Autor Tema: Porque me rompen las fresas?  (Leído 8734 veces)

davidglock

  • Visitante
Porque me rompen las fresas?
« en: 11 Septiembre 2015, 11:22 »
Hola a todos,

Bueno, he estado unos dias liado con la fresadora haciendo cosillas mas bien para cojerle el manejo. Pues bien, ya he tenido algún percance partiendo algun labio de las fresas que compré con la maquina. Los datos son los siguientes: Fresa de 6mm de 4 labios, comprada en tecnomaquinas de HSS normalita (supongo), material acero blando (vamos normalito) pasadas de 1mm aprox. Revoluciones pues 800rpm. Viendo que me partió el labio baje a 0,5mm y el avancé mas despacio y parece que iba mejor.

Lo que pregunto, (seguro que es una pregunta tonta), se supone que con una fresadora con potencia (industrial) este acero se lo comería como mantequilla, la maquina mia no es gran cosa, pero se supone que la fresa aguanta el "par" de una maquina industrial, por lo que si algo falla debería ser que el motor de la maquina no pudiese, no que la fresa partiese. O quizas es que la fresa no es buena y si usase una de otro material no partiría fresando acero????

Cual puede ser el problema? Que consejos me dais para hacer con la maquina que tengo? (Clon de la BF16)

Gracias!!

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #1 en: 11 Septiembre 2015, 12:11 »
hola, estas algo confundido, que la maquina sea industrial o no influye en otras muchas cosas, pero no en que la fresa aguante mas o menos,  si metes una fresa de 6 a pasadas de 1mm en acero ya te puedes despedir de la fresa, sobre todo si vas pasado de avance y rpm, y te lo partira en cualquier maquina, da igual una BF16 que una Haas con motor de 22KW, para eso estan las velocidades de corte que debe de indicarte el fabricante de la fresa en cuestion, para cada material tendras una.

a, y por supuesto si la fresa no es la adecuada para ese material ya puedes tener la maquina del juicio final que se rompera igualmente.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

davidglock

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2015, 12:38 »
Ah, entonces da igual la maquina y la fresa? Yo pensaba q con mejores máquinas y fresas se podía dar pasadas con mas profundidad, o como va eso?

Gracias!

davidglock

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2015, 13:01 »
Por ejemplo, en este video se esta fresando acero,

https://www.youtube.com/watch?v=E5ZZItEEcow

O este otro...

https://www.youtube.com/watch?v=qn7Y4wZXdFs

Como es posible que fresen a esa velocidad y profundidad???
« última modificación: 11 Septiembre 2015, 13:03 por davidglock »

Desconectado 13

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #4 en: 11 Septiembre 2015, 13:14 »
Creo que no has entendido lo que JMLLOSA te ha querido decir....

1º la fresa de 6mm 4 labios que usas tu.. no es la que sale en tu primer video
2º tu maquina no es CNC
3º el avance que tu das manual no es continuo por lo tanto quieras que no.. siempre estas empujando la fresa a "golpes" en su avance lo que hace que parta tambien
4º no sabemos que avance manual estas dando a esa fresa no sabemos si vas a 100 o 300 mm/m o a 12.000 mm/m
5º 1mm de profundidad para tu maquina me parece excesivo hasta en aluminio
6º la maquina y la fresa no da igual NUNCA
7º tienes que jugar con los ratios de Avance/Rpm de tu maquina cada material tiene un ratio de Avance/Rpm especificos para cada herramienta/fresa


yo te diria que fueras a unas 750 RPM pasada de 1 o 2 Decimas y una avance lento que no notes resistencia al girar la manivela.... luego puedes ir subiendo avance y profundidad de pasada para ir comprobando si la fresa lo aguanta y quedarte en un punto medio.


Un saludo

Pau

borondes2010

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2015, 13:42 »
Quizas esta tabla que te pongo te guie un poco..pero independientemente de la tabla como no automatices por lo menos el eje X no ganaras para fresas..a mano no se tiene un buen control del avance y a la minima rompes un filo de la fresa .bien


davidglock

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2015, 13:42 »
Pues eso, que por lo menos para la de 6mm en acero 800rpm, aproximadamente 0,5mm de profundidad, si no ya va forzado, es decir, que si noto que la maquina va forzada (vibraciones, ruido...) pues ahi esta el limite. A ojimetro ni mas ni menos.

Lo que me deja un poco desconcertado es que viendo como fresan en esos videos yo no pueda darle mas de 0,5mm. No creo que por maquina y/o fresa haya tanta diferencia de profundidad... Hay algo que realmente se me escapa. Y si le pongo una fresa de mas calidad y mas dura?

davidglock

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #7 en: 11 Septiembre 2015, 13:44 »
Al final voy a tener que gastarme mas dinero en ponerle un avance automatico... No te digo yo, para cuando empieze a hacer algo me he gastado el doble que al principio en cosas... No se si me compensa a lfinal pero estoy algo desanimado si os digo la verdad  :-\

borondes2010

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #8 en: 11 Septiembre 2015, 13:46 »
Creo que ya e repetido en este foro hasta la saciedad que lo BARATO son las maquinas,lo CARO es equiparlas...quizas te equivocaste de hobby..este es bastante caro a poco que quieras hacer..aunque ya sabes..sarna con gusto no pica .bien

pdta..echa un vistazo a estos post..quizas te sirvan de ayuda..

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19635.msg227837#msg227837

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15783.msg190238#msg190238

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7791.0
« última modificación: 11 Septiembre 2015, 13:56 por MICHEL 100% »

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #9 en: 11 Septiembre 2015, 14:53 »
Compra fresas de metal duro, cuando se rompa que se rompe antes de decir ojú, verás el dolor de tripas que te entra.
Yo he vivido toda mi vida desilusionado, esta profesión pocos la conocen, quizás ahora valores mas los precios que se cobran por los trabajos. Siempre lo he dicho, un fontanero con una caja de herramientas de 500 euros gana mas dinero, cobra lo que da la gana y encima le besan los pies.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #10 en: 11 Septiembre 2015, 15:02 »
Si te estas guiando por los videos estás fresando en trepado , y en máquinas convencionales no es apropiado porque la fresa pega el enganchón y se parte un labio o toda , fresa mejor en oposición

borondes2010

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #11 en: 11 Septiembre 2015, 15:19 »
Empecemos por comprender los conceptos basicos del fresado y luego seguro que el camino se hace un poco mas facil..el querer ser autodidacta en este dificil oficio sirve para cagarla de continuo.

descarga el segundo enlace... Manual Del Fresador.pdf - Campus Virtual

https://www.google.es/search?q=manual+del+fresador&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=hNXyVbOeAYLxapavhrAD


y este otro enlace que es la segunda parte

http://es.scribd.com/doc/115760880/Manual-de-Fresador-II#scribd
« última modificación: 11 Septiembre 2015, 15:28 por MICHEL 100% »

Desconectado eljovencumbrista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Barcelona
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #12 en: 11 Septiembre 2015, 15:34 »
¿Como has cogido el fresolin al portapinzas ? ¿Sobresalia mucho ? ¿Que dimensiones tiene el fresolin (Longitud total , longitud de los labios de corte ?
 .fotografo
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado Ricart

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Inca Mallorca
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #13 en: 11 Septiembre 2015, 17:18 »
Toda mi vida profesional los chaveteros los he fresado de una pasada, O sea con una fresa de 6 mm 3 mm de profundidad.
Así hasta cuando disponíamos solo de fresas al carbono. Eso si con las revoluciones correctas y el avance correcto aunque con las fresadoras antiguas se hacia a mano por carencia de automatico, o por hacerlas al torno por carencia de fresadora.
En aquellos tiempos se hacia como se podía y romper una fresa era un drama y una bronca fenomenal.
Por experiencia puedo decir que la mayoría de las veces por no decir que casi siempre la rotura es debida al juego de la espiga que permite que la fresa te robe la pieza y se clava y rompe. Ajustando la espiga se soluciona el problema por este lado.
Otro motivo cuando es el avance a golpes o la entrada violenta, si la velocidad y el avance están dentro de norma aproximadamente. lo mas habitual sea uno de estos factores.
3 mm con una fresa de 6mm y una fresadora medianilla se tiene que trabajar sin ningún problema.
Eso si siempre con la fresadora bien ajustada.
Saludos.
Ricardo

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:Porque me rompen las fresas?
« Respuesta #14 en: 11 Septiembre 2015, 18:46 »
Saludos

Como comenta Ricart mucho del problema de que se rompan las fresas es la holgura en la maquina sea en "la pinola", en la mesa, o incluso en la prensa que estés usando, en las boquillas o porta boquillas, también viene de la mano el peso de la maquina no es lo mismo una fresadora de 50 kilos que una de 2 toneladas.

Respecto a metal duro o carburo de tungsteno olvídate de meterlo en acero si el hss se rompe el carburo mas fácil un enganchon y adiós fresa, aplica hss para haceros y carburo para aluminio.

Estoy como tu aprendiendo a fresar no te desanimes por romper herramientas tómalo por el lado que aprendes que tanto forzar tu maquina, yo mismo me e puesto a hacer pruebas brutales en mi fresa que se rompan o no las herramientas me tiene sin cuidado lo importante es aprender  .yupi