qwertyu

Autor Tema: Motor y revoluciones  (Leído 1495 veces)

Desconectado Mohicano

• Aprendiz
  • *
Motor y revoluciones
« en: 16 Septiembre 2015, 18:32 »
Buenas a todos,
Comienzo diciendo que soy un completo ignorante en el mundo de la electricidad y la electrónica... y aunque intento "enterarme" de algo en el foro leyendo otros post, aun no tengo muy claras algunas cosas. Por eso decido abrir este tema, antes de gastarme el dinero y que luego no me sirva la inversión para nada, a ver si podéis orientarme un poco.

Estoy construyendo una centrifugadora, hice una años atrás y cumple su función, pero regular las revoluciones es un autentico infierno y la utilizo a ojo, por lo que cada colada va mas o menos rápido y las piezas no salen todas como me gustaría al no poder regularla correctamente. Por tanto, me he decidido a construir una nueva, mas robusta y mas eficiente.

Mi idea es partir de un motor de lavadora, y necesito poder regularlo entre 500 y 1500 rpm.
Para poder regular las revoluciones tengo entendido que lo que se utiliza es un variador-regulador de frecuencia, pero estos donde funcionan correctamente es en los motores de escobillas.

Por tanto, mis preguntas son las siguientes:
Podría regular de forma eficiente el motor de lavadora de escobillas con un regulador?
Si es así, comenzare a buscar un motor de segunda mano, y una vez lo consiga pasaremos a ver que regulador me iría bien,

Un saludo y muchas gracias de antemano!

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
Re:Motor y revoluciones
« Respuesta #1 en: 18 Septiembre 2015, 20:05 »
Hola
Olvídate del variador de frecuencia para un motor universal , de escobillas, para regular la velocidad de un motor así debes hacerlo con un triac, es un control de potencia similar al de el regulador de luz que ponemos en casa, o al de un taladro que cuanto mas apretamos el gatillo mas rápido va. El problema es que la velocidad va a depender de la carga que tenga el motor (igual que pasa en el taladro en vacío gira mas rápido) si la fuerza que debe hacer el motor es constante con un regulador sencillito como los de la luz de casa arreglarias, pero si la carga del motor varia debes tener un sistema que realimente al circuito y le diga si varían las revoluciones para darle mas o menos tensión al motor, con un triac controlado por un integrado tipo U211B y un sensor en el eje del motor ya tendrías un sistema estable y giraría igual en vacío que con carga, tambien hay un TDA no me acuerdo ahora de la referencia que hace lo mismo pero en lugar de sensor lleva una dinamo en el eje para realimentar el circuito.
Otra opción es ademas de conseguir el motor conseguir la electrónica de la lavadora ya que muchas te dejan escoger las rpm del centrifugado.
Y posiblemente la mejor opción es que ya que aun no tienes el motor en lugar de uno de escobillas buscar uno asincrono trifasico y  conectarle un variador.
Jorge

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Septiembre 2015, 20:30 »

Para poder regular las revoluciones tengo entendido que lo que se utiliza es un variador-regulador de frecuencia, pero estos donde funcionan correctamente es en los motores de escobillas.

Con un variador de frecuencia hay que usar un motor trifasico y ademas el variador tiene que ser con la entrada monofasica si lo quieres conectar a la red de casa. Esta seria otra opción ademas de la que plantea el compañero Depende.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado LUCIANO1947

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 02 Marzo 2019, 18:37 »
Buenas tardes.

Esta respuesta me puede venir bien a mí porque tengo el mismo problema. ¿Me podrían recomendar unas referencias de estos componentes?

- Un triac
- Un integrado tipo U211B
- Un sensor en el eje del motor

Me he ido a informar a una tienda de electrónica y es lo que me han solicitado.

También me gustaría saber dónde y cómo colocarlos. ¿Podrían ayudarme al respecto?

Muchas gracias

Saludos

Hola
Olvídate del variador de frecuencia para un motor universal , de escobillas, para regular la velocidad de un motor así debes hacerlo con un triac, es un control de potencia similar al de el regulador de luz que ponemos en casa, o al de un taladro que cuanto mas apretamos el gatillo mas rápido va. El problema es que la velocidad va a depender de la carga que tenga el motor (igual que pasa en el taladro en vacío gira mas rápido) si la fuerza que debe hacer el motor es constante con un regulador sencillito como los de la luz de casa arreglarias, pero si la carga del motor varia debes tener un sistema que realimente al circuito y le diga si varían las revoluciones para darle mas o menos tensión al motor, con un triac controlado por un integrado tipo U211B y un sensor en el eje del motor ya tendrías un sistema estable y giraría igual en vacío que con carga, tambien hay un TDA no me acuerdo ahora de la referencia que hace lo mismo pero en lugar de sensor lleva una dinamo en el eje para realimentar el circuito.
Otra opción es ademas de conseguir el motor conseguir la electrónica de la lavadora ya que muchas te dejan escoger las rpm del centrifugado.
Y posiblemente la mejor opción es que ya que aun no tienes el motor en lugar de uno de escobillas buscar uno asincrono trifasico y  conectarle un variador.
Jorge

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 06 Marzo 2019, 14:50 »
Buenas tardes.

Esta respuesta me puede venir bien a mí porque tengo el mismo problema. ¿Me podrían recomendar unas referencias de estos componentes?

- Un triac
- Un integrado tipo U211B
- Un sensor en el eje del motor

Me he ido a informar a una tienda de electrónica y es lo que me han solicitado.

También me gustaría saber dónde y cómo colocarlos. ¿Podrían ayudarme al respecto?

Muchas gracias

Saludos

Te serviría cualquier triac  que soporte la corriente del motor btaxx xxx o btbxx xxx o muchos otros
Integrado el u211b, funciona bien, aquí tienes otros http://monitor.espec.ws/section27/printview264630.html
Unos llevan tacho o sensor en el eje , otros solo miden la corriente de salida y otros no tienen ningun tipo de realimentación.
El sensor para el motor, que es el que en el u211 va en la pata 8, puedes usar un optoacoplador o un sensor hall
si buscas en google puedes encontrar algún diseño.
Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 06 Marzo 2019, 14:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20