qwertyu

Autor Tema: Restauración Plato TdeG  (Leído 1627 veces)

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
Restauración Plato TdeG
« en: 15 Enero 2016, 12:19 »
Buenos días, mi plato TdeG del ZUBAL marchaba un poco duro (muy duro, tengo la muñeca izquierda resentida) y viendo vídeos de algunos platos grandes, me pareció que el mio no era normal. Hace poco vi la restauración que había echo Jevitroner a un plato muy parecido al mio, y pensando que la cosa iba a ser fácil (desarmar, limpiar y armar) me puse con ello.

En primer lugar, os muestro un esquema y un plano de cotas, para llamar a cada pieza por su nombre:

Toda esta información y más la podéis consultar aquí.

Sencillo, verdad?, pues NO. El primer problema empieza porque un tornillo de retención tenía un extractor partido que impedía meter la llave exagonal. A base de paciencia, con una Dremel (piedras, muela diamante, sudor y demás) conseguí meter una broca con la intención de meter MI extractor, que con mucho cuidado giré lentamente hasta que... PARTiÓ,  :'(, quedándome como al principio pero más profundo. Una vez conseguido en la primera fase abrir hueco, podríamos pensar que sería cuestión de aplicar los mismo métodos, pero NO, la cosa se complicó bastante, finalmente me comí la rosca y me planteaba si soldar un electrodo para tirar, opción propuesta por Kankarrio o hacer un agujero por la parte frontal para empujarlo con un botador, pues ni una ni otra. Finalmente, asesorado por Kankarrio, metí un punzón fino entre los dientes del piñón y el cuerpo del plato y conseguí sacarlo. Esto que aquí se describe en cuatro líneas han sido unos cuantos días de intentarlo y dejarlo hasta otro rato (así trabajamos los aficionados, como no tenemos jefes ni hay que cubrir objetivos).

El momento de mayor alegría:

Desmonto todo, lo limpio bien, aparentemente la corona, los piñones, la tapa están bien y no aprecio virutas entre la corona y el cuerpo del plato, pero al volver a montarlo, cuando aprieto la tapa vuelve a ir duro,  .idea. Miro el fondo donde roza la espiral de la corona y está muy arañado, como se puede ver en la foto:

Me preparo una aro para lijar el fondo, a ver si elimino algunas crestas de los arañazos y lo monto con unas láminas de papel de aluminio entre la tapa y el cuerpo del plato :

La cosa mejora, pero hay una zona que aún va dura, y la solución no me parecía buena, así que después de reponer fuerzas con una buena comida, me pongo manos a la obra a ajustar el fondo del cuerpo del plato. En el torno no puedo sujetarlo,  .idea, el papel de aluminio que suplemento mide 0,06 mm, así que me monto en plato en mi pequeña CNC, ajusto y repaso (poco a poco y probando) hasta 0,10mm, click; así quedó por ahora:

Una vez montado de nuevo, va mucho mejor, pero aún hay una parte que agarra un poco. Más adelante ya lo haré mejor, pero tengo que prepararme un contraplato para adaptar otros platos más pequeños al ZUBAL e intentar sujetar éste. También quiero rectificar las garras y, en fase 3, fabricarme una garra base, porque solo tengo garras interiores y las de éste plato valen más que un plato nuevo. Según me dijo Michel, destemplar las que tengo y fabricarme con ellas una base, pero antes voy a probar a fabricarme unas, dejo su propuesta como opción B (por supuesto siempre agradecido por su ayuda y la de cualquiera).

Ahora mi pregunta: Otros platos que tengo van muy suaves, y me planteo, ¿cual es la holgura que lleva la corona entre la tapa y el cuerpo del plato?, ¿es importante que ésta holgura sea pequeña?

COntinuara...

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
Re:Restauración Plato TdeG
« Respuesta #1 en: 24 Enero 2016, 19:17 »
Que buen trabajo, y sobretodo que paciencia  .ereselmejor

Que bien que va tener una Cnc a mano para estas cosas  :P

Un saludo!
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Enero 2016, 00:23 »
La CNC del.juca mola mucho jejjeje.   El jodido pasador dio guerra pero salio q es lo.q cuenta
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2016, 18:04 »
Es un poco raro que roce solo de un lado. Comprueba bien todas las medidas porque puede ser que este deformado todo el cuerpo. Deslizan suaves las garras en sus guias, sin la corona? Giran suaves los piñones con la corona? El cuerpo es cilindrico y plano?. El cuerpo entra sin ir demasiado forzado en el contraplato? Y finalmente, el contraplato es cilindrico y plano?
Mi torno traia un plato de funcionamiento muy duro, y despues de ajustar y afinar todo lo que pude resulto que el contraplato estaba deformado y forzaba el plato al montarlo.   .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20