Buenas tardes compañeros!
Pues aquí presento un proyecto que llevamos entre manos 3 amigos y yo. Hemos decidido hacer una moto para correr carreras de resisténcia de Enduro.
Según el reglamento, el chasis es de libre elección y la cilindrada limitada a 50cc con cambio automático, es cierto que la moto no será un monstruo, pero para lo preparados que estamos física y económicamente nos viene perfecto

.
El chasis utilizado provendrá de esta moto, una Gas gas Ec250 2008, usamos producto de la tierra con chasis de acero (por si hay que soldar o trabajarlo, siempre será más fácil que un chasis de aluminio), a parte que nosotros tenemos tenemos estas motos y si necesitamos recambio ya lo tendremos disponible, sin necesidad de comprar todos los componentes dos veces:

Las modificaciones al motor también son libres, así que eso es diversión asegurada.
Pues bien, este será nuestro motor:

Es un prototipo, hecho por uno de los componentes del equipo. Diseñó y fabricó un molde de dos semi cárteres para llevar a rellenar de aluminio fundido. Lo diseñó teniendo en cuenta que íbamos a montar bomba de agua externa y transmisión de Piaggio Skipper.
Ahora está totalmente en bruto a falta de mecanizar. Esto lo haremos con una Lagun Cnc a la que tenemos acceso, y que este mismo amigo sabe manejar. Hay que hacer todos los agujeros y alojamientos de cojinetes, retenes, ejes, válvula rotativa, etc.
Esta será la parte más importante ya que un motor que funciona a casi 20.000rpms tiene que estar mecanizado perfectamente. Todo lo más simétrico posible, tolerancias justas y máximo equilibrado de las partes rotativas.
Con mi Lagun, y el torno se harán también varias cosas, entre ellas la fabricación de los elementos de sujeción de los semi cárteres a la mesa de la Cnc, soportes de motor, casquillos y un sin fin de necesidades que irán saliendo.

Los variadores también son de cosecha propia y ya les he hecho su primera etapa de mecanizado.

Más que nada ha sido limpiar y pulir un poco la zona donde apoyará la correa con el ángulo adecuado, hacer un pequeño chaflán y mandrinar a 20mm los centros para albergar los bulones. Tuve suerte que la medida se ajustaba a la de un mandrin (si es que se llama así) que me venia con el torno y la verdad es que es muy cómodo para luego cilindrar.

Estos variadores no funcionan con el típico sistema de rodillos o bolas para abrir y cerrar la polea. Va con unas levas que más adelante mostraré.
De momento esto es todo. Falta casi un año para la carrera, pero nos ponemos manos a la obra porque sino luego nos pillará el toro.
Quedan muchas horas de comerse el tarro, banco de pruebas, desmontar todo para revisar, montar de nuevo... Pero estoy muy emocionado, es un proyecto super divertido

Espero que os guste y en caso de que me surja alguna duda os la comentare por aquí para que haya cuantas más opiniones mejor, y las vuestras son más que válidas.
Un saludo compis!