Hola a todos, buenas noches.
Gracias a todos por sus elogiosas palabras.
Ahora paso a detallar los calculos, lo mejor que puedo, para tallar los rodillos helicoidales.
En mi caso, comencè de atras para adelante: como tenia unos engranajes del torno arosio, de modulo 2, y mas o menos sacando la inclinacion de la helice ideal, que son 4 grados, comence desde ahi.
El primer paso que hice fue el paso calculado:
Datos de la fresadora -> - Relacion del cabezal divisor = 1:40
- Paso del tornillo, o sea, paso de rosca del tornillo "patron" que logra el movimiento longitudinal de la fresadora= 5 mm
Multiplicando estos dos valores obtenemos la constante de la fresadora, 200, un valor sin unidad.
Para el paso helicoidal emplee:
Ph = Dp(Diametro primitivo o medio) x pi(3,14159) x cotg "@alfa"
Dp = en mi caso 123 mm
Cotg "@alfa" = 1 / tg "@" , el angulo lo obtuve con una escuadra combinada, apoyando en el extremo frenteado del rodillo, y con el extremo indicador, lo aproxime lo mas cerca o tangente a la helice de referencia. Todo este valor es 14,300
Reemplazando => Ph = 123 mm x pi x 14,300 => Ph = 5525,7473 mm ; o sea este valor indica que la espira helicoidal cumple un ciclo o espira a los 5525 mm aprox.
Ahora, debemos emparentar estos valores al paso helicoidal real
Ph x Cte de fresadora = [B/A] x [D/C] x 200
Donde A = engranaje del tornillo patron => 21
B = engranaje intermedio inferior = > 127
C = engranaje intermedio superior => 30
D = engranaje del cabezal divisor => 127
Reemplazando
5525,7473 mm = 5120,317 mm , lo que seria en mi caso un error del 7% que para este fin es aceptable.
Para tratar de aproximar los valores de los engranajes me guie por una tabla para trabajos helicoidales para tornillo de 5mm de paso y divisor 1:40, que mas que nada da una aproximacion, bastante acertada, ya que vengo empleando muchisimo estas formulas y dan resultado pero tiene como contra que a medida que se complejizan los trabajos, uno tendria que ir surtiendose de engranajes, mejor dicho, maquinando engranajes para ir llenando los huecos. En mi caso, los hago de grilon o teflon, siendo el mas grande de los engranajes de z 110 para un engranaje para reductor.