Esta mañana, cuando me estaba duchando, se me ha ocurrido una posibilidad.
A ver si suena la flauta:
Te salen unos pasos bastante más pequeños que los que deberían salir, según las tablas.
¿No será que, en lugar de embragar la tuerca partida (la de las roscas), estás usando el embrague del avance automático?
Por si no entiendes lo anterior me explico:
Los tornos de cierto porte, como el mío y, seguramente, el tuyo, tienen dos árboles horizontales paralelos que comunican la parte izquierda, donde tienes las ruedas dentadas de las que estamos hablando, con el delantal del carro principal. Los tornos más sencillos, lo hacen todo con un solo árbol, que sirve tanto para las roscas como para el avance automático.
Suponiendo que el tuyo sea de los que tienen dos árboles, como supongo, uno de ellos, que normalmente es el superior, se le llama husillo patrón y es como una varilla roscada, pero a lo bestia, es decir, lo recorre a todo lo largo una rosca de sección trapecial, bastante fuerte. El otro, el inferior, es el husillo de cilindrar y se usa para el avance automático. Ambos salen de la caja Norton y recorren toda la bancada del torno, hasta el extremo derecho, donde terminan, atravesando el delantal del carro principal.
Cuando se usa el torno para hacer una rosca, una vez puestas en la lira las ruedas dentadas convenientes y en el plato la pieza, se pone en marcha el torno y (salvo que haya algún otro embrague desembragado), los dos árboles giran a un tiempo. Entonces, si se acciona la palanca de roscados que va en el delantal, se cierran sobre el husillo patrón las dos mitades de lo que se llama "tuerca partida", con lo que el delantal del carro queda engranado con el husillo patrón, que tira de él arrastrando todo el carro principal hacia el plato (o alejándolo de él, si hemos accionado un inversor). Con ello, la cuchilla que tengamos en la torreta avanza hacia el plato, haciendo la rosca.
Pero, si en lugar de accionar la palanca de roscados del delantal, accionamos la de los avances automáticos (otra palanca del delantal), lo que conseguimos es embragar otro movimiento similar, pero que en este caso no enlaza el carro con el husillo patrón, sino con el otro árbol: la barra de cilindrar. Esta, en lugar de ir roscada a todo lo largo, suele tener un chavetero, en el que engancha la chaveta que lleva un sinfín montado en el interior del delantal. Este sinfín acciona una corona que, cuando está embragada la palanca de avance automático, termina por mover el piñón que está engranado con una cremallera que también recorre toda la bancada y, de una forma similar, mueve el carro hacia la izquierda. Pero con un paso bastante menor.
Y mi sospecha es que en lugar de usar la palanca de roscado estés usando, por desconocimiento, la de avance automático. De esta forma, cuando usando la de roscar tendrías un paso de 3,175 mm, con la de avance automático tendrás un paso bastante menor, del orden de los 0,45 mm que comentas.
Mira a ver si es eso. Vendría bien una foto del delantal y de la parte delantera del torno, a ver si es de los de dos árboles, etc.