Autor Tema: amortiguadores de pulsacion para bomba  (Leído 6448 veces)

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
amortiguadores de pulsacion para bomba
« en: 07 Febrero 2016, 05:08 »
Buenas noches gente! alguien conoce los amortiguadores de pulsacion para bombas?? me gustaria hacer una bomba peristaltica! tengo mucha info pero estube viendo y para que la salida sea continua sin pulsaciones necesitaria un amortiguador de pulsacion! no se como funcionay me gustaria saber como hace su trabajo, es una valvula?? o que es??
La mejor herramienta... el cerebro!

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
Re:amortiguadores de pulsacion para bomba
« Respuesta #1 en: 07 Febrero 2016, 06:00 »
Generalmente son camaras de aire con un diafragma de goma que separa el liquido del aire. El aire al ser elástico absorbe la oleada de presion del liquido y cuando ésta cede, devuelve la presión acumulada. Si la presion del liquido es grande, el aire o gas se presuriza. No es mucha información pero espero que te sirva, abrazo

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 07 Febrero 2016, 06:40 »
Exelente! muchas gracias!! Ahora?! es posible hacer un amortiguador con materiales cseros y/o cotidianos?

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2016, 07:23 »
claro que si!, decime que caudal y presión pensas manejar y te puedo ayudar. Si es una bomba chiquita y de muy poca presión una simple cámara de aire hecha con accesorios para caños de plástico roscados de los que se usan para instalaciones para agua puede ser la solución, ni siquiera necesitas el diafragma.

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 07 Febrero 2016, 13:33 »
Buen día! estaba pensando en levantar liquido y/o sedimento (agua con barro que contendrán arena seguramente) a unos tres metros con una manguera de 63mm pero he visto en un vídeo que estas clases de bombas llegan a levantar hasta 150m! con una presión entre 15 y 16 bar...

Desconectado internaufrago

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2016, 13:52 »
En mi opinión una bomba peristáltica no es adecuada para agua turbia y con arena. No creo que ni funcione bien ni que dure mucho. Aparte de que no necesitan amortiguadores de pulsación ya que dan un flujo casi contínuo. Las bombas peristálticas se usan en medicina y otras aplicaciones de poco flujo pero no son adecuadas para mayores caudales. La gran ventaja es que no contaminan el líquido impulsado como sangre, suero, etc.  El mecanismo es fijo pero el tubo se desecha con cada uso y se pone uno nuevo.  Yo no les veo ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes para aplicaciones como la que nos ocupa.

Para este tipo de aplicaciones lo que se suele usar es una bomba centrífuga sumergible que están preparadas para esto. En España se pueden comprar nuevas por unos 25 euros con lo cual es que no vale la pena complicarse. Yo tengo una que uso para vaciar la piscina y regar el jardín y me va muy bien.  Estas bombas sumergibles suelen ser de mucho caudal y poca altura.

Si tienes agua limpia puedes usar una de inyección/venturi para arrastrar el agua sucia.

Si quieres una solución sencilla de fabricar personalmente puedes usar una bomba de cuerda, rope pump models. Puedes ver videos en youtube, video 2. Los discos o émbolos pueden ser discos o embolos pero incluso se puede hacer con bultos de trapos. Son muy sencillas de hacer y de mantener y por eso se usan en países pobres.

Otra posibilidad es una noria casera.
« última modificación: 07 Febrero 2016, 14:28 por internaufrago »
Aprendiz de principiante.

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2016, 14:11 »
ni siquiera necesitas el diafragma.
Una bomba de diafragma y una bomba peristáltica son cosas muy diferentes. Una bomba de diafragma y válvulas es lo menos adecuado para aguas con sólidos en suspensión. No hay manera de que funcione ni de que dure.
« última modificación: 07 Febrero 2016, 14:13 por internaufrago »

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 07 Febrero 2016, 16:00 »
"Una bomba de diafragma y una bomba peristáltica son cosas muy diferentes."

aunque parezca increible...lo sé.

hablaba del difragma del amortiguador

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2016, 16:36 »
Ah, perdón por el malentendimiento.

Como digo, no veo necesidad de amortiguadores de pulsación para bombas de peristálticas. 

Las bombas de ariete si que requieren amortiguadores cuidadosamente diseñados para que duren pero no se me ocurre otro tipo de bomba que lo necesite.

Donde sí se deben instalar es en las viviendas, en cada toma de agua, sobre todo en lavadoras y otros aparatos que llevan electroválvulas que cierran de golpe. Cuando las tuberías están a la vista se puede apreciar la violencia del golpe de martillo si no hay amortiguador.

El poner un tubo vertical que coja aire puede valer pero el aire se suele acabar disolviendo en el agua. Yo no tengo ese problema porque el agua de mi edificio trae bastante aire y yo estoy en el último piso y me llega mucho aire pero esto es la excepción.

Los amortiguadores comerciales que quedan empotrados en la pared tienen una vejiga de goma y el aire no se disuelve pero habría que preguntarse si la goma acabará dañada por el agua y acabará inservible.

Yo sería partidario de amortiguadores fuera de la pared, que pudieran ser repuestos.

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2016, 17:17 »
Gracias por tu interés internaufrago, mira este enlace https://www.youtube.com/watch?v=WR1-qnsGWf8 también para la amortiguación podrías buscar este titulo (Amortiguadores de Pulsaciones para Bombas Peristálticas y Mangueras) me e basado en varios vídeos muchos de venta de esta bomba como los de la fabrica maqmex!

saludos!

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 07 Febrero 2016, 17:37 »
Bueno, esa aplicación de proyección de mortero es muy específica y evidentemente no valdría una bomba venturi ni una centrífuga seria adecuada. El bombear mortero en pasta con arena es complicado.

Yo no sé cuanto durará la manguera de la bomba esa pero, bueno, aunque fuera poco tiempo pues se considera parte del coste de operación.

En principio yo creo que iría más suave con tres brazos "pistones" que con dos y se evitaría la irregularidad.

Es muy diferente una bomba para bombear pasta de mortero que una bomba para bombear aguas con sólidos en suspensión. Yo no recomendaría una bomba peristáltica para bombear agua con sólidos suspensos. Una centrífuga sumergible es mucho mejor, más sencilla y más barata.

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #11 en: 07 Febrero 2016, 17:46 »
Estoy de acuerdo con Internaufrago. Pero también se podría poner un doble circuito de peristálticas de 2 o 3 brazos, o sea un circuito de entrada se subdivide en dos 4 o 6 rodillos de presión (2 o 3 rodillos para una manguera y los otros en la otra) decalados convenientemente y la salida una y para que sea un solo circuito de salida.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 07 Febrero 2016, 18:38 »
Una bomba peristáltica da una salida de caudal muy uniforme. Solamente en el momento en que una de las ruedas pierde contacto con el tubo éste sube un poco de volumen y dismunuye el plujo un instante pero esto es casi nada y no veo que influya nada para las aplicaciones que tratamos aquí.

Si realmente fuera un problema, como dices, se podrían poner dos o más bombas desfasadas pero esto tiene sus problemas porque con mortero no puedes disminuir mucho el tamaño del tubo y habría que usar tubo grueso y disminuir la velocidad.

Como digo, no veo que haya necesidad alguna de un amortiguador.

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 07 Febrero 2016, 18:57 »
El tema de la manguera yo en un principio desistí porque también pensé en la duración limitada, una manguera de ese tipo debe salir ahora el metro como unos 700 a 900 pesos argentinos, teniendo en cuenta que hace 6 meses pregunte su valor y me dijeron casi 500 pesos! pero tiene tan buena propaganda ese tipo de bombas que lo voy a intentar además solo necesito la reducción y creo que un motor de 3/4 tal ves me sirva, tengo un sistema reductor viejo y el motor y creo poder hacerlo sin mucho esfuerzo solo estoy en la busqueda de un transformador de microondas para hacer una maquina de soldar jeje ya que la que me prestaban antes se la llevaron  :-\ siguiendo el tema de la manguera puede trabajar tanto en seco como lubricada este punto no lo entiendo bien si es internamente o externa pero las e visto trabajar de las dos formas en incontables vídeos!! (más en seco externamente!!) ahora... la manguera para usar con áridos sera la misma que las de desagote de cloacas?? por la que yo pregunte el precio esta especialmente diseñada para áridos pero no se si tiene buena flexibilidad (además creo que llevan una malla de alambre entre medio), otra cosa también es que no me pueden dar una muestra de 5cm de esa manguera porque solo la venden a pedido  :-\

Pd: creo que en este foro hay más amigos de los que nunca creí tener  .bien  .brinda

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2016, 19:16 »
Sacado de un pdf de All Pumps Argentina : "La bomba Verderflex Dura 35 tiene una capacidad de bombeo de hasta 5,5 m3/h a presiones de hasta 12 bar,
más que suficiente para Sioux Falls que quería bombear a solo más de 4 bar, 24 horas por día y 7 días por
semana.
Si bien la bomba ha funcionado de manera constante con la misma manguera durante más de 8000 horas,
todas las bombas Dura están diseñadas teniendo en cuenta el mantenimiento rápido y fácil. Cuando Sioux
Falls finalmente necesite cambiar la manguera, descubrirán que el diseño de brida de adaptación cónica
simple facilita el cambio de manguera, de modo que el tiempo de inactividad es mínimo."

.ereselmejor No pense nunca que llegara a durar ni 80 hs!!

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2016, 19:16 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20