Autor Tema: Luneta fija con centradores rotativos  (Leído 1720 veces)

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
Luneta fija con centradores rotativos
« en: 07 Noviembre 2015, 21:21 »
Hola a todos, abro aquí este hilo para sacar conclusiones y obtener ayuda y también criticas a un proyecto que tengo en mente, solo es algo en lo que entretenerse aunque lógicamente pretendo que funcione, adolece de muchos defectos pero quiero intentarlo.
El proyecto es el siguiente, se trata de fabricar una luneta fija pero con el centrado del la pieza rotativo, parto de un rodamiento con las siguientes dimensiones 180*120*28 .
He pedido en otro apartado del foro las medidas para mecanizar los apoyos pero no parece que sean fáciles de localizar, quizá lo mejor sea fresar los apoyos en las placas (parto de plancha de aluminio 15mm que es lo que tengo) y una vez fijado en la bancada, mecanizar un taladro guia para la fresa, esto ni siquiera se si es útil para comenzar a mecanizar la caja del rodamiento, he intentado hablar con mi amigo el de la fresa pero no es posible.
Que os parece la idea, vuelvo a decir que es solo para entretenerse, lo mas razonable en otro caso seria comprar la típica de tres apoyos y a rodar.
Tengo que decir también que el soporte lo conformarían dos galletas con los mecanizados de alojamiento del rodamiento y la sujeción a la bancada, estas irían abrochadas adecuadamente, si parto de 15mm  me van a quedar al menos 4mm al aire si dejo 12mm de fondo en las cajas pero no creo que esto sea importante.
Estas son mis primeras aproximaciones al proyecto que os parece.
Saludos para todos
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado marianomf

• Gurú
Re:Luneta fija con centradores rotativos
« Respuesta #1 en: 07 Noviembre 2015, 21:54 »
mira a simple vista por las piezas que tenes. yo diria que una ves fijado el rodamiento con su base hagas un buje que calse en el interior del mismo con las tipicas tres patas de luneta entonces estas giraran con la pieza y podras centrar.. obviamente las tres patas quedarian a un lado del ruleman. no se si me explico.
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 07 Noviembre 2015, 22:26 »
Hola a todos, esa es mas o menos la idea, los apoyos giran con la pieza, y deben apretarla un poco, y esto en un buje solidario a la pista interior, con los apoyos de la pieza en uno o ambos lados, a elegir.
Gracias por responder, un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Noviembre 2015, 23:27 »
ahh ahora ya voy entendiendo. entonces creo que para que te sea mas facil te convendria hacer la base por un lado y el cuerpo por otro uniendolos con dos bulones con corredera asi podes suplementar en altura para hacer un ajuste fino y tambien lateral. .bien .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 08 Noviembre 2015, 11:07 »
Hola a todos, la idea es buena, pero en mi caso quizá mecanice el apoyo de la luneta que es fácil y una vez fijada en el torno, haga un agujero guia con la herramienta puesta en el plato, de esta forma ya tengo el centro exacto del alojamiento del rodamiento, luego a la fresa y con ese taladro como referencia del mecanizado de la caja, de esta forma los ejes son coaxiales y la pista interior del rodamiento girara en sincronía con el plato, luego falta la segunda parte que es como sujetar el material a la pista rodante, pero esto me parece mas fácil, únicamente tiene el inconveniente que al no ser articulado para abrirlo es mas tedioso el montaje, pero no me preocupa solo es para un uso puntual, y por otro lado solo pretendo entretenerme, sin animo de lucro.
Gracias por tus comentarios marianomf

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 04 Diciembre 2015, 21:34 »
.https://goo.gl/photos/iHAofD5PjUEfkdnM9
Lo siento esta foto es un error, no es la que quería poner
« última modificación: 05 Diciembre 2015, 10:38 por Manuel Mena »

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 04 Diciembre 2015, 21:34 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20