Autor Tema: Nueva mesa rotativa, alguna duda.  (Leído 3624 veces)

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
Nueva mesa rotativa, alguna duda.
« en: 22 Enero 2016, 12:42 »
Muy buenas compañeros!

Estas navidades he pedido a los reyes una mesa rotativa, han llegado un poco tarde porque los camellos no tiraban con sus 70kg de peso ;D

Es marca Meca, de 320mm de diámetro y está en muy buen estado y con todos sus accesorios. Es una preciosidad  :)

Ahora bien, tengo una pequeña duda, veo que tiene engrasadores en varios puntos y luego un tapón de aceite en la cara del plato con una galeria y un pequeño fieltro:

A esa galeria ya va conectado un conducto que viene de un engrasador lateral. Entonces me pregunto este tapón tan grande sirve para llenar con una cantidad considerable de aceite? Imagino que el mecanismo irá bañado en aceite pero no se si llenarlo hasta el nivel del fieltro. Es una tontería, pero me gustaría saber con certeza cual es su mantenimiento en ese sentido.

Luego veo que lleva un centraje con un cono interior morse. Que utilidad puede tener? Ya que esta mesa creo que solo puede usarse horizontalmente.

Seguramente la pintaré a juego con la fresadora, estoy muy contento con la compra, va muy suave y seguro que me será muy útil.

Un saludo!!  :)
« última modificación: 22 Enero 2016, 12:44 por Belmon »
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

willy hp

• Visitante
Re:Nueva mesa rotativa, alguna duda.
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2016, 13:15 »
Envidia sana , muero por una de esas mesas.
El cono morse casi seguro es para que puedas poner por ejemplo un plato y que te quede centrado , te felicito.
saludos
Willy

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2016, 14:06 »
Bueno..primero felicitarte porque as comprado la mejor mesa divisora que existe..su marca es mecatecnica..y son ultra caras pero el precio es por su excelente calidad y precisión..esas mesas llevan aceite tipo caja de cambios en su interior..de echo suelen tener por ay un visor transparente..la tuya como es de color verde indica que es de las antiguas( las mas modernas son color azul grisáceo) que en algún modelo no incorporaban el ojo de buey para el nivel del aceite así que echa le aceite pero no te pases..es para que la corona  vaya mas suave y tenga menor desgaste por rozamiento..por otro lado el cono morse es porque aunque tu no lo pensases esa mesa sujetada en una escuadra también se puede usar en horizontal..claro esta que para eso se necesita una maquina bastante grande y una escuadra rectificada de tamaño grande..es muy típico verlas montadas con la escuadra por ejemplo en las mandrinadoras..por otro lado el cono morse también te sirve para cuando mecanices piezas pequeñas y cilíndricas usar un portapinzas .brinda

pdta..muy muy buen compra..en el mercado profesional de segunda mano un mecatecnica de tu tamaño anda sobre los 750 euros.

http://www.milanuncios.com/otros-motor/plato-divisor-horizontal-mecatecnica-120343605.htm

http://www.milanuncios.com/otros-motor/plato-divisor-mecatecnica-180238905.htm
« última modificación: 01 Febrero 2016, 08:20 por 100% Rural »

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 23 Enero 2016, 10:36 »
Jejej como me gusta oir eso  .palmas.

Gracias Michel, pues no lo había pensado lo de la escuadra, como no tengo ninguna no me vienen a la cabeza sus múltiples usos, aunque está en la lista, así como un cubo de embridar, pero bueno poco a poco.  :)

Pues si que tuve suerte porque me salió bastante más barata y la verdad es que no tiene ningún defecto.

Ahora que lo pienso, otro uso que podría tener el cono sería para centrar el plato con el husillo rápidamente, sin necesidad de poner el palpador, aun que ya lo probaré porque quizás el cono hace su función y queda muy clavado en su alojamiento  ;D

Bueno muchas gracias por las aportaciones, un saludo!!  .brinda
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Enero 2016, 23:34 »
Como me gusta tanto ver mis máquinas y útiles por dentro, no pude resistirme a abrir el plato  ;D

Pongo las fotos de la renovación para acabar de rematar el post. Al final vi que llevaba grasa, a parte de aceite, en el engranaje y sinfín así que lo limpié todo, que estaba muy sucio de haber entrado taladrina y le puse grasa nueva, así como limpiar pasos de aceite y aceitarlo todo bien.

Toda esta grasa olía igual que la fresadora lagun cuando la desmonté, no se porqué pero le he cogido el gustillo a ese olor. Me gusta el olor de máquina vieja  ;D

No canta mucho el color pero va a juego con la fresadora y el plato se merecía estar perfecto, tengo ganas de probarlo, mi cabeza ya no para pensando en la cantidad de usos que se le pueden dar   .palmas

Un saludo!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Febrero 2016, 08:23 »
Buen trabajo..la as dejado impoluta..el siguiente problema que te encontraras con la plataforma es el coñazo de tener que estar dandole a la manivela..sobre todo haciendo curvas pronunciadas..asi que vete agenciandote un motorcillo de elevalunas o similar y haciendole una motorizacion..te lo digo por experiencia .brinda

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Febrero 2016, 10:45 »
Jejeje, me gusta esa idea  ;D

Pues casualmente tengo uno, será cuestión de equiparlo con un variac y regularle la velocidad (temas electrónicos suerte que tengo a mi padre que es un crack y me va a dar lo que necesito).

Yo se que esos motores tienen bastante fuerza, pero será apto para hacer trabajar la fresadora con el avance automático, o tu te refieres a limitarse a usarlo para ir de un punto a otro y luego hacerlo avanzar manualmente?

Me encantan esas ideas, con lo que me gusta hacer modificaciones a cualquier cosa que mejoren sus cualidades  :)

Saludos!  .brinda 

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Febrero 2016, 12:29 »
esos motores tiene mucha chicha ya que llevan reductora..y si lo BUSCAS de camion que son a 24 voltios mejor..te serviran para mecanizar no solo para posicionar..

con un regulador como este y una fuente de alimentacion asunto solucionado por poco dinero .brinda

esto seria el kit completo al estilo rural para automatizar esa mesa.

regulador pwm

http://www.ebay.es/itm/231787643255?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

motor con reductora

http://www.ebay.es/itm/231742453976?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

fuente de alimentacion de 24V 10A

http://www.ebay.es/itm/121829934250?_trksid=p2060353.m2749.l2649&var=420822799753&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Febrero 2016, 23:35 »
Jejeje que bueno, ya o tienes todo en mente  :)

Pues la verdad que esos precios son muy buenos, y los aparatos mucho más pequeños que el "armatoste" que me ha enseñado mi padre. Claro que esos transformadores del armatoste los diseñó mi padre hace casi 40 años, de ahí su tamaño  ;D

Me apunto todas estas referencias. Gracias Michel  :)  .brinda