Autor Tema: ventajas y desventajas cabezales fresadora  (Leído 6921 veces)

ur23

• Visitante
ventajas y desventajas cabezales fresadora
« en: 13 Enero 2016, 22:59 »
hola a todos,
lo que me gustaria saber es las ventajas y desventajas de los cabezales de fresadora, hure, ortogonal y vertical. Si alguien me podria ayudar estaria muy agradecido.

Jotomas

• Visitante
Re:ventajas y desventajas cabezales fresadora
« Respuesta #1 en: 13 Enero 2016, 23:07 »
Hola ur23.

Según las normas del foro primero has de presentarte en el apartado pertinente y así entras con buen pie. Anda hombre que no te cuesta nada.

Ya veras que aquí la gente ayuda en lo que puede y nos gusta conocernos un poquito.

Gracias por tu colaboración.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2016, 23:09 »
ur23..tu haces una pregunta y yo te te hago otra..a que viene ese interes por tu parte sobre cabezales de fresadora..me huele a que eres un estudiante en busca de respuestas para algun trabajo de clase...ya nos contaras a que se debe tu pregunta y luego veremos si tenemos respuesta..de momento por mi parte stand by..

bienvenido al foro.
« última modificación: 13 Enero 2016, 23:16 por 100% Rural »

ur23

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Enero 2016, 05:20 »
Perdon..... :-\
se nota que soy nuevo, y la verdad que soy estudiante. Estamos haciendo un proyecto sobre fresadoras, en este caso cabezales de fresadoras. Y la verdad es que, solo encuentro informacion en wikipedia sobre fresadoras y no tengo un libro a mano para que pieda buscar informacion

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2016, 00:53 »
  ;D ;D compi  michel te cazo al vuelo
torno

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Enero 2016, 00:58 »
¡Buenas Noches!Si a MICHEL je je

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 15 Enero 2016, 01:04 »
Lo de ortogonal no me suena.

El cabezal huré es como este:

y permite orientar el eje de la fresa en cualquier dirección espacial, manteniendo una rigidez bastante buena. Más detalles en:

http://www.comunidadindustrial.com/viewtopic.php?p=18203
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

ur23

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Enero 2016, 06:10 »
Lo primero, gracias por querer ayudarme. De mi parte, la información que he recopilado sobre estos tipos de cabezales es la siguiente ( puede ser errónea ):

CABEZAL HURE o universal, como bien ha comentado Javi en el post, es un cabezal que puede llegar a mecanizar en cualquier plano al tener dos partes del cabezal giratorias, que el primero, el cuerpo que esta atado al bastidor tendría un giro de 360 grados en el eje Y y el segundo, un giro de 360 grados, con un inclinación de 45 grados respecto al plano XZ.

CABEZAL ORTOGONAL, creo que es lo mismo que el cabezal Huré, con la única diferencia que el cuerpo intermedio en vez de estar a 45 grados respecto al plano XZ, esta a 90 grados, dandonos la posibilidad de mecanizar en ángulo inclinado pero solo respecto al plano YZ.

CABEZAL VERTICAL, en este caso creo que no hay mucho que contar, el cabezal nos da la posibilidad de mecanizar solo en eje Z, al no tener ningún cuerpo giratorio.

Si esto esta bien explicado, que supongo que si, la duda seria; cual es la mas rígida ( supongo que la vertical ), para que se usan ( supongo que para mecanizar ), como se atan al bastidor ( supongo que con cuatro tornillos o mas según el tamaño del cabezal ) y tipos de amarre de herramienta ( supongo que BT-50 o ISO-50 según tamaño del cabezal ).

Y esto es la informacion que tengo, pero no se si es la correcta, ya me contareis. Gracias.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2016, 09:16 »
El cabezal mas rigido es el que tu llamas vertical..mal llamado se llama cabezal fijo..pero eso es exclusivo de maquinas cnc..nunca veras una fresadora universal que no pueda girar su cabezal ya que le restaria versatilidad..de todas maneras el tema de la rigidez de un cabezal es supceptible de su tamaño y sobre todo del tamño y rigidez de la maquina donde este montado..te pongo una foto de la maquina donde trabajaba yo que tiene un cabezal giratorio con giro sincronizado por el propio cnc y parece un hure..y te  aseguro que es muy muy rigido..asi que no es determinante el tipo de cabezal es determinante la maquina entera .brinda

por otro lado aqui tienes una fresadora puente con cabezal vertical y a la cual tiene tambien una caña interior que baja unos 200mm pero al cual se le puede poner cuando se necesita un cabezal auxiliar..como ves otra vez lo importante es la rigidez de la maquina..

ur23

• Visitante
« Respuesta #9 en: 15 Enero 2016, 12:12 »
Creo que definicion del cabezal ortogonal esta mal, al tener mas posibilidades de giro tendra muchos mas planos donde trabajar. Pero sinceramente no se los limites de giro que tendra el segundo cuerpo, ni el primero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_ortogonal

Alguien que sepa del tema?

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Enero 2016, 12:34 »
si el de la foto es un cabeza ortogonal, tiene las mismas posibilidades de giro que un hure. osea 2 ejes no?

Que alguien me corrija si me equivoco.

Me corrijo yo solo, mas planos de trabajo el ortogonal. no he dicho nada, el Hure solo trabaja en el plano perpenticular a 90º del eje y a 90º de la mesa. :D
« última modificación: 15 Enero 2016, 12:53 por pumukyo »
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 16 Enero 2016, 00:26 »
Pumukyo: me parece que te lías. Tanto en el cabezal Huré como el ortogonal (el de la foto de ur23) se puede orientar el eje de la herramienta en cualquier dirección espacial. El Huré creo que es más rígido, al menos viendo las fotos así me lo parece. Todo ello pensando que estén montados en máquinas similares, pues como comenta Michel, la rigidez es algo global de la máquina.

Aparte, el cabezal Huré tiene la desventaja (pequeña) de que para orientaciones de la herramienta oblicuas en dos ejes, el ajuste de sus colisas es más complejo, pues requiere de ciertos cálculos trigonométricos que no son triviales para el que no los domine. Pero teniendo las fórmulas a mano y sabiéndolas usar, ningún problema. En esto el ortogonal es mucho más sencillo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

ur23

• Visitante
« Respuesta #12 en: 16 Enero 2016, 20:21 »
Javi tiene razon, por lo que yo se, la unica diferencia es el angulo del segundo cuerpo que en vez 45 es de 90 y el giro del segundo cuerpo en vez de 360 cono la hure es de 180.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 16 Enero 2016, 21:33 »
Hola todos.

Creo que estáis liando un poco la cosa.

Para mi solo existen dos tipos tipos de fresadoras:

Horizontal: La fresa queda paralela a la mesa de trabajo.

Vertical: La fresa queda vertical a la mesa de trabajo.

La horizontal tiene la ventaja de que, con un cabezal, puede trabajar en otros planos.

La vertical, en principio, aunque hay muchas que su cabezal gira, no tiene por qué y su ventaja es la mayor rigidez.

Como he dicho, para "paliar" la limitación de las fresadoras horizontales (universales), están los cabezales, cuyo única función es el poder trabajar en otro planos de trabajo.

Todos los cabezales (como he dicho aquí también habría que incluir algunos de las fresadoras verticales) tienen un plano de giro vertical a la mesa de trabajo, o mejor dicho, paralelo a la columna.

Los Hure (universales), llevan, además del plano de giro citado, otro, a 45 grados.

Los ortogonales, en vez de tener el otro plano de giro a 45º, lo tienen a 90º (paralelo a la mesa o perpendicular a la columna) y (según creo) nacieron a posteriori porque siempre es más fácil (conceptualmente, mentalmente) trabajar sobre planos verticales y horizontales que sobre planos inclinados.

Había un libro de estas cosas, pero ahora no lo encuentro.

Un saludo.