Autor Tema: Tren de engranajes BTA 500mm ayuda!!!  (Leído 2137 veces)

frickyto

• Visitante
Tren de engranajes BTA 500mm ayuda!!!
« en: 07 Diciembre 2015, 06:12 »
Buenas noches:
me estoy desesperado con el tren de engranajes del torno BTA 500, NO TIENE CAJA NORTON. No logro encontrar la forma de instalar por ejemplo los 3 engranajes juntos necesarios para poder roscar una rosca de paso 2mm por vuelta, si puedo instalar los engranajes cuando se requiere solo el A y el C pero no puedo lograr poner el B, por el dibujo supongo que va sobre el mismo eje que el A pero no entran los dos ya que debo dejar una separacion e igualmente me toca en el tornillo ajusta los engranajes juntos de avance y roscado. Les ruego si me podras dar una mano porque el proveedor no tiene idea, de hecho me volvi loco para ajustar todos los engranajes ya que no entraban en los ejes. Desde ya mil gracias de antemano.
Pongo unas fotos del problema

abu

• Visitante
Re:Tren de engranajes BTA 500mm ayuda!!!
« Respuesta #1 en: 07 Diciembre 2015, 10:23 »
Hola.
Con el torno debe venir un juego de ruedas de roscado  y un juego de anillos separadores (de plastico en tu caso, segun veo en las fotos) de diferentes gruesos.
Me centro en la primera foto del esquema. Tienes un primer eje, con los engranajes para alimentacion (feeding) y para roscado (threading). Esos no se cambian.
Ahora fijate en las fotos donde marcas el eje C. La pieza mas al fondo es la articulacion de la lira o guitarra.
Si quitas el engranaje A de las segunda y tercera foto, veras  un tornillo sobre una especie de sector circular que bloquea el giro de la lira sobre el eje C. Ademas, veras que el eje que lleva los engranajes A y B es corredizo sobre la propia lira.
En conclusion, tienes 3 ejes, que voy a llamar 1, 2 y 3. Sobre el 1 van los engranajes de alimentacion y roscado, sobre el eje 2 las ruedas A y B ( cuando se necesite) y sobre el eje 3 la rueda C. Entonces, para montar el tren para roscar con paso 2 mm. (ruedas A49, B98, C42) :
- Quitar todos los engranajes y separadores de los ejes 2 y 3.
- Aflojar el tornillo de bloqueo de la lira y el de bloqueo del eje 2 sobre la propia lira. Solo lo suficiente para poder girar la lira y/o el eje corredizo 2.
- Antes de montar el engranaje A en el eje 2, colocar los separadores suficientes para que A este en linea con el engranaje de roscado.
- Montar, si hace falta , un separador  entre las ruedas A y B. Montar B.
- Montar en el eje 3 los separadores suficientes para que la rueda C enrrase con la B. Montar la rueda C.
- Moviendo pendularmente la lira y corriendo de posicion el eje 2, se busca el punto donde A engrana con el engranaje de roscado y, a la vez, B engrana con C.
- Apretar todo y comprobar que no se produce ningun bloqueo ni que los dientes engranan pobremente..................y a roscar  .bien

« última modificación: 07 Diciembre 2015, 10:25 por abu »

frickyto

• Visitante
Re:Tren de engranajes BTA 500mm ayuda!!!
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre 2015, 17:36 »
cita innecesaria

Mil gracias Abu por la respuesta, muy completa y me ayuda bastante para saber que lo que estaba haciendo era correcto, el problema esta en que si lo armo asi, al poner el engranaje B mas grande que el A, por ejemplo al intentar montar para hacer una rosca de paso 2mm, el engranaje B toca sobre una arandela de metal y un tornillo que ajusta los engranajes de avance y roscado, ya no se si esas piezas no son origunales del torno o lo ensamblaron mal, porque mas no puedo suplementarlo ya que el eje donde se montan los engranajes A y B, no es tan largo como para montarlos mucho mas de la posicion que toca ya que la chaveta me llega a ese limite, no se si alguno tiene el mismo torno y se puede dar idea de lo que digo. La arandela sobre la que toca y el tornillo se ve en la tercer foto que subi y esta marcada con una flecha
« última modificación: 07 Diciembre 2015, 19:31 por carpin »