Autor Tema: Cambiar motor Optimun D 320x920  (Leído 2763 veces)

Argarrobo

• Visitante
Cambiar motor Optimun D 320x920
« en: 24 Enero 2016, 15:26 »
Buenas again  .bien

Tengo a tiro el torno del título, un poco grande para mis necesidades actuales pero ya se sabe caballo grande ande o no ande y el precio es muy bueno. El único pero que le veo es que tiene el motor trifásico 380V y en casa solo tengo monofásica 220V  :-\

Me gustaría saber si alguien ha hecho ya el cambio y sino es así, si alguien que tenga el torno si sabe el tipo de brida y el diámetro de eje para ver posibilidades de motores en el mercado.

Primero buscaré uno monofásico 220v porque no tengo ahora variador para mover un trifásico 220V.

Gracias de antemano y un saludo  .brinda

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
Re:Cambiar motor Optimun D 320x920
« Respuesta #1 en: 24 Enero 2016, 16:09 »
Hola Algarrobo,seria conveniente saber si quien vende el torno,te deja mirar bien en el motor para saber si también es valido para 220v,triásico,(la mayoría de los motores lo son),si fuera aso solo tendrías que adquirir un variador que convierte 220v monofásicas, en 220v.trifásico,(tengo un torno así...y va de primera),a ver si alguie en el foro ha hecho este cambio y se pronuncia,(mi consejo es que consultes a un chispa de confianza),ya nos contaras,Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Enero 2016, 16:32 »
Yo creo que lo más probable es que el motor sea de 220 / 380.

No dices la potencia pero veo ebay 262228434268 un variador de frecuencia trifásico de 2.2 KW por unos 125 euros con lo cual me parece mejor solución que andar combiando motores.

Si tienes un motor trifásico que no uses entonces se puede usar para generar trifásica a partir de monofásica.  El motor gira en vacío, sin carga mecánica en el eje, y genera las tres fases.  ref.: http://www.k3pgp.org/3phconv.htm

Tambien se puede chapucear un motor trifásico con condensadores para que vaya con corriente monofásica pero no deja de ser una chapuza.
« última modificación: 24 Enero 2016, 16:45 por internaufrago »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 24 Enero 2016, 20:41 »
Yo tengo un 320x920 con inverter,tengo corriente trifasica en el taller pero la comodidad del inverter bien vale la inversion,ademas de la regulacion de velocidad tienes el freno que el 320x920 no lleva y solo el plato ya tiene cierta inercia,y de todas maneras el inverter te saldra mucho mas barato que si tienes que empezar a buscar motor y perder tiempo adaptandolo,el motor original del 320x920 es trifasico 220/380.
 Si lo puedes sacar a buen precio para ti,no lo dudes es un a buen torno con sus limitaciones pero para un pequeño taller es ideal.

Argarrobo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Enero 2016, 21:12 »
gracias por las respuestas  ;)

@pacomuson, si el motor es trifásico 220/380 y solo tengo que comprar el inverter efectivamente sería la operación perfecta. Ya estaba seguro de su compra pero es un empujón más, gracias por la información  .bien.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 24 Enero 2016, 22:41 »
 Si es la mejor opcion,Pepe (Forane) tiene el mismo pero la version corta y tambien lo tien con el Inverter,ten en cuenta que este torno ademas de las velocidades que puedes seleccionar directamente en el cabezal con cambio de engranages,tambien tiene dos posiciones de poleas con lo que multiplicas por dos las velocidades mecanicas,pero el inconveniente es que para el cambio de la correa de una a otra polea tienes que aflojar el motor y es un coñazo ya que no esta bien pensado,con el inverter no necesitas el cambiar de poleas o Yo por lo menos no he tenido necesidad.
 Lo unico al poner el inverter y dependiendo de como lo quieras montar si o si el cuadro electrico del torno no se utiliza,y hay que hacer unos ligeros cambios en los conmutadores que accionas desde la palanca del carro para que te gobiernen el inverter.

Argarrobo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Enero 2016, 22:56 »
Pues con tu permiso, cuando haga la adaptación y vea el interior y su circuito eléctrico te haré unas consultas, gracias de nuevo  .brinda

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 24 Enero 2016, 23:05 »
Es fácil Argarrobo. tal como dice pacomuson yo también lo tengo trucado con un VFD, aunque es trifásico-trifásico. Yo aproveché los relés originales para adaptarlos al variador. Pero pacomuson me preguntó cómo lo hice y la verdad es que no hice ningún esquema (me supo mal no haberle podido ayudar).
« última modificación: 24 Enero 2016, 23:37 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 24 Enero 2016, 23:45 »
 Yo cuando compre el mio ya venia con el inverter y no tuve que hacer nada,pero es facil y quiero cambiar alguna cosa ya que no me acaba de gustar como esta montado,actualmente enciendo todo desde el commutador general que me da corriente al inverter pero el cuadro esta totalmente desconectado,y lo que quiero hacer es que lo el conmutardor general de corriente como originalmente pero que sea el pulsador de encendido que me lo encienda atraves del contactor de encendido,y el paro de emergencia tengo que pensarme si que corte la corriente totalmente abriendo el contactor o que pare la maquina atraves del inverter y de paso utilizar la rampa de frenado.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 25 Enero 2016, 23:39 »
No tengo el esquema a la vista, pero en esencia tiene un contactor general trifásico que da corriente al variador.  Después alimento todo en baja tensión, para lo que hay que retirar todo el alambrado trifásico y sustituirlo por el circuito del variador:  Un relé autoriza la marcha a través de sus contactos (dependiendo de si está tapada la protección del plato)  y los contactos de los otros dos relés sirven para un sentido u otro. Los relés se alimentan todos a 24 V del transformador del torno. Para el Jog, usé un relé accesorio a 24 V accionado por el pulsador del torno que mezcla marcha y sentido horario, aunque en otros variadores no son necesarios esta mezcla de movimientos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Argarrobo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 26 Enero 2016, 10:55 »
muchas gracias, tomo nota y le haré las transformaciones necesarias. De todos modos el torno lleva una instalación auxiliar no se si será debido a normativas docentes o no se a que pero lleva un pedal. Al final mañana iré a probarlo y cerrar el trato  .bien