qwertyu

Autor Tema: Aprender a roscar con el torno  (Leído 5999 veces)

Desconectado trasmatero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Aprender a roscar con el torno
« en: 03 Noviembre 2015, 00:12 »
   Como indico en titulo me hace mucha ilusión (y además lo necesito) aprender a roscar, primero exterior y cuando sepa lo intentare con el interior. Para ello no paro de buscar vídeos y rebuscar en el foro pero me gustaría reorganizarme y tomar los conceptos basicos necesarios, ¿conocéis algún libro o manual donde pueda ver estos temas?, por ejemplo empezar por saber que diámetros tengo que dejar para poder hacer bien las roscas, cual es la mecánica a emplear a la hora de manejar el torno etc. también me vendría bien vídeos en los que se explique esta técnica, posiblemente esto os parecera muy tonto pero como siempre no tengo ni idea.
   Espero vuestros comentarios muchas gracias.
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado marianomf

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #1 en: 03 Noviembre 2015, 00:52 »
hola trasmatero mirate este:
https://www.youtube.com/watch?v=ATYaS7HqEck
 .bien .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado trasmatero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #2 en: 03 Noviembre 2015, 11:16 »
   Muchas gracias ya le he dado un primer vistazo y me he suscrito     .palmas .palmas
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #3 en: 03 Noviembre 2015, 12:42 »
Echale un vistazo al video del compañero del foro  Aletorno , Fácil fácil y bien explicado:

https://www.youtube.com/watch?v=gVAXonzHGEU
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado trasmatero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #4 en: 03 Noviembre 2015, 14:28 »
   Gracias Luisk, ya lo habia visto y esta muy muy interesante, ahora me queda una duda y es cuando meter alguna decima en la torreta para evitar que la herramienta de corte roce en la parte derecha, y saber si cuando se rosca con plaquitas sucede lo mismo.   
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado trasmatero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #5 en: 05 Noviembre 2015, 09:13 »
   Creo que ya tengo claro la operativa para hacer roscas que por cierto creo que con mi torno sera algo mas fácil he conseguido algunas tablas que me serviran de guia, ahora falta practicar, pero me gustaría saber porque y cuando hay que darle alguna décima a la torreta, si por favor alguien me lo puede explicar.....
   Gracias por todo, saludos
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado epicteto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 161
  • Ubicación: Baleares
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #6 en: 05 Noviembre 2015, 10:58 »
Imprescindible de por si no es. Por lo menos en teoría, la rosca cogera siempre la forma de la herramienta, aun sin avanzar el charriot.

En la práctica, puede que ante un eje fino, una rosca larga, un material duro, una rosca profunda, etc, empiecen los sobreesfuerzos y las jodidas vibraciones.

Adelantando el charriot se consigue reducir estos esfuerzos a "la mitad" (la herramienta solo cortará por un lado), reduciendo vibraciones y posibles imperfecciones en el mecanizado.

En definitiva, yo lo suelo avanzar cuando la cosa empieza a sonar mal.

Desconectado Petete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #7 en: 05 Noviembre 2015, 11:46 »
Una cosa muy buena para rosca externa que tienen los Cumbre a pesar de ser viejos, es la posibilidad mediante la palanca que permite una vez acabada la pasada retirar la herramienta y retroceder hasta el inicio sin tener que mirar el diámetro de la pasada anterior. De esa forma solo tienes que añadir en el transversal el incremento de la siguiente pasada. Esa palanquita acorta en mucho el tiempo de mecanizado  y muchos tornos nuevecitos y de mucho renombre no lo tienen. Es privilegio de cumbreros  ¡¡¡ Hala ahí queda eso¡¡¡¡¡
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado trasmatero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #8 en: 05 Noviembre 2015, 15:04 »
   Jajaja Petete  por eso decia yo que en mi torno seria algo mas facil.
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado fusval

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Barcelona
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #9 en: 06 Noviembre 2015, 23:30 »
Creo que es mejor poner el charriot a 30 º, o un poco menos, y no tocar el transversal sino ir dando los aumentos de pasada en el charriot, de manera que la herramienta trabaja a derechas con el carro avanzando hacia el cabezal, y se mantiene constante lel esfuerzo del husillo patron con la tuerca del carro. De esta manera el corte es mas uniforme, haciendo las ultimas pasadas con muy poco aumento.
Eso si, hay que practicar (y cagarla) unas cuantas veces hasta coger el tacto, y aprender a accionar a tiempo la palanca del retroceso en las roscas externas.
Para las internas, sin ser un experto, creo que es mejor meter la contramarcha al tiempo que se avanza el transversal, y luego volverlo a 0 sin la comodidad de la palanca cumbrera.
 Ah, y ten en cuenta que si avanzas 1 mm el charriot a 30º, el filete que has cortado tendra
              1mm x cos30 = 0, 866 mm        de profundidad.  .bien
« última modificación: 06 Noviembre 2015, 23:33 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado trasmatero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #10 en: 31 Marzo 2016, 00:15 »
   Recupero el tema para seguir ahondando en el tema de roscado.
   
   En primer lugar comentaros  que ya conozco la técnica de roscar y como ya dije en mi torno el roscado exterior es mas fácil, ahora me gustaría que hablásemos de los diámetros necesarios para roscar dos piezas, sobre todo cuando empleamos pasos no normales como en este caso real real.  Tengo un tubo de aluminio de 30 exterior y 25 interior al que tengo que roscarle dos tapones uno a cada lado, para ello tengo un macizo de 30, ¿a cuanto tengo que rebajar para poder roscar?, el paso que voy a emplear es de 0,75 y ya se que es muy fino pero es el que yo quiero emplear, y he tenido que hacer los tapones con la técnica de acierto/error, bueno mas bien error/error/error/error/acierto.

   Con vuestra ayuda me gustaría saber como calcular estos diámetros supongo que tiene que existir alguna formula que yo desconozco.

   Gracias por todo
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado marianomf

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #11 en: 31 Marzo 2016, 02:17 »
hola trasmatero el paso 0,75 y que medida hiciste los tapones??
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado LEOO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 266
  • Ubicación: la mancha
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2016, 09:46 »
Una cosa muy buena para rosca externa que tienen los Cumbre a pesar de ser viejos, es la posibilidad mediante la palanca que permite una vez acabada la pasada retirar la herramienta y retroceder hasta el inicio sin tener que mirar el diámetro de la pasada anterior. De esa forma solo tienes que añadir en el transversal el incremento de la siguiente pasada. Esa palanquita acorta en mucho el tiempo de mecanizado  y muchos tornos nuevecitos y de mucho renombre no lo tienen. Es privilegio de cumbreros  ¡¡¡ Hala ahí queda eso¡¡¡¡¡

para aquellos que no disponen de un cumbre siempre se pueden hacer esta modificación

http://www.projectsinmetal.com/making-a-g0602-cross-slide-retractor/
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #13 en: 31 Marzo 2016, 10:37 »
Hola trasmatero
Aquí siempre hay el lio de radios y diámetros. La altura de la rosca se puede medir solo de un lado y ya la tienes liada.
Te voy a poner todo en diámetro que es lo que marca el carro transversal.
Según el Casillas la profundidad debe ser

h1=0,6945 x P x2

P es el paso y h1 seria el diámetro mayor de la rosa

Para un caso de 0.75 h1 sale 1,041.
Es decir tu tubo de 25mm interior lo agrandas si es necesario para que quede bien.
Mide el diametro para luego. Ajustas a 0 el dial cuando haga contacto y vas haciendo rosca hasta que marque -1,04

Tendrás una tuerca de 25 + 1,04  = 26 (si no es 25 pon lo que habías anotado)

Tienes que hacer el tornillo de una décima menos 25,9

Todo esto es teoría. A mi me suele fallar, jaja. Entre despistes, y líos varios es fácil liarla
Redondea lo que consideres. Por ejemplo el 0,6945 pasarlo a  0,7

A ver si algún experto verifica lo que digo, que no me gustaría liarte
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Aprender a roscar con el torno
« Respuesta #14 en: 31 Marzo 2016, 13:27 »
Una cosa muy buena para rosca externa que tienen los Cumbre a pesar de ser viejos, es la posibilidad mediante la palanca que permite una vez acabada la pasada retirar la herramienta y retroceder hasta el inicio sin tener que mirar el diámetro de la pasada anterior. De esa forma solo tienes que añadir en el transversal el incremento de la siguiente pasada. Esa palanquita acorta en mucho el tiempo de mecanizado  y muchos tornos nuevecitos y de mucho renombre no lo tienen. Es privilegio de cumbreros  ¡¡¡ Hala ahí queda eso¡¡¡¡¡

Hola Petete, de que palanca hablas? fotos fotos?

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20