Autor Tema: Consulta sobre avance longitudinal  (Leído 2423 veces)

Desconectado Momo

• Aprendiz
  • *
Consulta sobre avance longitudinal
« en: 29 Octubre 2015, 10:45 »
Hola. Les comento que compre un torno chino copia del famoso Compac 8. Este tiene 750mm de bancada. Es igual al que ya subio fotos otro compatriota. En el caso de el la marca era bta.
Hace mucho tiempo no cortaba yo viruta.Es mas siempre realice trabajos basicos en el torno y hace muchos años. Por ende ando muy oxidado en el tema...jjajaj
La consulta es que no encuentro la forma de poder seleccionar un avance automatico acorde a la velocidad. Por mas que selecciono puntos de la caja norton ( trae 9 puntos) no noto que varie el avance. Que dicho de paso es mucho y no puedo trabajar bien.
Me fije en la chapa.y figuran en teoria 4 avances distintos.combinando engranajes y las posiciones de la Norton. El tema curioso es que justo la combinacion puesta de engranes con el punto 9 de la palanca de la norton tendria que ser el avance mas lento ...y en mi caso el carrito vuela..! Jajajj
Bueno espero me puedan ayudar con mis dudas. Desde ya muchas gracias!!!

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:Consulta sobre avance longitudinal
« Respuesta #1 en: 29 Octubre 2015, 11:30 »
 Voy a responder en base al torno BTA  750 mm entre puntas que mencionas porque no conozco el tuyo .
Primero haz de saber que tenes dos palancas en el delantal no deberias utilizar la de roscar (o tuerca partida) ,sino la de cilindrar , segundo en la caja norton es cierto que hay 9 velocidades pero lo que te da  en estos tornos un avance más o menos rapido es la guitarra o lira , y para eso debes disponer los siguientes engranajes si por ejemplo  quieres la marcha más lenta de todas ,
En posición A va el de 28 dientes , luego la dupla (en el mismo eje) 127 y 120 , el de 127 engrana con el de la posición A en este caso 28 dientes, y el de 120 engrana con uno de la posición B de 60 dientes (abajo montado en el extremo del eje de la caja "semi norton")  y por supuesto la palanca de la norton en posición 9 . hasta ahí es lo que dice el Manual del torno , pero yo le encontré una manera de ir más lento todavía y es la siguiente
En posición A 28 dientes luego junto al de 127 uno de 60 dientes (en el mismo eje ) el de 127 engrana con el de 28 en posición A y el de 60 engrana con el de 120 dispuesto en posición B .

Saludos.
« última modificación: 29 Octubre 2015, 12:16 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Momo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Octubre 2015, 13:18 »
Hola Francisco. Gracias responder . El torno tuyo ese bta de 750 se cual es y es como el mio.
O sea que para cambiar los avances debo combinar engranajes como los de tu ejemplo?. Buenisimo lo voy a intentar porque es mucho avance el que tiene ahora . Por otro lado, si, solo uso el avance para cilindrar.
Lo que entonces no me queda muy claro es para quecsirve la famosa "semi norton"... Te comento que probe sus 9 pisiciones y no varia nada la velocidad de avance.... Yo estaba contento por que tenia dicha caja pero veo que igual es poco practico este torno en ese sentido no?

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 29 Octubre 2015, 14:03 »
Bueno ,la caja norton en estos tornos es más que nada para roscar porque te permite que con solo mover uno o dos engranajes de la lira puedas cortar todas las roscas indicadas en la "chapa". pero desde ya  te digo que del 1 al 9 hay diferencia de velocidad en el avance longitudinal del carro a la hora de cilindrar ,que sea apenas perceptible ya es otra cosa .

Sí ,mi torno es y no es un BTA es un clon llamado Komberg solo varia el color y algún pequeño detalle pero son de la misma fabrica en China .

Son tornos básicos hechos hoy día pero  basados en diseños de los 40 (y aun más atrás) pero no dejan de tener su encanto si lo vemos como algo destinado al "hobby" .

Al mio le hice algunas modificaciones , por ejemplo una fijación y liberación rápida de la contrapunta , y con el mismo torno fabrique un eje para colocar en la lira un engranaje más para poder cortar roscas "izquierdas" esa opción de fabrica no la trae también te permite cilindrar alejándote del plato .

Quisiera algo mejor en un futuro  , pero eso no quita que no este más que conforme con el mio hoy día ya que lo disfruto un montón  .

Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado CharlyColonna

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Octubre 2015, 14:32 »
Hola.

Yo tengo el BTA, fijate que acá colgué una tabla con los avances del mio y la caja Norton.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14292.msg169771#msg169771

La caja Norton salta de 1 o 2 dientes por punto, y si, para notar el avance es muy poco.

Con los engranajes uno cambia de a 10 dientes por lo menos  :D :D

La Tabla que hice son de roscado, para el avance es proporcional y podes seguir achicando y agrandando los engranajes según los que tengas o se puedas físicamente combinar.

Saludos y acá estamos.  ;) 
Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

Desconectado Momo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Octubre 2015, 14:34 »
Buenisimo! Y muy buenas las modificaciones. Quizas mas adelanate te pida algun dato mas si me compartis para poder realizarlas tambien.
Usas torreta tipo cambio rapido? Si es asi las herramientas de 1/2 son las que mejor te calzan respecto del cantro?
Mi tornito esta casi nuevo. Ya voy a subir fotos..me lo dio con todos los accesorios que viene..aca en argentina, los engranajes, plato de 4, lunetas .etc
Lo unico raro es que la correa del motor al husillo es plana...cuando las poleitas tienen canaleta"V"...eso es raro..tendre que averiguar que numero de correa va...vos no tenes ese dato no?
Gracias por toda la ayuda Francisco!

Desconectado Momo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Octubre 2015, 14:39 »
Buenisimo! Y muy buenas las modificaciones. Quizas mas adelanate te pida algun dato mas si me compartis para poder realizarlas tambien.
Usas torreta tipo cambio rapido? Si es asi las herramientas de 1/2 son las que mejor te calzan respecto del cantro?
Mi tornito esta casi nuevo. Ya voy a subir fotos..me lo dio con todos los accesorios que viene..aca en argentina, los engranajes, plato de 4, lunetas .etc
Lo unico raro es que la correa del motor al husillo es plana...cuando las poleitas tienen canaleta"V"...eso es raro..tendre que averiguar que numero de correa va...vos no tenes ese dato no?
Gracias por toda la ayuda Francisco!
Muchas gracias por la ayuda!!!!!! Desde ya siempre es bueno saber que hay gente para consultar!!!
Voy a probar y te cuento como va la cosa...recien me estoy amigando con el tornito...si bien es chino parese muy respetable su robustez y sencillez.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Octubre 2015, 15:29 »
El mio tiene correa dentada de 85 dientes  y "V" (o parecida ;D) 5M710  el 710 corresponde al largo.
No sé de donde eres yo en Capital federal consigo correas en Cosquin 5555  cerca del autodromo   y no son correas chinas son made in USA marca GATES y el precio es bueno más barato que en otros lados.
No utilizo cambio rapido tengo el porta que viene con el torno lo que si eliminé el charriot y puse una torrréta fija  casera se gana muchísimo en robustez , el charriot lo uso solo para roscar y hacer algo cnico , las herramientas que uso son de 1/2  pero en realidad como la mayoria son caseras las hay de varias medidas .

Saludos.

Desconectado Momo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Octubre 2015, 16:49 »
Gracias por el dato. Voy a ir ahi a buscar ya que soy de zona oeste gba.( ramos mejia)
Gracias!

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20