Autor Tema: tolerancia para buje-casquillo de bronce  (Leído 9127 veces)

Desconectado juancc

• Aprendiz
  • *
tolerancia para buje-casquillo de bronce
« en: 16 Septiembre 2015, 04:59 »
Hola tengo duda de la tolerancia que lleva un buje de bronce en el que va a girar el eje de la directa de una caja de cambios de una moto inglesa del año 49, el eje donde gira sobre el buje tiene de diámetro 20.50 mm, que holgura correcta tendría que tener el buje o casquillo para que gire el eje y no se agarre al tomar temperatura y no quede demasiado suelto????????? .confuso2 .confuso2

Tengo la tabla de tolerancia "ISA" del libro casillas pero no la termino de entender, alguien me puede ayudar.
ya he hecho bujes para cajas de cambio de motos y siempre fue tanteo por así decirlo, que entre que no se agarre y lo mas justo posible, sin problemas hasta ahora, pero quiero saber como se calculan esas centésimas para cada caso y poder aprender el método correcto para el ajuste. Desde ya gracias   

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
Re:tolerancia para buje-casquillo de bronce
« Respuesta #1 en: 16 Septiembre 2015, 08:06 »
Yo diria que tu caso en el Casillas es h8 para el agujero y H8 para el eje.

Lo que da en la tabla un resultado de 0.33 de tolerancia.

Pero no me hagas mucho caso porque yo tambien estoy aprendiendo. A ver que nos dicen.

El agujero hay que medirlo ya calado en su sitio porque puede variar algo si entra con presion en su alojamiento.

Un saludo.

Desconectado cazeneuve1976

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Septiembre 2015, 08:58 »
hola.
tuve varias motos inglesas,y trabaje con varias de ellas,norton,bsa,ajs,ariel y royal enfield.
el casquillo de la directa .segun que tipo de caja sea,,burgman,norton etc va a recibir lubricacion,,estas cajas suelen gotear por la directa ya que no llevan reten,,solo un espiral contario al giro de la directa.lo ideal es clavar el casquillo y terminar de ajustarlo con un escariador expansible,,, y solia dejarlo con una tolerancia de 0,05-0,06 mm ,,para evitar cualquier problema que se produsca si se cierra. yo siempre los monte de esta manera,,y si el espesor del casquillo tiene un espeso considerable le montaba en el extremo de afuera una torica para evitar perdidas.
cualquier cosa en que te pueda ayudar preguntamelo.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 16 Septiembre 2015, 11:37 »
Se suele tomar como norma general el 1 por mil de holgura final una vez montado, es decir para un diámetro de 20 serían dos centésimas de holgura.
« última modificación: 16 Septiembre 2015, 11:40 por tor_nero »

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Septiembre 2015, 10:44 »
este hilo me viene bien, ya que me gustaría cambiar el casquillo autolubricado que lleva una dinamo de un rolls de los años 50 que está roto. Todavía no me he puesto a ello, ya que el rotor tuvo calentón, y hay que rebobinarlo, pero cuando llegue el momento, tendré la misma duda.

Estos casquillos se mojan 24 horas en aceite para que lo chupen, y luego lo van soltando poco a poco. El mantenimiento consiste en poner una gotita cada x km. Este tipo de casquillos de bronce tendrán holguras diferentes que los que van dentro de un motor que reciben constantemente aceite, para el mismo diámetro del eje?
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 17 Septiembre 2015, 11:27 »
te recomendaría algo mas de holgura el 1 por 800 por cierto es bronce fosforoso supongo no?
« última modificación: 17 Septiembre 2015, 11:29 por tor_nero »

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Septiembre 2015, 11:47 »
este hilo me viene bien, ya que me gustaría cambiar el casquillo autolubricado que lleva una dinamo de un rolls de los años 50 que está roto. Todavía no me he puesto a ello, ya que el rotor tuvo calentón, y hay que rebobinarlo, pero cuando llegue el momento, tendré la misma duda.

Estos casquillos se mojan 24 horas en aceite para que lo chupen, y luego lo van soltando poco a poco. El mantenimiento consiste en poner una gotita cada x km. Este tipo de casquillos de bronce tendrán holguras diferentes que los que van dentro de un motor que reciben constantemente aceite, para el mismo diámetro del eje?

Habria que saber el diametro del eje.

Cuando dices dentro del motor...yo deduzco que hablamos del eje cigüeñal.

En ese caso en el libro Casillas puede ser para el eje g6 y f7 y para el agujero h7 . Que en la tabla seria para un diametro entre 18mm y 30mm la holgura en el caso de g6 0.020mm y en el caso de f7 seria 0,041mm

Es lo que deduzco en las tablas. Repito que yo estoy en aprendizaje tambien.

Hay algunos cojinetes de bronce que el interior tiene un acabado como si fuera granallado. Me imajino que la mision de esos poros es la de retener ahi el lubricante.Quizas te refieres a eso. Tambien se reduce la superficie de rozamiento.

un saludo.
« última modificación: 17 Septiembre 2015, 13:18 por fernando_45 »

Desconectado juancc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 18 Septiembre 2015, 06:05 »
muchas gracias a todos por las respuestas, disculpen la tardanza en escribir es que vengo bastante ocupado y no pude verificar los mensajes. mañana voy a tratar de subir una foto de la tabla  de ajuste del casillas a para ver si alguien me puede sacar las dudas que tengo

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 18 Septiembre 2015, 15:43 »
Buenas tardes.

Los agujeros la tolerancia se indica con letras Mayúsculas y los ejes con letras minúsculas.

Si comprobáis en el casilla vereis que hay una diferencia importante.

Un agujero H7 os pondrá una tolerancia de 0 y +0,0??
Si miráis la tolerancia de eje h7 vereis que es de 0 y -0,0??.

Se puede trabajar con tolerancia de agujero único o eje único.
Lo mas habitual es trabajar con agujero único.

Mi recomendación es comprobar si la tolerancia del agujero a clavar el casquillo es un H7.
De ser así el diámetro exterior del casquillo lo haría a una tolerancia de un k6 o m6 que entraría un poco mas duro.
Para realizar el agujero del eje se tendría que verificar la media del mismo. Y de acuerdo a esto aplicar la tolerancia adecuada. En este caso se aplicaría una tolerancia de g6 o f7.
Como se supone que este casquillo trabajara a temperatura lo mas adecuado seria un f7 y si una vez montado, ya que al clavarlo y dependiendo del grueso de pared del casquillo igual se cierra un poco un e8.

Espero que os haya ayudado.
Un saludo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado valdi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Septiembre 2015, 02:23 »
 :o ::)

Desconectado juancc

• Aprendiz
  • *

Desconectado juancc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Septiembre 2015, 05:42 »
hola, perdón no la pude subir de manera que quede visible en el mensaje sin tener que abrir el photobuquet, la pregunta mía es , yo lo podría dentro de Ajuste de Precisión h6 (de juego libre g5) o Ajuste Fino h7 (de juego libre justo g6)???? esto donde entraría en la tabla que subí la foto, por que en la tabla va de it 6 a it 11 en el quinto renglón de arriba hacia abajo?? espero hacerme entender, las tolerancias van desde 0,013 it 6 a 0,130 it 11.

El g5 ajuste de precisión de juego libre como lo encuadre o clasifique para el casquillo que yo voy realizar llevaría 0,013 de tolerancia??? .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2 

Desconectado valdi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Septiembre 2015, 01:01 »
yo para essas cosas asi uso el ojimetro, poner el eje,a ver como queda y el criteriometro que dice si falta un poco mas o ya es demasiado

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20