qwertyu

Autor Tema: Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)  (Leído 33884 veces)

Desconectado jony_salou

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Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« en: 11 Noviembre 2010, 22:20 »
Hola a todos, soy nuevo en este foro, he leido varios posts, y estoy seguro que puedo aprender muchisimo de vosotros.
Ahora mismo estoy cursando FPGS de Automoción, y como proyecto de síntesis de final de curso yo y unos compañeros queremos construir un kart eléctrico de bajo presupuesto y 0 emisiones.
Tenemos un presupuesto aproximado de 300€, el chasis lo soldaremos sin problemas ya que tenemos material y maquinaria, ruedas pondremos unas de carretilla seguramente, un volante destos baratos de coche, freno trasero de disco de bici, sin suspensión, plato y cadena hacia el motor para desmultiplicar la transmisión,... Y todo más o menos lo tenemos mirado, pero no sabemos que motor colocarle.
Tenemos en la cabeza varios:
Motor limpiaparabrisas Camion
Motor Automodelismo 15000rpm de unos 400w 12v
Motor de lavadora 220ac con transformador de corriente
...

Para almacenar la electricidad hemos pensado en montar 2 o 4 baterías de coche de 12v y 42Ah aproximadamente.
El resultado que queremos es un arrastre de una persona adulta (75kg) más el kart a unos 30 o 35km/h, pero no sabemos que motor podemos utilizar, añadiendole un desmultiplicador para aumentar la aceleración bajando la velocidad.

Que me aconsejais?

Gracias de antemano y enhorabuena por este foro!!!

Trogolito

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre 2010, 22:50 »
Buenass

Motor limpiaparabrisas Camion
Motor Automodelismo 15000rpm de unos 400w 12v
Motor de lavadora 220ac con transformador de corriente

Ninguno de los 3 tiene suficiente chicha para mover el kart en vacio, y menos con una persona, a parte de que el de lavadora va a 220 y la electrónica que te saque 220v de 12, 24 o 48v y unos cuantos amperios te saldra por un ojo, si la encuentras claro, si quieres un motor bueno, bonito, barato y potente, pues si pillas las batería de coche, pues coge también el motor de arranque, va a 12v, consumirá unos 100-150A y lo puedes conectar directamente a la batería mediante un relé bien gordo

Saludoss

Desconectado jony_salou

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2010, 23:45 »
Gracias por la información. Pero un motor de arranque consume más de 150A no? Y un par de baterías de 42Ah, es decir, 84Ah no los puliría muy rápido?
Además, un motor de arranque teoricamente esta construido para trabajar unos pocos segundos a unas 100 o 150 rpm, no se quemaría de usarlo mucho tiempo??

Un saludo y gracias!!

Desconectado Mecanització

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #3 en: 12 Noviembre 2010, 00:36 »
Hola, si quieres que el kart acelere bien, coja velocidad y además arranque desde parado vas a tener que usar un motor brushless controlado electronicamente.
Si buscas información hay mucha de tema de bicicletas y motos eléctricas ya que éste es el motor que usan.


En Ebay los hay hasta por 60$
Hay motores bushless que forman el buje de la rueda y así puedes tener un motor por rueda de forma sencilla.... aunque todo esto creo que se pasa un poquito de presupuesto.

Con el motor de limpias puede ir bien si está suficientemente desmultiplicado pero no tendrás sensación de aceleración, será como un coche tipo feber. En este caso si te lo curras puedes poner también un motor por rueda y será como un "crawler" Lento pero imparable.
« última modificación: 12 Noviembre 2010, 00:38 por Mecanització »

Desconectado jony_salou

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #4 en: 12 Noviembre 2010, 16:22 »
Gracias por la info!
El motor brushless es el que he mirado de los aviones de automodelismo, he estado mirando como comentas por ebay, y he visto alguno de estos de unos 300w a 24v
He pensado en montar dos en el eje trasero, en lugar de montarlos directo a las ruedas, montarlos en el chasis y con un engranaje pequeño a un plato de unos 40 dientes al eje y asi se dobla la potencia.
Pero no se si 600w a 24v con una desmultiplicación con engranajes sería suficiente potencia para mover unos 100kg a unos 35km/h... con una aceleración aceptable (Tampoco queremos hacer ninguna carrera, simplemente un kart que consiga buena velocidad y con una autonomía larga.

Un saludo y gracias de nuevo!!!
« última modificación: 12 Noviembre 2010, 18:01 por jony_salou »

Desconectado delcano

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #5 en: 12 Noviembre 2010, 19:41 »
Los Brushless de aeromodelismo, incluso en potencias grandes, suelen tener un tamaño muy pequeño que no creo que se adapte bien a un Kart. Aparte de eso suelen girar a velocidades muy altas, del orden de 10000- 20000 Rpm, lo que te obligaría a desmultiplicar mucho.
 

Trogolito

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #6 en: 12 Noviembre 2010, 21:08 »
Buenass

Los Brushless de aeromodelismo, incluso en potencias grandes, suelen tener un tamaño muy pequeño que no creo que se adapte bien a un Kart. Aparte de eso suelen girar a velocidades muy altas, del orden de 10000- 20000 Rpm, lo que te obligaría a desmultiplicar mucho.

no creas, por 100 dolares tienes uno de estos, y por 100 mas el variador de 150A, pero necesita un tren de pulsos para hacerlo funcionar



Kv (rpm/v)    180
Weight (g)    1570
Max Current (A)    -
Resistance (mh)    17
Max Voltage (V)    48
Power(W)    7000
Shaft A (mm)    12
Length B (mm)    82
Diameter C (mm)    55
Can Length D (mm)    51
Total Length E (mm)    122

Saludoss

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #7 en: 13 Noviembre 2010, 10:48 »
El tren de pulsos, es muy fácil de simular. Los servos de R/C funcionan con impulsos, normalmente positivos y de anchura variable entr 1 y 2 milisegundos.
Puedes usar un probador de servos de los que te venden en las tiendas de modelismo.
Por ejemplo este:
http://cgi.ebay.co.uk/EK2-0907-000504-Servo-Tester-Adjuster-Esky-Parts-UK-/120548639699?pt=UK_ToysGames_RadioControlled_JN&hash=item1c114243d3
 

Desconectado carpin

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #8 en: 13 Noviembre 2010, 22:20 »
Kv (rpm/v)    180
Weight (g)    1570
Max Current (A)    -
Resistance (mh)    17
Max Voltage (V)    48
Power(W)    7000
Shaft A (mm)    12
Length B (mm)    82
Diameter C (mm)    55
Can Length D (mm)    51
Total Length E (mm)    122


Ten en cuenta que este motor tiene Kv(rpm/v) 180 y el voltaje de 48 v lo que significa que en vacio teoricamente girara a 8640 rpm
« última modificación: 13 Noviembre 2010, 22:22 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #9 en: 14 Noviembre 2010, 07:34 »
yo tambien estuve pensando an construir un kart eléctrico, y unos de los motores que se me ocurrió usar fué uno de un bggi de golf.
Yo intentaría conseguir uno de un desguace, actualmente hay muchos campos de golf repartidos por toda españa, mucho más en el sur, pero tambien hay empresas que los usan, como las de jardinería de parques grandes en grandes ciudades, o la policía en la estación de atocha, en el aeropuerto creo que tambien.
Estos mptores tienen unos 2000 w.
Si no otra opción es comprar dos kit de bicicéctrica, que ya viene la rueda, el motor, y la electrónica, y no necesitas diferencial entre ruedas (esto se puede prescindir si no lo vais a usar mucho). Estos motores suelen tener 250 w y con dos podría valer.
Yo cuando me hice el mío, al final por presupuesto, por que era para Hector que tiene tres años, y por no tener ni torno ni fresadoda, lo hice "bicipropulsado", es decir, nada de motor ni de pedales en el kart, lo remolco yo en la bici que tengo buenas piernas. ;D

Desconectado delcano

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #10 en: 14 Noviembre 2010, 11:00 »
Joaquin:¿En qué sitio venden esos motores brushless?.
 

Trogolito

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #11 en: 14 Noviembre 2010, 11:57 »

Desconectado buscaruidos

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #12 en: 14 Noviembre 2010, 14:10 »
 Le he comentado tu caso a un amigo, experto en estos menesteres, para que se pase por aquí y de su experta opinión!


 Salu2
« última modificación: 14 Noviembre 2010, 14:23 por carpin »
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Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #13 en: 15 Noviembre 2010, 13:44 »
Hola a todos.

Soy uno de los de la foto de arriba.

Os comento mis consejos y mis experiencias en el campo de los vehículos experimentales.

Como alguien comenta anteriormente, no es necesaria mucha potencia para mover un buggy o un vehiculo de poco peso y poco rozamiento a 35-40 km/h.  Así a primera vista y "a ojo entrenado", con unos 250 o 300 W (en lenguaje mecánico algo menos de medio caballo) basta y sobra para mantenerlo a esa velocidad.

El problema es la arrancada, en la que puede faltar potencia o más bien par motor para acelerar el vehículo hasta la velocidad deseada.

Por eso los vehículos llevan cambio de marchas, variador centrífugo, convertidor de par, etc.

Para el caso que vosotros proponéis, de las opciones barajadas y con el presupuesto que disponéis, os propondría las siguientes recomendaciones.

1.- Bajad el peso al máximo.  Si ajustais los consumos, una buena batería puede dar autonomía de sobra (en el caso de los 300W de la hipótesis, con una batería de coche de 60 Ah teneis para dos horas, unos 60 Km).  Recordad que el vehículo cuesta abajo casi no consume y cuesta arriba va a pedir potencia.  La media de consumo será la de llano (algo menos por rendimientos, rozamientos, etc).  Poner tres o cuatro baterías sube mucho el peso, y por lo tanto requiere más potencia, que supone más consumo, o sea menos duración de las baterías...

2.- Una buena relación precio/potencia/precio de los motores la podéis encontrar en los patinetes a batería que estuvieron muy de moda hace unos años y seguro que podéis encontrar alguno tirado o barato.  Podéis usar dos o cuatro motores con la correa dentada que llevan.  El patinete lleva todos los accesorios necesarios:  Mando de gas, regulador de velocidad, controlador del motor...

Los motores de aeromodelismo tienen una relación peso/potencia espectacular, pero estan preparados para refrigerarse con la hélice y funcionar "a ciclos", con una media de consumo relativamente baja.  A parte de esto, en mi opinión se salen un poco del presupuesto previsto.

3.- Pueden usarse dos motores, uno más potente para arrancar y poner el vehículo a la velocidad deseada y otro para mantener la velocidad.  El primer motor debería tener rueda libre para que cuando pare no consuma potencia.  Podría ser un motor de arranque, ya que aunque estos motores no están preparados para funcionamiento continuo tienen una gran salida de potencia (1.500-2.000 W).

3.- Por supuesto, diferencial o tracción a una sola rueda, si no en las curvas será ingobernable.  Si véis el vehículo de la foto tiene solo tres ruedas para evitar este problema.

4.- Los frenos de disco de bicicleta, para un vehículo así son un poco endebles.  Pueden utilizarse, pero se doblan facilmente.  En el vehículo de la foto se usan tres discos de freno de bici, pero solo pesa 40 Kg.  Podrían adaptarse mejor frenos de disco de minimoto.

Si puedo dar mas orientaciones o echar una mano contad conmigo.

Un saludo.

Jorge.


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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2010, 19:51 »
 Lo dicho, experta opinion, y muy buen rollo!!  (I canya!)  :P
 Gracias Jorge!

 Salu2
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Gracias.

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Re:Kart Eléctrico (Proyecto fin de curso)
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2010, 19:51 »

 

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