Autor Tema: Prensa para placas pcb  (Leído 2577 veces)

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Prensa para placas pcb
« en: 23 Octubre 2015, 18:23 »
Hola a todos

Llevo unos meses con mi pequeña fresadora cnc, estoy bastante contento, sobre todo la utilizo para hacer circuitos impresos, y aunque me queda mucho por aprender, ya voy viendo resultados medio decentes...

El tema es que por economizar, sobre todo en tiempo, he decidido utilizar placas de baquelita con capa de cobre de 20x30cm (el área de trabajo máximo de la máquina) y ejecutar programas de varias placas combinadas, he hecho un par de pruebas y el método lo tengo bastante claro, y lo veo efectivo.

El mayor problema que estoy teniendo es que el material no viene nada plano de fábrica, las placas están combadas, puedo compensar la altura del material con autoleveller, pero no tengo resultados del todo finos, creo que también influye que al estar grabando, el material sube y baja ligeramente por estar ya deformado.

Tengo pensado un sistema para sujetar la placa a la pieza de madera que utilizo como mártir y al propio carril de la fresadora, aunque pierda algo de superficie útil del material, es algo que ya tenía en mente, creo que así ganaré algo en nivelado de la pieza.

Aún así, llevo unos días dándole vueltas a cómo construir una pequeña prensa o rectificadora que me pueda ayudar.

Quizá podría hacer una pequeña estructura en hierro, y con varilla roscada y una placa de hierro del tamaño de las placas de cobre hacer presión, dejarlo una noche, darle la vuelta y dejarlo otra noche, una cosa así, pero no tengo claro si eso va a corregir realmente la deformación del material.

Haciéndolo rudimentariamente, con mucho peso repartido sobre la pieza un par de días, he conseguido resultados medio aceptables, pero es cierto que a las pocas horas de quitarle el peso de encima, el material vuelve a curvarse, puedo apañarme sacando las placas justo antes de fresarlas, pero el tema de estar poniendo y quitando dos transformadores de 25 kg cada uno no es nada ergonómico...

Un amigo, tornero profesional, que sabe bastante más que yo de mecánica, me sugiere una especie de rectificadora con dos juegos de rodillos y un carril que guiase la placa al salir de los rodillos, parece mejor solución, pero igual es complicarme la vida de más cuando podría hacerlo más sencillo, veo mucha prueba y error, y un trabajo de bastante precisión para los medios y el tiempo del que dispongo.

Tengo pensado comprar una barra de tubo de hierro rectangular de 30x20x1.5 para otra cosa y me va a sobrar mucho material (la barra casi entera) quizá podría utilizarla para hacer la estructura de una prensa (tengo otro amigo soldador, me rodeo de lo mejor  ;D) y me hace el apaño por 4 duros y unas cervezas al terminar.

¿Qué opináis, puedo conseguir resultados óptimos con una prensa o me conviene seguir haciendo pesas con los transformadores mientras pienso un sistema más sofisticado?

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4110
  • Ubicación: IBIZA
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2015, 18:32 »
Si la baquelita esta combada no se yo si con una prensa lo solucionaras,ya que al sacarlo de la prensa igual vuelve a combarse,si el problema es durante el mecanizado,Yo buscaria una superficie bien plana como un trozo de tablero forrado de melamina y con cinta adesiva de dos caras pegar la placa al tablero y asi poder mecanizarlo,luego es facil despegarlo.

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2015, 18:56 »
Actualmente lo hago con cinta de doble cara sobre una tabla razonablemente plana y nivelada, a esa tabla le voy a hacer unos taladros que coincidan con los raíles de la mesa de trabajo de la fresadora, esos taladros los haré a cada placa que vaya a utilizar para fijarla y espero ganar algo en nivelación, pero la cinta de doble cara por sí sola no me termina de convencer, aunque he de reconocer que he probado con varias y con una que tiene como 4cm de ancho he tenido mejores resultados, pero para un uso frecuente no lo veo del todo práctico.

Desconectado jmllosa

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2663
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2015, 19:07 »
tu unica solucion seria usar un sistema de vacio, eso te dejaria la placa plana mientras se trabaja, otro sistema no se me ocurre.

http://stores.ebay.co.uk/vacuumtablesuk?_trksid=p2047675.l2563
« última modificación: 23 Octubre 2015, 19:09 por jmllosa »
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado becario10

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Barcelona
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #4 en: 23 Octubre 2015, 19:23 »
se me ha adelantado jmllosa.

En mi trabajo tenemos una fresadora que mecanizamos placas de polietileno y la agarramos con vació.

La base de la maquina esta llena de ranuras y encima se le monta una placa de aglomerado que se mecaniza con la fresa, para que quede bien plano.

Se pone una placa de polietileno. incluso puede ser de 80 o 100 mm de grueso y se arranca la bomba de vació y la placa queda bien sujeta y placa.

Para que las piezas mecanizadas no se suelten se contornea la pieza pero se deja 2 o 3 décimas de milímetro para que se mantenga el vació.

Cuando se quita el vació se rompen fácilmente.

La mesa esta dividida en varias zonas de vació para poder fijar placas de diferentes medidas. Y esto se hace con un colector que lleva varias válvulas manuales y abres y cierras que te hagan falta.

Un saludo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #5 en: 24 Octubre 2015, 07:26 »
No se me había ocurrido la verdad, buena idea.

Voy a indagar a ver, pero parece un sistema accesible económicamente y bastante práctico.

El único pero que le veo es que a la hora de taladrar y cortar las placas ya no podría usarlo, sería sólo en la parte del grabado, y a ser posible buscaría algún sistema para no mover la pieza durante el proceso.

Hoy probaré con el sistema que comentaba de fijar la placa a los carriles de la mesa de trabajo, y si no lo veo claro puede que me decante por una mesa de vacío.

Gracias a todos por las sugerencias!

Desconectado becario10

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Barcelona
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #6 en: 24 Octubre 2015, 08:26 »
VNafria.

Tu puedes taladrar y cortar siempre que le dejes unas décimas para no perder el vació.
O sea si la placa tiene un grueso de 1,5 mm profundizas hasta 1,4 como máximo. De esta manera evitas que te salga las plaquitas volando o perder el vació de agarre.
También evitas mecanizar y deteriorar la placa inferior. Despues separas fácilmente las piezas y terminas los taladros.

Un saludo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado DEVILHUNTER

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #7 en: 24 Octubre 2015, 10:36 »
Si tienes que taladrar agujeros pasantes (por lo que no puedes usar la de vacío), yo pegaría las placas con cianocrilato a una base plana de aluminio. Grabas, fresas y taladras como normalmente, y al terminar con un pequeño calentón (mucho menor del que aguanta la placa) el cianocrilato se descompone y se suelta.

Desconectado francisco186

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Motril (Granada)
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #8 en: 24 Octubre 2015, 10:59 »
   Por si te interesa, si la placa viene un poco arqueada, haces un poco de presión con el dedo y aprietas unas tirantes de aluminio, el sistema de cogida es simple y compensa bastante las placas deformadas aunque no al 100%. Echa un vistazo al siguiente vídeo y si te gusta el sistema prueva a ver que tal.   8)

https://www.dropbox.com/s/24q46yn5f26fxaj/VID_20150802_135414.3gp?dl=0


Un saludo

Francisco

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #9 en: 27 Octubre 2015, 23:23 »
Gracias a todos por las ideas.

Hoy he hecho una prueba con el sistema de fijar la placa al mártir de madera y a la mesa de trabajo aprovechando los raíles de la mesa, he ganado bastante, ya quedan a un nivel al menos razonable, creo que una gotita de cianocrilato en el centro será suficiente.

No obstante, el tema de la mesa de vacío me llama mucho la atención.

Desconectado JoseRamon

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #10 en: 28 Octubre 2015, 09:50 »
Hola VNafria, te doy mi opinion... yo utilizaria solo placas de fibra, las otras siempre me han dado mal resultado, he tenido la placa terminada y al montar los componenetes se sueltan las pistas, eso nunca me ha pasado con las de fibra, y como te ha comentado el compañero DEVILHUNTER utiliza cianocrilato.... pero yo no lo utilizo en una placa de aluminio, te digo como lo trabajo, al principio utilizaba una placa de DM le doy cuatro gotas a la placa y la pongo encima (el problema era que a los pocos usos hay que alisar la placa de nuevo) asi que me pase a un trozo de metacrilato, le haces una cuadricula y unos canales para facilitar el despegar la placa y para evitar que el pegamento se estienda por toda la lamina de metacrilato y ya lo tienes, para limpiar la placa acetona y para despegarla haces un poco de presion por los canales y salta la placa, luego limpias la zona donde queden restos de pegamento (base)y ya lo tienes, de esta forma puedes perforar y cortar la placa ya que la base es blanda. Yo utilizo este sistema y la verdad es que va bien.

Un saludo!
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

Desconectado Borsalino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Canarias
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #11 en: 28 Octubre 2015, 10:12 »
¡Buenos Días! La mesa de vació, es lo ideal, Santiago se hizo una,y en tu caso como se puede fabricar con el acanalado según tus necesidades, me refiero a un acanalado mas unido de forma que las "islas" sean del tamaño y forma adaptada a tus trabajos.

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #12 en: 29 Octubre 2015, 12:34 »
Hola JoseRamon

La baquelita no es que me apasione, pero tampoco he tenido problemas graves con ella (llevo unos años usando placas de fibra y baquelita indistintamente sin apenas percances.

Buena idea lo del metacrilato, tengo que probarlo, a ver si me hago con una pieza del tamaño necesario.

Borsalino, no me tientes con más proyectos por favor ;D ando aún estableciéndome en el taller, montando un soporte para circuitos impresos y una bobinadora automática, aunque ya le voy dando vueltas a la mesa de vacío...

Foro MetalAficion

Re:Prensa para placas pcb
« Respuesta #12 en: 29 Octubre 2015, 12:34 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20