desmontado la pinola y le he cambiado los 4 rodamientos.....he petrolado todo y a la polea chorro de arena.....

asi ha quedado....

listo para volver a montar.....

todas las piezas incluida la cubierta de las poleas es de fundicion....chorro de arena a todo.....e imprimacion..

la pena es que le falta la mordaza y el plato......la parte de la mordaza esta rota.....y el plato ya pensaremos que poner......

el chorro de arena hace milagros.......

y empezando a darle color..........

y hasta aqui he llegado....a ver cuando pillo otro rato y termino....

borondes2010

• Visitante
Re:Otro taladro HEDISA para restaurar...
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre 2015, 09:58 »
Buen cacharro made in spain te as pillado..eso si lo reparas bien tienes taladro para otras dos generaciones  mas como minimo..la cosa pinta bien .palmas .bien .brinda

Desconectado kankarrio

« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2015, 16:30 »
hedisa es la misma casa hedisa que hay en leon http://www.grupohedisa.com/  ???

aunq creo que no fabrican maquinaria q se dedican ahora al mecanizado para aviones y herramientas de diamante

solo a modo de curiosidad
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado elpit

« Respuesta #3 en: 13 Septiembre 2015, 11:07 »

Asi estaba el motor........

Asi lo he dejado

Desconectado Halvar

« Respuesta #4 en: 13 Septiembre 2015, 18:11 »
Hola elpit, buenas tardes

Me parece muy interesante tu proyecto. Muchas gracias por la información y por la calidad en la explicación, las fotos son muy buenas. Por cierto, las fotos del último mensaje no se ven.

Te quería comentar que siempre he querido saber bien cómo funciona el mecanismo de la pínola de un taladro vertical. He visto la foto que has puesto de la pínola de tu taladro, pero no se ven los cojinetes. ¿Tienes fotos de esa parte, para saber cómo son y dónde van colocados? Me refiero a si son radiales, cónicos, etc. También me gustaría saber cómo es el mecanismo que permite subir y bajar la broca. He visto que hay unos dentados en la pínola, pero no veo bien cómo se desliza el conjunto verticalmente.

Muchas gracias, Halvar.
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Desconectado elpit

« Respuesta #5 en: 13 Septiembre 2015, 20:29 »
No saque fotos de la pinola desmontada.....pero en la caña dentada la pinola lleva dos tuercas que hay que sacar a golpe.....los rodamientos que lleva son 6204 en la caña y en la cazoleta de arriba 6205...y las dos ranuras que lleva la pinola arriba corren por dos chavetas interiores que lleva la cazoleta.....para subir y bajar el dentado se acciona con un eje con piñon....

Desconectado Magirus

« Respuesta #6 en: 13 Septiembre 2015, 20:32 »
Te felicito por el trabajo.  .bien

Pero.... ¡Jesús! ¿De dónde ha salido ese Hedisa? Ni a propósito se le pueden hacer tantos agujeros a la mesa  :o

Como dice Michel, ya tienes taladro para rato.

Saludos
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Halvar

« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2015, 22:22 »
Gracias elpit

Entiendo entonces que esos rodamientos, los 6204 y 6205 son aptos para aguantar también el empuje axial. Es decir, que la pínola no lleva ningún rodamiento cónico.

Un saludo, Halvar.
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Desconectado Orion56

« Respuesta #8 en: 14 Septiembre 2015, 00:13 »
Buen trabajo de restauración, cuando lo termines, te jubilaras tu antes que el taladro  .bien ;)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado elpit

« Respuesta #9 en: 16 Septiembre 2015, 07:39 »
preparando la columna.....

Desconectado Serch

« Respuesta #10 en: 24 Febrero 2020, 16:00 »
Lástima que las fotos hayan desaparecido....

Ahora me vendrían de muerte ya que lo más seguro me compre un taladro Hedisa de segunda mano.

Desconectado japi

« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2020, 19:10 »
Nuevo....complicado
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado javigarciamartin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 20 Abril 2020, 00:17 »
Hola a todos. Yo tengo también un taladro hedisa que estoy tratando ponerlo a punto. Me surge una duda muy tonta. En el lado izquierdo hay un pequeño letrero que dice engrase y se ve que tiene un pequeño orificio con una bolita muy pequeña. Entiendo que eso es un engrasador, pero no sé qué tipo de engrasador engancha en ese cabezal que es plano. Tampoco sé qué tipo de engrase hay que ponerle, si grasa, aceite, cualquier aceite, uno especial, ni tampoco la frecuencia ni el como saber cuando necesita engrasar. Si me podéis ayudar con la duda os lo agradezco dado que soy un poco batato en esto. Limpio y Pinto pero me da yuyu desmontar.  Gracias.

Desconectado Tecleador

« Respuesta #13 en: 20 Abril 2020, 00:24 »
Supongo que será para poner con una aceitera. La clase no te recomiendo porque desconozco la específica. Yo soy de echar alguna antes que dejarlo seco jejee. Pero en mis cosas que si se estropean es responsabilidad mías.

[ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado Peter

« Respuesta #14 en: 20 Abril 2020, 09:33 »
Pues no tiene mas misterio que el que indica Tecleador, con una aceitera inyecta cualquier tipo de aceite de motor  y  tendrás una suave  subida y bajada de la pinola.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20