Autor Tema: Contorno de piezas  (Leído 2613 veces)

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Contorno de piezas
« en: 15 Septiembre 2015, 11:18 »
Hola, estaba terminando un pieza de aluminio (de las primeras que hago) y me ha saltado una duda. El acabado de los filos es muy recto y casi cortante. Normalmente cuando ves alguna pieza de metal lleva como un pequeño biselado o contorno en las esquinas que las suaviza.

Como soleis hacerlo con la fresadora manual (no CNC obvio) Lo digo porque repasarlas con exactitud debe ser muy trabajoso. A parte de esto, que herramienta se usa si es que hay alguna en especial?

Como siempre, muchas gracias!

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #1 en: 15 Septiembre 2015, 12:37 »
Se puede hacer de varias maneras, según la precisión que requieras.

-A mano con una lima.
-Con una herramienta de desbarbado: http://toolmonger.com/wp-content/uploads/2006/12/post-snapondeburring.jpg
-Fresando con una fresa de punteado o incluso un avellanador (ambos son a 90º por lo que dejan un biselado a 45).
-Usando una máquina específica para ello: https://www.youtube.com/watch?v=M8pLEfKZy4w

Seguro que me dejo otras muchas, que los compañeros te podrán explicar.

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2015, 12:56 »
Gracias!

El desbarbado es solo para orificios no?

A 45° no me interesa, eso lo puedo hacer con mi fresadora inclinando el cabezal. Lo que busco son los acabados circulares q se ven en algunas piezas suavizando bastante los bordes

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2015, 13:12 »

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2015, 13:23 »
Efectivamente, eso es lo que me imaginaba, pero tengo dudas de como se hace exactamente, es decir, termino la pieza y despues le repaso los bordes o segun voy acabando un borde cambio la fresa y repaso? Lo digo porque si lo dejo para el final como ajusto la pieza una vez movida de la mordaza para que este recta y no me coma mas de un lado que de otro?

Soy un poco pesado pero es que esto del mecanizado te genera un monton de dudas.

Desconectado jmllosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #5 en: 15 Septiembre 2015, 15:46 »
Yo habitualmente uso el desbarbador para todo, rectas y circulos, es comodisimo, si se requiere algo mas.vistoso pues fresa a 45 y listo
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #6 en: 15 Septiembre 2015, 16:19 »
Para hacerlo a mano, un desbarbador o una rasqueta, yo las hacia de una lima triangular. A ver si te pongo alguna foto.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #7 en: 15 Septiembre 2015, 16:27 »
Eso mismo se hace con una lima triangular de 4".
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre 2015, 19:33 »
se usa una achaflanadora  para matar las aristas o hacerle chaflanes o para sitios  en los que no puedes usarla un desbarbador de mano

http://www.ar.all.biz/img/ar/catalog/55395.jpeg

Desconectado Humberto Miguel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Toluca, Mexico.
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #9 en: 15 Septiembre 2015, 22:03 »
Saludos

La rebaba que comentas es muy importante en el fresado pero no solo estéticamente si no que puede echar a perder una pieza completa, un ejemplo es cuando estas escuadrando digamos un cubo siempre hay que tomar de referencia la ultima cara mecanizada para sujetar de nuevo la pieza en la prensa así que si no quitas la rebaba nunca quedara bien asentada la solución ya te la dieron un desbarbeador o una lima siempre te deben acompañar en la fresa, cuando son necesarios los chaflanes con cota digamos 4X4 a 30 grados no hay mas que fresa con angulo o forma, sujetar con el angulo la pieza, o inclinar el cabezal de la maquina

borondes2010

  • Visitante
Re:Contorno de piezas
« Respuesta #10 en: 15 Septiembre 2015, 22:30 »
Para mecanizar aristas con radio yo suelo usar este pequeño juego...de momento me esta dando buen resultado en los 3 años que lo llevo usando en plan aficionado .bien

http://www.ebay.es/itm/8-Hss-4-Flauta-Esquina-Redondo-Extremo-Mills-Revestido-De-Estano-1-8-/361152818013?hash=item541662ab5d

y para chaflanes a 45 grados y achaflanado de agujeros desde 5mm hasta 20mm uso esto..

http://www.ebay.es/itm/160832519017?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

tambien para chaflanes a 45 grados ay este que va bien y es barato

http://www.ebay.es/itm/New-20mm-45-degree-indexable-chamfer-End-mill-cutter-with-10pcs-Carbide-inserts-/161617484771?hash=item25a1271be3

y este para 60 grados..

http://www.ebay.es/itm/New-20mm-60-degree-indexable-chamfer-End-mill-cutter-with-10pcs-Carbide-inserts-/281612950979?hash=item4191709dc3
« última modificación: 15 Septiembre 2015, 22:32 por MICHEL 100% »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20