qwertyu

Autor Tema: Se puede soldar una cinta de sierra que se ha partido?  (Leído 5965 veces)

Desconectado marti.llorca

Re:Se puede soldar una cinta de sierra que se ha partido?
« Respuesta #15 en: 14 Enero 2016, 23:00 »
Hola Abona,
Esa maquina de la foto no la conozco ni se lo que hace pero no tiene nada que ver con el soldador especifico para cintas de sierra.
Yo no soy maestro en este tema por lo que lo que sigue a continuacion puede ser discutible o rechazable.
Cuando soldamos, aportamos metal a la soldadura y ese metal es el que une las piezas.
Cuando soldamos unas chapas con soldadura por puntos, no hay aportacion,. la chipa funde en un punto el metal y hace que se suelden.
El soldador de cintas de sierra se basa en algo parecido pero no igual.

Hace muchos años, un fabricante de aviones comerciales ingles,. la compañia COMET,. fabricaba  aviones de pasajeros de dos y cuatro motores de elice  muy buenos y con prestigio,. los Comet eran unos aviones muy demandados por las aerolineas.
Fue el primer fabricante que saco los aviones comerciales a reaccion,.. los de elice viajaban mas o menos a 3.000 metros de altitud y estos a 9.000.
Tuvieron multitud de pedidos pero a los pocos meses, uno de los aviones exploto con perdida de mas de 200 personas,. se retiraron provisionalmente, se hicieron multitud de reformas y cuando volvieron al servicio, al poco tiempo , otro accidente similar y se les retiro el permiso y la empresa cerro.
En el proceso de cerrado y por casualidad, los ingenieros encontraron la incognita.
El metal se rajaba.
A ese fenomeno fisico se le llamo FATIGA DEL METAL, ya es conocido y los fabricantes de aviones y muchas otras empresan lo conocen y evitan.

Cojamos un alambre de hierro,. lo doblamos y doblamos y doblamos y en un momento dado se rompe,. ni antes ni despues,.   Las moleculas que se forman en cadenas moleculares unidas entre si, cuando se someten a un esfuerzo continuado llegan a cansarse, se fatigan y se deshunen y por tanto se rompe el metal.

El soldador de las sierras de cinta parte de ese principio, las dos puntas de la sierra se aprietan con pinzas y se tocan pero cuando hacemos que salte la chipa, ella hace que se fundan los dos extremos pero al mismo tiempo las hacerca mas y se forma como una bola de metal fundido,. una vez echa la soldadura, sin soltar la sierra de las pinzas, con un boton del soldador, se recuece esa soldadura y hay que saber recocerla correctamente y luego, con la lima o  el esmeril se quita la bola de hierro .
Las cadenas moleculares de las dos puntas se han unido y encadenado y no hay soldadura sino un cuerpo igual al resto de la cinta.

Es por eso que es conveniente tener la cinta en la sierra sin tension y solo darsela a la hora de cortar para evitar la fatiga.
Y es por eso que las cintas viejas se llenan de microroturas porque de tanto doblarse y desdoblarse al pasar por las poleas, se fatigan y rompen y por eso , cuando mas diametro tengan los volantes, mas tiempo tardan en hacerse las microroturas.

Esto lo he aprendido como todo lo que se, con las experiencias y fracasos y no con los libros por lo que posiblemente  este equivocado por lo que acepto rectificaciones.
Un saludo.

Desconectado frangc40

• Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #16 en: 15 Enero 2016, 08:00 »
marti  esa foto de mil anuncios,en que aparece un artefacto azul con las letras solder si quees una maquina de soldar sierras de cinta,pero es del año del catapun,nada que ver con lo que estaras acostumbrado a ver...o igual si,quizas si remueves en tu cobertizo de hierros aparece alguna de estas tambien.jajjajaja.

la mia es otra marca pero es identica.es lo que te comentaba de la que tengo arrinconada,que tiene la palanca de la pinza en el centro. y las dos partes de la sierra se sujetan en las palomillas.
creo que esos apoyos son moviles,de modo que seguramente se acerquen al tirar la soldadura...pero solo lo supongo,pues no desmonte la mia aun y tampoco se si funciona la bobina,pues no la enchufe...,pero es identica a la que tenia mi tio en su carpinteria para soldar la sierra de cinta.

« última modificación: 15 Enero 2016, 08:05 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado pacomb

« Respuesta #17 en: 15 Enero 2016, 18:15 »
Ya he pedido las cintas, son wiku vario biflex o algo asi, son de las buenas, precio de 13 más iva. La proxima semana las tendré.

Después de ésto, creo que sería recomendable que cuando sepamos que un miembro del foro se ha comprado una máquina de éstas, le advirtamos de que la cinta hay que dejarla sin tensión, ya que cuando compré la mia y lo puse en el foro, nadie me lo advirtió, y la tuve dos meses siempre con tensión
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

« Respuesta #18 en: 15 Enero 2016, 19:11 »
Amigo Fran,..
Es posible, muy posible, si señor.
El soldador que tengo  es el que usan todos,. la sierra de corte vertical de hierro mas conocida es la SAMUR,. u aunque la mia es otra marca, el soldador es el mismo pero ese soldador solo admite sobre 15 mm ancho cinta.
Ya sabes que tengo el taller mecanico y la carpinteria de madera,. la sierra cinta para madera que tengo tiene mas de tres metros de alta y volantes de 1 metro de diametro y siete metros de cinta, de 50 mm de ancha,. yo las mando a afilar y a soldar y siempre me he preguntado que la maquina para soldar esa cinta  tendria el mismo principio per mucho mas grande.
Ya esta claro,. la maquina que tienes es para soldar cintas de 50 mm o mas de anchas.

Que no se pierda ///// m, y si alguna vez te aburres de ella, dimelo coño que yo soy chatarrero.
Un fuerte abrazo.

Desconectado jubilado

« Respuesta #19 en: 15 Enero 2016, 20:38 »
La soldadora que trae la máquina suelda por fusión a tope, hay que tener un poco de práctica para coger la distancia de fundido, luego en la misma soldadora hay que recocer la soldadura, si no, se volverá a partir. En esa misma soldadora he soldado la cinta aportando material de fusión, haciendo chaflán a las dos partes e intercalando una lámina de metal (de la soldadura autógena) previamente obtenida de la varilla y con la ayuda de un martillo, un poco de borax y usando el botón de recocido he fundido el metal, luego se repasa para mantener el espesor y listo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado emiolfer

« Respuesta #20 en: 16 Enero 2016, 13:13 »
 Como he comentado yo soldo las cintas de  con argon y como material de aporte barillas de inoxidable y despues le paso un disco a laminas .

« Respuesta #21 en: 16 Enero 2016, 16:29 »
Es posible compañeros que aportanto metal y desoxidante tambien se suelde pero el soldador que lleva la Samur que es la marca que mas se ha difundido,. suelda sin aportacion.
Aqui en Alcoy algun taller mecanico la tiene pero sobre todo en IBI  y esa zona que hay muchos matriceros,. todos tienen la Samur y hay taller de matriceria que tiene mas de una.

Tengo por norma no engañar a nadie,. nunca mentir pero eso no reza para que si alguien es ignorante., saque provecho.
La sierra de cinta que tengo con su soldador estaba en un taller  de un amigo,.. No tenia ni zorra idea de mecanica y empleo a un mecanico que sabia tanto como el.
La sierra no era fundamental para su trabajo pero la usaba de ves en cuando.
Habia comprado una cada de 30 metros de sierra,. casi la habia agotado y no conseguia cortar nada,. era soldarla, ponerla y se rompia enseguida.
Vi como la soldaba ese pseudo mecanico,. el empalme le salia naturalmente con una protuberancia,. no la limaba y cuando ., naturalmente no pasaba por la canal y se rompia.

Le dije,. caray, esto es un problema gordo porque la cinta de sierra es cara y me regalo la maquina.
De alguna forma queridos compañeros tengo que traerme maquinas al taller.
Un saludo a todos.

Desconectado jubilado

« Respuesta #22 en: 17 Enero 2016, 17:10 »
Martillorca, esas máquinas traen una pequeña muela de esmeril incorporada para repasar la cinta cuando se suelda y un pasa no pasa para comprobar el espesor.

Desconectado jubilado

« Respuesta #23 en: 17 Enero 2016, 17:12 »
En esta se aprecia la esmeriladora pero le falta el pasa no pasa,

Desconectado JoseG

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 17 Enero 2016, 19:34 »
yo he soldado toda la vida las hojas de la sierra que se rompen con maquina de hilo y siempre me han durado mas tiempo incluso que las nuevas .. 

el truco esta en no calentar demasiado la cinta para que no coja temple . y tampoco enfriarla con agua ni con nada por lo mismo .

pero supongo que es cuestion de llevar echas muchas a lo largo de los años .

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20