Autor Tema: Zincado casero  (Leído 14160 veces)

Gil Competicion

• Visitante
Zincado casero
« en: 31 Enero 2016, 14:34 »
Muy buenas, llevo en mente fabricar un sistema de zincado, lo que me gustaria saber si alguien lo a realizado, si merece la pena hacerlo, si los hay en venta, etc( materiales que hacen falta y proceso constructivo ) la idea de fabricarlo es porque estamos en un pueblo y el sitio mas cercano esta a 100km y hay veces que es muy poco lo que hay que zincar y vale mas el porte que el zincado.

Un saludo.

internaufrago

• Visitante
Re:Zincado casero
« Respuesta #1 en: 18 Febrero 2016, 19:42 »
Supongo que estás buscando galvanizar y no zincar en caliente. Creo que no obtienes respuestas porque tu pregunta es demasiado general y poco concreta. No sé si lo habrás solucionado por tu cuenta o si habrás desistido pero si todavía estás interesado te recomendaría que busques por internet "galvanizado casero" y similares y encontrarás mucho. Básicamente el proceso es sencillo pero, como todo, el secreto del éxito está en los detalles. También dependerá del tamaño de las piezas porque no es lo mismo galvanizar unos tornillos que un chásis de camión.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Febrero 2016, 20:18 »
Internaufrago, ya que hemos cuidado la terminología en el tema del temple y revenido, vamos a hacerlo aquí también.

Tanto el cincado como el galvanizado se hacen con Zinc pero son procesos diferentes.

Lo que yo siempre he visto cuando se hacía referencia a "Cincar" es un proceso electrolítico, que deposita una capa de micras, y deja un aspecto brillante y homogeneo, generalmente de color plateado o dorado.

El galvanizado normalmente se hace en caliente, introduciendo la pieza en una bañera llena de Zinc fundido. Deja una capa más gruesa, de aspecto brillante no homogéneo, como de escamas, y color plateado que se irá oscureciendo con el tiempo.

Los dos se usan, además de por motivos estéticos, para proteger al hierro de la oxidación, siendo mejor para esto el galvanizado por su mayor espesor de capa y su mejor adherencia y cubrición.

Lo siento, pero no puedo dar mayores detalles de los procesos.

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Febrero 2016, 20:46 »
Pues yo siempre he entendido que "galvanizado" es el proceso electroquímico nombrado tras Luigi Galvani y zincado es el hecho en caliente. La Wikipedia coincide conmigo. 

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2016, 21:01 »
Pues habré estado toda mi vida coincidiendo con ignorantes que dicen las cosas al revés.

Pero me parece que no:

http://www.galvasa.com/

http://www.recubrimientostorremocha.es/

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Febrero 2016, 21:11 »
Lo cual demuestra que es común usar mal los términos y acaban convirtiendose en comunes. Pasa mucho. Pero en este caso está claro que el sistema electrolítico se llama galvanizado por la investigación que hizo en este campo el ínclito Galvani que andaba experimentando con electricidad, patas de ranas y otros inventos. No tiene sentido llamar al zincado en caliente galvanizado. Por otra parte el lenguaje está lleno de palabras que se usan mal y con el tiempo echan raíz.

No hay más que leer muchos foros para ver lo mal que se expresa la gente y las muchas faltas que se cometen.

Ya he mencionado en el otro hilo la confusión entre los términos náuticos demora y marcación mientras que en inglés la distinción es clara.

En español, a base de usarlas mal, se ha perdido la distinción entre "oír" y "escuchar". Ya es causa perdida.

Me imagino que lo del galvanizado es lo mismo. Cuando la mayoría de la gente usa mal un término pues acaba siendo parte del idioma. Es posible que se pierda la distinción entre zincado y galvanizado pero lo que no cabe duda es cual es el origen y el uso correcto.

wikipedia:
El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro.1 Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada de una rana, ésta se contrae como si estuviese viva; posteriormente se dio cuenta de que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, lo que implica que cada metal tiene una carga eléctrica diferente.

Más tarde ordenó los metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor).

De su descubrimiento se desarrolló más tarde el galvanizado, la galvanotecnia, y luego la galvanoplastia.
« última modificación: 18 Febrero 2016, 21:19 por internaufrago »

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Febrero 2016, 21:18 »
Tengo cosas más importantes que hacer.

Pero tú lleva una pieza a galvanizar y verás lo que te hacen.

Y, sí, a mi tambien me pone nervioso oir "¿Has escuchado esa explosión?"

Desconectado jmgeolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 18 Febrero 2016, 23:09 »
A ver si pogo un poco de paz.
Cincar es recubrir un metal con una capa de cinc, igual que dorar es recubrir con una capa de oro; ahora bien depende de que procedimiento se use para depositar hablaremos de galvanizado si se usa la corriente electrica, o de otra cosa si se utiliza otro método.
Asi encontramos el laminado, o incluso la pintura y todos depositan un metal sobre otro ya sea cincado, dorado, coblreado o aluminizado.

Si la wikipedia dice algo no tiene por que ser la panacea, igual que si  lo dice el tendero de la esquina.
Muchas veces se utilizan los términos mal usados y eso no significa que sea lo cierto, y valga como ejemplo las denominaciones comerciales de las piedras, no sabeis la cantidad de mármoles y granitos que se venden por ahi.
Y si a alguien se le ocurre ir a comprar a un marmolista una plancha de peridotita o de gabro lo mas normal es que se venga sin nada porque el tendero no sabrá lo que es.

Concluyendo, en la industria se utilizan términos comerciales que poco se parecen a la realidad, y así en la comunidad científica seguiremos sufriendo ese tipo de confusiones que circulan por ahí y que se dan por más ciertas que las que provienen de quien les puso nombre.
Optimum D180x300

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 18 Febrero 2016, 23:33 »
jmgeolo  estoy totalmente de acuerdo contigo, estos dos es que están aburridos y no saben que hacer.
La adición de cualquier metal sobre otro lleva implícito el sufijo ado sobre el nombre del metal adicionado o su abreviatura que según la real academia puede tener tambien otros usos.
Para aclararos un poco el tema os diría que el zincado puede ser en caliente o por galvanoplastia.
Y ahora me diréis que si zinc se escribe con C o Z Bueno pues a estudiar un poco el lenguaje. ;D ;D ;D ;D
Diccionario Español
-ado, -ada Sufijo que entra en la formación de palabras con el significado de:
I Acción y efecto (a partir de verbos de la primera conjugación): afeitado, revelado.
II Posesión, tenencia: barbado, vertebrado.
III Semejante, parecido: azafranado, nacarado.
IV Conjunto, colectividad: campesinado, alumnado.
V Producto elaborado a partir de determinada cosa: almendrado.
VI Empleo, cargo o dignidad: arzobispado, doctorado.
VII Tiempo que dura este empleo, cargo o dignidad: reinado, papado.
VIII Lugar donde se desempeña este empleo, cargo o dignidad: rectorado, obispado.

Un saludo y aburrirse poco. ;D ;D ;D
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado jmgeolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 18 Febrero 2016, 23:47 »
Eso, cinc o zinc, ale a discutir
Optimum D180x300

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Febrero 2016, 00:02 »
Segun la RAE, que siempre es mas interesante que la wikipedia

cincado
1. adj. Dicho de un objeto: Cubierto con un baño de cinc.
2. m. Baño de cinc.

galvanizar
Del fr. galvaniser; cf. galvanismo.
1. tr. Aplicar una capa de metal sobre otro mediante una corriente eléctrica.
2. tr. Dar un baño de cinc fundido a una superficie metálica, para que no se oxide.
3. tr. Reactivar súbitamente cualquier actividad o sentimiento humanos.
4. tr. Biol. Estimular músculos o nervios mediante la aplicación de corrientes eléctricas.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 19 Febrero 2016, 00:15 »
Señores vamos a intentar poner un poco de paz, planteo otra cuestión de que sexo son los Angelitos y las Angelitas?
Premio para el que lo acierte ;D ;D ;D ;D
Esa discusión provoco un cisma en la Iglesia.
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

XLR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 19 Febrero 2016, 00:46 »
Realmente no quiero que lo tomes a mal internaufrago, pero veo que siempre estas queriendo corregir como si esto fuera un foro de gramatica, poesía u ortografía...
yo se que como muchos aquí cometo errores de ortografía, de sintaxis y demás pero en este foro no me preocupa tanto, mientras se entienda  .bien .

al vez no entiendo como al querer cuidar tanto el idioma y la correción te pones un nick como internaufrago sin el tilde o acento  :o ... sería internáufrago... es como ver paja en el ojo ajeno, cuando del nuestro cuelga una palmera....  :-[
bahh para mi náufrago lleva tilde  ::) al ser esdrújula.
pero bueno es solo mi manera de ver las cosas  :)
vuelvo a decir que no lo hago de "mala leche" pero dejanos pasar alguna  ;D

acá en Argentina tambien llamamos zincado a la pieza uniforme con recubrimiento de zinc y galvanizado a la que son como hojuelas (y dificil de pintar  >:( )

saludos  .brinda
« última modificación: 19 Febrero 2016, 00:54 por XLR »

Gil Competicion

• Visitante
« Respuesta #13 en: 19 Febrero 2016, 09:40 »
Muy buenas, yo siempre he entendido que el galvanizado se hace en caliente y su resultado queda como manchas y el zincado se hace en frio y queda mas liso el acavado, se ve todo del mismo color y la misma forma. Otra pregunta que tengo es donde se pueden comprar los productos para hacer el zincado (desengrasante, desoxidantes, zinc, etc).

Muchas gracias y tener paz.

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 19 Febrero 2016, 11:40 »
Los productos químicos, seguro que los puedes comprar todos en Manuel Riesgo, esta en Madrid pero te lo envían, los lingotes de Zinc ya no se decirte.

Saludos.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.