Buenas,
Pues ahora que hace un tiempo que lo tengo montado y que de momento funciona sin problemas para el uso que les doy, os presento la instalación que hice para alimentar hasta cuatro máquinas trifásicas con un único variador, por si a alguien le interesa hacer algo similar. Tengo más que presente que lo ideal sería un variador por máquina programado y ajustado a cada motor, pero de momento tengo otros gastos prioritarios. El variador es un Powtech de 2,2 kW, entrada monofásica 220V, salida trifásica 220V, programado con las características del motor de más potencia, que es el del cumbre de 2 CV. Un detalle importante para no tener que juguetear con el potenciómetro al cambiar de máquina és que todos los motores sean de las mismas rpm, como es mi caso.
La particularidad es que el circuito de mando del variador va a 24 V mediante relés. Es decir, la maniobra de giro_derecha-paro-giro_izquierda se hace mediante minirelés a 24 V con contactos que soportan 8 Amp hasta 250 V. Los contactos de los relés substituyen a los commutadores, pulsadores etc... de mando que se conectarian a los bornes del variador para la maniobra.
Los contactores están montados de forma que si el motor está girando a izquierda o derecha tenga que pasarse antes por paro para invertir el giro. El pulsador de emergencia actúa sobre un minirelé que al abrir el circuito con este pulsador lo abre a su vez al contactor de 220V intercalado entre la alimentación a 220 V y el variador.
Una vista del conjunto (ahora ya está todo tapado y pulcro, le echaré una foto)

Un detalle de la placa perforada con los 5 minirelés necesarios y la fuente de alimentación, hecha con dos cargadores de móvil conectados en serie y previamente desguazados. Una cargador alimenta a 12 V el ventilador de PC que tengo como extractor y los dos en serie a los relés:

Cada máquina tiene como mando un pulsador de giro a derechas, uno de giro a izquierda, uno de paro y el potenciómetro de control de velocidad. Dos tipos de montaje, uno en el torno DENN y otro en el taladro Delfos:

Hay una excepción, el torno cumbre, en este caso lleva un pulsador de marcha y uno de paro que actúan sobre un relé con bobina a 220 V situado en la propia caja de empalmes que lleva el torno. La función de este contactor es cortar el circuito de mando al mando original del cumbre, que es el que se usa para marcha-paro-inversión. Es una medida de seguridad ya que no quería que el torno arranque directamente solo con su mando original, ya que es fácil sin querer accionarlo, pero al mismo tiempo es muy práctico para invertir el giro, por ejemplo en roscados. También como es lógico lleva pulsador de emergencia y potenciómetro. El cumbre lleva cable de mando, cable fase+neutro a 220V para la iluminación y 3 fases + tierra del variador. Los mandos del cumbre:

La conmutación entre el circuito de mando de una máquina a otra se hace mediante un cable conectado al variador que lleva un conector macho tipo micro de 8 pines, simplemente conecto el macho al conector hembra correspondiente que lleva el cableado de mando a cada máquina, vamos un conmutador en plan cutre con una entrada de 8 contactos y 4 salidas también de 8 contactos. Es un funcionamiento tipo las centralitas telefónicas del año catapun. Para evitar que se corte la alimentación al variador si quiero cambiar de máquina cuando este está con tensión (desconectar el conector macho para commutar equivaldría a pulsar el pulsador de emergencia en la máquina que estábamos trabajando) he puesto un interruptor en el cuadro que puentea los cables que corresponden al pulsador de emergencia de cada máquina. Antes de desconectar este interruptor debe ponerse en ON y en OFF tras commutar el circuito de mando. Aunque este interruptor esté en ON, el pulsador de emergencia del cuadro del variador sigue funcionando.

La commutación del circuito de potencia es lo peor hecho. Se realiza mediante interruptores magnetotermicos de 3 polos, uno por máquina. Todos los magnetotérmicos están conectados a la salida del variador y simplemente todos están bajados excepto el de la máquina que debe funcionar. El principal problema es que puede que arranques la máquina que no toca con la botonera de mando de otra o que arranques todas a la vez. Mediante contactores con exclusión lo podría haber hecho, pero me complicaba mucho el montaje y lo típico, quería tenerlo ya funcionando.

Cerca de cada máquina, he montado una caja estanca donde llega el cable de mando (cable de red UTP de 4 pares), 220V (fase +neutro+ tierra, 1,5 mm2) para iluminación y las tres fases (cable 2,5 mm2) que vienen del magnetotermico correspondiente . Para que el cable y conector de mando no vaya tan forzados le he hecho un soporte para que estos tiren sin forzar, mediante un tubo de pvc de 50 mm con dos planos hechos calentado el tubo con una pistola de aire. Para que queden mas asegurados los cables a los conectores de 8 pines, he recubierto su parte posterior con cola termofusible, quedan así bién sujetos.

Bueno, si a alguien le interesa algún detalle más que se me escape lo comenta y lo contesto.
Un saludo,