Autor Tema: Sistema de lubricacion-refrigeracion casero  (Leído 5262 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Sistema de lubricacion-refrigeracion casero
« en: 28 Diciembre 2015, 23:16 »
Hola chicos, aqui os muestro una solucion casera pero efectiva para lubricar las operaciones de mecabizado de mi mini torno ceneceado Einhell. Aunque yo lo use en este torno cnc, ya que lo tengo con mampara y no puedo usar un pincel con la mampara bajada, este sistema se puede usar en cualquier torno manual.

Se basa en la utilizacion de un gotero de hospital. Mi parienta trabaja en un hospital y tiene acceso facil a este material, pero creo que se puede comprar sin problemas en farmacias y empresas de suministros medicos. Tambien uso una botella de suero, que previamente he vaciado y rellenado de aceite.

Y ya en el torno, uso una de estas mangueras articuladas que se usan para aplicar taladrina. La compre en ebay por poco mas de un euro desde china gastos de envio incluidos. No tengo el enlace pero poned coolant pipe y os saldran decenas. Para fijarla uso un trozo de cuadradillo de aluminio de 20x20. El grifo de la mangrera trae una rosca en pulgadas. La solucion fue comprar una tuerca de esa medida, la cilindre hasta dejarla redonda, taladre en el cuadradillo y la embuti a presion. El grifo esta inutilizado, la goma del gotero pasa a traves de el y llega hasta la misma punta. El aceite no circula por dentro de la manguera articulada, sino por dentro de la goma que va dentro de la manguera. Esta en realidad sirve para articular y dirigir el chorro.

Os dejo un video donde podeis ver el conjunto en accion

Saludos!!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Re:Sistema de lubricacion-refrigeracion casero
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre 2015, 23:50 »
Cada día que pasa ese torno.se acerca mas a u. Minicentro de mecanizado .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

XLR

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Diciembre 2015, 23:51 »
Perfecto !!!!!  .ereselmejor
es increible tu prolijidad y buen gusto  .palmas
y de los colores ni hablar  .palmas .palmas .palmas

realmente muy bueno  .brinda .brinda

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre 2015, 00:50 »
La necesidad es la base del ingenio!  .bien
Felicitaciones Newlathe!  .ereselmejor
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2015, 07:18 »
la idea no esta mal.al menos asi llevas siempre el refrigerante encima de la cuchilla,muy util cuando refrentas.pero lo veo incomodo para cilindrar,especialmente porque el tubo de llegada cuelga por encima de la pieza. y porque el chorro se aleja de la pieza al retroceder la herramienta.
lo dicho para refrentar esta muy bien.

otra cosa...muy poco caudal de refrigerante .el refrigerante mejor a chorro continuo(regulas el caudal a tu gusto,pero que sea chorro.gota a gota puede producirte un templado y endurecido irregular de la superficie .
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2015, 08:50 »
independientemente de como lo has echo o que has usado el sistema en si es de lo mejor, a mi es lo que me queda por probar que esta entre la bomba de taladrina y la botella de mano, no gasta corriente, echa lo justo, que en el fondo es lo que se busca, sin tener una bomba para echar un minichorro

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2015, 10:18 »
¡Feliz Año a Todos!Desde luego la idea es buena, Espero que se recupere del todo .yupi .yupi .yupi

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2015, 10:29 »
Gracias por vuertros comentarios, muy bueno lo del Boca  ;D

Frangc40, como podras ver, las gotas caen en la pieza, no sobre la punta de la herramienta. La idea es que la manguera vaya un poco adelantada de la herramienta, asi  las gotas caen en la pieza antes de que la cuchilla pase por ahi. Mi intencion es "aceitar" la pieza en si, no directamente la zona de corte. A pesar de que sea a gotas, la pieza se pringa uniformemente, por eso no hay ningun problema. Ademas, cuando retrocede la cuchilla, esta solo lo hace 1mm por lo que mientras vuelve para dar la siguiente pasada, las gotas siguen  callendo a la pieza. Hay que tener en cuenta que no  es taladrina, sino aceite. Este sistema  equivale  al pincel, solo que no puedo aplicar aceite a pincel con la  mampara bajada. Ademas no tengo sistema  de recuperacion, asi que si usara  un chorro continuo lo pondria todo fino. El el video estoy mecanizando aluminio y  con este  sistema fue  muy bien. Con otros  materiales podria plantearme usar mas caudal, pero torneando manualmente nunca  he mecanizado acero con chorro continuo, siempre  a pincel. Si asi funcionó supongo que con este sistema no habra problemas. Curiosamente yyo este sistema  lo veo mas util para cilindrar y no tanto para refrentar, refrentando la gota caeria mas dificilmente en la cara a refrentar, pero cilindrando lel aceite ce sobre la  barra sin problemas. Quizas no he entendido bien lo que me querias decir.

Octavo  pasajero, animate y pruebalo, lo bueno que tiene es que puedes regular el caudal a tu gusto, es  barato y no necesita una instalacion compleja. Y a gotitas, cada botella dura tiempo, no hay que rellenar cada dia. Tambien hay botellas y bolsas mas grandes.

Borsalino gracias, feliz año nuevo. No entiendo lo que dices de que esperas que se recupere del todo.

Saludos!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2015, 10:52 »
¡Feliz Año a Todos!Me refería a la imagen del Torno, "con gotero",Espero que mejore .yupi .yupi .yupi

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Diciembre 2015, 11:00 »
 ;D ;D ;D perdona, no he estado fino y no he pillado la broma. Es un buen paciente, se queja poco, con la de cosas que le hago.  .brinda

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 29 Diciembre 2015, 11:02 »
¡Feliz Año a Todos! .brinda .brinda .yupi .brinda .yupi

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #11 en: 29 Diciembre 2015, 11:02 »
Cuando acabe con mi cumbre una cosa q le voy a hacer es lo de pulverizar aceite/taladrina con aire a presión pero para momentos puntuales.

Se todas maneras Newlathe en suministros industriales tienen garrafas d 5 litros de wd40 por 30 eu o menos . sale muy barato . para evitar oxido en el torno ya q andas haciendo pruebas le pulverizaa al acabar y así lo dejas protegido
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Rocker

• Visitante
« Respuesta #12 en: 29 Diciembre 2015, 11:06 »
Bravo amigo, me encanta tu idea, tomo nota, gracias.

Petete

• Visitante
« Respuesta #13 en: 29 Diciembre 2015, 11:24 »
Yo creo que para momentos puntuales es una idea genial  y una instalación muy limpia y que puedes quitar en un momento si no quieres usarla, unque en mi caso ni me lo planteo ya que para mis cosas mucho mas cómodo en seco je je.