Autor Tema: Idea para crear moldes/matrices para fundir en aluminio ¿?  (Leído 16888 veces)

bruxman

• Visitante
Hola a todos  :)
estaba buscando la forma de hacer lo mejor posible unos moldes para luego hacer piezas en aluminio (unas 100 o 150 fundidas por gravedad). No necesariamente tienen que salir perfectas, la idea es que salgan sin rebabas o con la menor cantidad de rebaba posible.

La pieza que quiero replicar es la siguiente:

Mide 12 x 4 x 0.5 centimetros

Para realizar el molde mi idea era la siguiente: hacer las 2 caras en cera y después moldearlas en arena fria y fundirlas en bronce o aluminio.

Para obtener los moldes queria hacerlo de esta forma:
1) buscar el centro/ mitad de la pieza a copiar, ponerle 4 paredes y llenarlo de cera (tengo una de color turquesa).
Ahi ya obtendria el negativo de una cara.

2) darlo vuelta y hacer lo mismo con la otra cara, pero aqui me entra una duda, que pasa cuando entre en contacto la cera caliente con la cera ya endurecida de la otra cara? la va a derretir?  ???

Otra opcion era usar yeso en lugar de cera

Si alguien me puede dar una idea mas practica seria mejor :D muchas gracias desde ya  :D

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
Re:Idea para crear moldes/matrices para fundir en aluminio ¿?
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre 2015, 18:01 »
Tal vez podrías reproducir la figura directamente con arena en verde con un molde a la mitad.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre 2015, 21:49 »
Te doy mi opinion.
La idea que tienes es buena,. podrias hacer el molde de arena directamente de la pieza o bien con yeso o tambien con pastelina.
El problema que yo veo es precisamente la arena.
El aluminio unde a 700 grados y si quieres un caldo perfecto tendras que desoxidarlo y desgasificarlo.
El bronce o laton no tiene esos inconvenientes pero funde entre 800 a 1.000 gradps segun la aleacion que tenga.
Esa pieza que muestras tiene mucho relieve con las escamas y cola,. la arena,. por fina que sea ,. no te va a definir bien y tendrias despues  que definir los relieves a mano para conseguir una pieza de calidad.
El zamak es otra opcion pues funde a 400/450  grados y se pueden hacer los moldes de goma y moldearlo por centrifugacion y la pieza sale perfecta hasta el minimo detalle.
El acabado puede ser por electrolisis y darle el que tu quieras,. niquelado.cromado.latonado o bronce y hasta bañado de oro o de plata.
Solo te sugiero ideas.
Un saludo.

bruxman

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Septiembre 2015, 04:03 »
Muchisimas gracias por las respuestas, siempre es un placer leerlos  .ereselmejor

antiquebrass

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre 2015, 20:13 »
Hola, es una pieza muy simple de realizar. Me gustaría saber de que equipo dispones para hacerla. Creo que eso es lo primero que tenemos que saber, sin equipo se puede realizar a la cera perdida, como se hacia la joyería antigüa. Si me dices de que equipo dispones te puedo dar alternativas. Un saludo
« última modificación: 22 Septiembre 2015, 20:37 por antiquebrass »

Samueljcp

• Visitante
« Respuesta #5 en: 25 Mayo 2019, 04:52 »
Buenas noches compañeros estoy tratando de fabricar un molde permanente que me alcanse para al menos unas 50 piezas fabricar dicho molde en acero pero deseo saber si es posible fabricar el molde con acero para luevo vaciar el aluminio en mi molde de acero y tener la pieza ya lista?

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 25 Mayo 2019, 05:53 »
hola.
si, justamente las inyectoras de metales no ferrosos son con matrices de acero, que acero no se, tendra que aguantar temperatura, estar refrigerado por agua, eso se hace con perforaciones que hagan su funcion donde circula el agua de enfriamiento y claro esta, segun la pieza tendra que tener alguna parte postiza o extractores de piezas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 25 Mayo 2019, 06:19 »
Busca fundicion coquilla en youtube y veras muchos ejemplos. Con cualquier acero te servira para hacer 50 piezas. Debes tener en cuenta las contracciones del aluminio para sobredimensionar la pieza.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila