Autor Tema: Proyecto Gas gas 24 horas  (Leído 13056 veces)

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
Proyecto Gas gas 24 horas
« en: 21 Septiembre 2015, 16:37 »
Buenas tardes compañeros!

Pues aquí presento un proyecto que llevamos entre manos 3 amigos y yo. Hemos decidido hacer una moto para correr carreras de resisténcia de Enduro.

Según el reglamento, el chasis es de libre elección y la cilindrada limitada a 50cc con cambio automático, es cierto que la moto no será un monstruo, pero para lo preparados que estamos física y económicamente nos viene perfecto  ;D.

El chasis utilizado provendrá de esta moto, una Gas gas Ec250 2008, usamos producto de la tierra con chasis de acero (por si hay que soldar o trabajarlo, siempre será más fácil que un chasis de aluminio), a parte que nosotros tenemos tenemos estas motos y si necesitamos recambio ya lo tendremos disponible, sin necesidad de comprar todos los componentes dos veces:

Las modificaciones al motor también son libres, así que eso es diversión asegurada.

Pues bien, este será nuestro motor:

Es un prototipo, hecho por uno de los componentes del equipo. Diseñó y fabricó un molde de dos semi cárteres para llevar a rellenar de aluminio fundido. Lo diseñó teniendo en cuenta que íbamos a montar bomba de agua externa y transmisión de Piaggio Skipper.

Ahora está totalmente en bruto a falta de mecanizar. Esto lo haremos con una Lagun Cnc a la que tenemos acceso, y que este mismo amigo sabe manejar. Hay que hacer todos los agujeros y alojamientos de cojinetes, retenes, ejes, válvula rotativa, etc.

Esta será la parte más importante ya que un motor que funciona a casi 20.000rpms tiene que estar mecanizado perfectamente. Todo lo más simétrico posible, tolerancias justas y máximo equilibrado de las partes rotativas.

Con mi Lagun, y el torno se harán también varias cosas, entre ellas la fabricación de los elementos de sujeción de los semi cárteres a la mesa de la Cnc, soportes de motor, casquillos y un sin fin de necesidades que irán saliendo.  :)

Los variadores también son de cosecha propia y ya les he hecho su primera etapa de mecanizado.

Más que nada ha sido limpiar y pulir un poco la zona donde apoyará la correa con el ángulo adecuado, hacer un pequeño chaflán y mandrinar a 20mm los centros para albergar los bulones. Tuve suerte que la medida se ajustaba a la de un mandrin (si es que se llama así) que me venia con el torno y la verdad es que es muy cómodo para luego cilindrar.

Estos variadores no funcionan con el típico sistema de rodillos o bolas para abrir y cerrar la polea. Va con unas levas que más adelante mostraré.

De momento esto es todo. Falta casi un año para la carrera, pero nos ponemos manos a la obra porque sino luego nos pillará el toro.

Quedan muchas horas de comerse el tarro, banco de pruebas, desmontar todo para revisar, montar de nuevo... Pero estoy muy emocionado, es un proyecto super divertido  .palmas

Espero que os guste y en caso de que me surja alguna duda os la comentare por aquí para que haya cuantas más opiniones mejor, y las vuestras son más que válidas.

Un saludo compis! .bien .brinda
« última modificación: 21 Septiembre 2015, 16:51 por Belmon »
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto Gas gas 24 horas
« Respuesta #1 en: 21 Septiembre 2015, 17:13 »
Felicidades por la iniciativa.   .palmas
Tomo sitio en el post.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Septiembre 2015, 18:18 »
que buen projecto!
te felicito y estoy al tanto!
una pregunta, la admicion es directa a la bace del cilindro o con flapera al carter?...ovbiamente por lo que contas es aguatera...
abrazo!
« última modificación: 21 Septiembre 2015, 18:45 por Ñeco »

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 Septiembre 2015, 18:47 »
Autentico,  asi empezaron el harley el dadvinson, animo. .bien

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 21 Septiembre 2015, 18:59 »
tomo asiento que esto promete
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Septiembre 2015, 20:02 »
Menudo curro, hacer un motor de competicion desde 0.   .baba
20 mil son muchas rpm, vais a sacarle 15 cv al chiquitin?
Esto promete espectaculo.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor.
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Septiembre 2015, 21:22 »
Yo tambien,tomo asiento,en primera fila,(me gustan,los inventos,y los retos),suerte,con,el proyecto,(de entrada,hay,dos cosas,que yo rebajaria),las,rpm.,del motor,y los klg,de mas,del chasis,(pobre 50cc.,con chasis de 250cc.)
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Septiembre 2015, 21:25 »
Con tu permiso me siento en la ultima fila a observar este proyecto..digamos que las motos me gustan un poco y las artesanales mucho mas .bien .brinda

pdta...ultimamente e colaborado altruistamente con el mecanizado.. en un proyecto de moto ducati 350 para correr en clasicas..pero nada de alto nivel..solo por puro hobby

mi querida fresadora holke en plena accion ;)

PDTA..mucha suerte con el proyecto..seguro que os lo pasareis muy bien y aprendereis un monton de cosas .brinda
« última modificación: 21 Septiembre 2015, 21:37 por MICHEL 100% »

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Septiembre 2015, 21:54 »
Gracias por la acogida señores!  :)

que buen projecto!
te felicito y estoy al tanto!
una pregunta, la admicion es directa a la bace del cilindro o con flapera al carter?...ovbiamente por lo que contas es aguatera...
abrazo!

La admisión será con válvula rotativa e irá por el lado izquierdo del cigueñal, directa al cárter. Aguatera te refieres a refrigerada por agua no? En ese caso, si, será refrigeración líquida.

Un abrazo!  .bien

Bueno quien dice 20.000rpms, dice 17.000, aunque miraremos de poner componentes que aguanten con cierto margen esos régimenes de giro. Y el chasis, se va a quedar bastante de origen, aunque todo el conjunto sera bastante más ligero que la 250 de origen. Solo con este motor ya ahorraremos unos cuantos Kgs. A parte la moto tiene que ser resistente a 24 horas de traqueteo, saltos y probablemente alguna caída  ;D.

Pues Fusval, igual 15cv al motor si que los da. Aunque intentaremos que la curva de potencia sea un poco plana, dentro de lo que cabe porque ya de por si estos motores son picudos. Pero bueno eso ya se vera despumes de muchas pruebas, seguro que a las primeras pruebas, antes de ajustar nada, no dará ni 10cv  ;D.

Grácias Michel, bueno tus motos artesanales son ya de otro planeta, esto ni se acercará a ese nivel, pero bueno este es otro estilo, ya lo sabes  :).

Yo alucino cuando veo lo bien que te lo montas en tus disposiciones de trabajo, fijando las piezas a la mesa, y bueno en general trabajando en la fresadora, suerte han tenido de dejar caer en tus manos ese chasis de Ducati.

Saludos compañeros! .brinda .bien

Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Septiembre 2015, 22:03 »
Ese chasis de ducati y la ducati entera paso por la manos de unos supuestos preparadores de galicia..que madre mia..metia miedo la cantidad ingente de chapuzas por todos los lados..asi que mis colegas decidieron desmontar todo y que por lo menos intentasemos que la moto no se caiga a trozos en plena carrera..en este mundillo de las preparaciones ay cada elemento que valia mas que se dedicase a plantar cardos borriqueros...en fin..con un poco de ganas y una pizca de logica las cosas se van haciendo bien..mas vale poco y bien que mucho y mal .brinda

XLR

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Septiembre 2015, 22:09 »
hermoso proyecto  .palmas .palmas .palmas .palmas
tengo motos on-off  (XLR y XR ) y tuve algunas de enduro y tengo una de cross viejita (honda CR 250)
realmente me gusta el estilo y esto que estas haciendo es espectacular  .palmas
por lo que veo vas a hacer una caja tipo CVT pero a correa, tengo un cuatri que tiene una y lo bueno de este tipo de "cajas" es que aprovechan el torque al maximo, qualquier duda o foto que quieras puedo intentar ayudar (asi tenga que sacarle la tapa....).
Por RPM tambien me parecieron muchas, un CR 80 con 12.000 RPM es capaz de erogar 20 HP, asique creo que si llegas a las 20.000 con 50CC vas a tener aún mas potencia  :o :o
Justo estoy fabricando un trailer colapsable para transportar la moto de cross (espero este mes terminarlo ya que me queda corregir algunas cosas y montar guardabarros y sistema electrico..)
aca unas fotos:
esto es lo que ocupa plegado o colapsado

y aca como queda casi armado

se arma en 10 minutos  ;D

bueno espero mas fotos del proyecto y si fuera posible unos time lapse de las partes mas importantes  ;D
nuevamente mis felicitaciones y a darle al enduro !!!!!!!!  .palmas .palmas .palmas .palmas
un amigo mio decia "todas las motos son lindas... mientras tengan los guardabarros a 15 cm de las ruedas.brinda

Darwind

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Septiembre 2015, 22:13 »
Vaya proyecto bonito amigo Belmon, estare atento al post... .baba

Por cierto, hay que saber mucho de motos para meterse en tal berenjenal y he flipado con las piezas que tenéis ya hechas.

Animo y a coger el toro por el "Manillar" jeje...

Saludos de Darwind  .brinda

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Septiembre 2015, 22:25 »
vaya pedazo de proyecto,para hacer un motor  de válvula rotativa con carteres echo desde cero eso no es moco de pavo, suerte con este proyecto  .palmas .palmas .palmas
cumbre 022-herramientas varias

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Septiembre 2015, 23:09 »
 .palmas .palmas .palmas .fotografo .fotografo .fotografo .palmas .palmas .palmas        .brinda .brinda .brinda

Ñeco

• Visitante
« Respuesta #14 en: 22 Septiembre 2015, 01:32 »
desde luego aguatera quiere decir enfriada por agua, perdoname es que no se como se dice alla en españa...

te hago una pregunta, si fuera admicion por flapper no seria mas estanca que una valvula rotativa?...o quizas optaron por la rotativa para aprovechar al maximo la succion atmosferica y no tener perdida como lo haria un flapper? concretamente, es mejor ,igual o peor que un flapper o se justifica el trabajo de mas?