Autor Tema: Feria MetalMadrid  (Leído 1446 veces)

Desconectado pacomb

• Maestro
Feria MetalMadrid
« en: 05 Noviembre 2015, 18:01 »
En el día de ayer y hoy, se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema en Madrid una feria del mundo del mecanizado llamada Metal Madrid.

A la hora de la comida, he aprovechado para hacer una visita muy rápida, y deleitarme con todo lo que en una feria de éstas se puede ver. He ido en calidad de aficionado, no de profesional, pero siempre se aprende mucho, se ven cosas interesantes, máquinas increíbles, técnicas novedosas.....

Os dejo un pequeño reportaje fotográfico que he sacado. Supongo que la feria que hay en Bilbao, será similar pero más grande. Supongo que será la más importante a nivel nacional.

Una moto bastante bonita, muy técnica, con todo el chasis mecanizado, y todos sus componentes también. Un diseño muy agresivo.... Cómo acabará la espalda después de unas horas en carretera!

Una empresa de corte por láser....

En el foro hay algún aficionado a los robots..... en la feria parecía que los regalaban. Algunos muy avanzados, con unas articulaciones completamente estancas al agua que eran una maravilla

Un trabajador haciendo pruebas reales de soldadura mig con aluminio. Usaba argón puro, y decía que según la composición de la aleación, usaba una bobina u otra. El acabado era de 10

centros de mecanizado de todos los tipos y colores.... Impresiona verlos funcionar, y cómo van cambiando de herramientas con el carrusel incorporado... que facilidad de cambio de herramientas!!!

un increíble ejemplo de un centro de mecanizado de  5 ejes.... era del tamaño de una pelota de baloncesto.... con todo lujo de detalles

Una de las cosas que más me impresionó. Un impresora 3d de metal por deposición de material (creo que la llaman así). La máquina pone una fina capa de polvo de metal, un láser dibuja la pieza y va fundiendo el polvo con la capa inferior, y así sucesivamente. Luego se saca la pieza y se sopla todo el polvo suelto. En este caso, el cuadro de una bici realizado en titanio!! Todo aligerado, todo a la última, hasta con frenos de disco hidraúlicos. Se levantaba con un dedo.... La máquina podía funcionar con titanio, aluminio, acero, e inox...

Otro ejemplo de la impresora 3d de metal, esta vez un collar realizado de una sóla pieza, también en titanio, ni una soldadura..... Como una cota de malla de un caballero medieval.

Herramientas de todos los tipos. Los que sois profesionales, conoceríais muchas marcas. Yo conocía dos o tres como mucho....

Estaban los de aceros griñón, que mucha gente del foro les compra material.

También los de Röhm, con sus platos y mordazas de calidad...

Algo que me encantó, y que serviría en mi torno, si no fuese por su precio de 900 euros: un plato autocentrante de 6 garras y 100mm de dia, que se aprietan las garras girando un anillo moleteado que tiene en la parte trasera.... De la marca Bisón de Polonia, que desconozco totalmente.

El caso es que merece la pena ir a estas ferias aunque sea sólo para deleitarse.....

Por último, había varias empresas de venta de metales, y en tres de ellas me decían que estaban encantados de vender al corte y sin cantidades mínimas.
-Aceros Griñon: conocidos por mucho. Me decían que en barra, el mínimo era de 50mm de diámetro para corte a medida. Pero que suelen tener muchas puntas sobrantes
-Utillajes y Distribución Cud: (www.udcud.com), en Madrid, tienen todo tipo de aluminios, plásticos técnicos y bronces. Cortan a medida sin problema y envían por mensajería
-Aceros Urquijo (www.acerosurquijo.es): Cortan a medida sin problema y envían por mensajería. Están en Basauri, Vizcaya.

Espero que os haya gustado el mini artículo ;-)
« última modificación: 05 Noviembre 2015, 18:25 por pacomb »
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Re:Feria MetalMadrid
« Respuesta #1 en: 05 Noviembre 2015, 19:19 »
Muy interesante Pacomb

La empresa de Griñón sí que la conocía, pero las otras no.

Un saludo, Halvar.
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Desconectado RICO78

• Gurú
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre 2015, 10:58 »
La verdad es que la feria cada año va a mas.
Desde que empezaron a hacerla en IFEMA, cada año han ido instalandose en un pabellon mas grande.
Uno de los espositores me comento que la organizacion tiene tantas solicitudes para el proximo año, que el pabellon de este año ya se queda pequeño
La primera vez que asistí fue en la segunda edicion. La organizaron en uno de los pabellones del recinto ferial de la casa de campo y era muy pequeñita (y la primera edicion por lo que tengo entendido se hizo en el hall de un hotel). Desde entonces no he faltado a ninguna y cada año que he ido ha mejorado mucho.
Merece la pena darse una vuelta.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre 2015, 14:08 »
 .baba .baba .baba .baba, snif, ¡ESO SE DICE ANTES!

Gracias por compartir, se hace todos los años?, me lo apunto para la próxima.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2015, 16:13 »
pues esta semana de haberlo sabido me pudiera haber pasadao a verlo que ademas tengo el ifema cerca , hubiera estado bien , pero estara mejor el año que viene donde ire diciendo : esto en mi cumbre .... lo hago yo con la minga jajajajajaj
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2015, 16:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20