Autor Tema: Problema con fresadora Fexac (ahora con fotos)  (Leído 3058 veces)

jotaele

• Visitante
Problema con fresadora Fexac (ahora con fotos)
« en: 07 Febrero 2016, 19:52 »
Hola

Hace tiempo compré una fresadora Fexac UM, harto de no encontrar una de torreta.  Hasta hoy la he utilizado muy poco y siempre con el cabezal universal. Esta mañana lo he desmontado para dejarlo con el fijo para poder aprovechar mejor la mesa, quería dejar montado el divisor y la mordaza.

Cuando lo he desmontado me he encontrado esto...

mala pinta pero la fresadora funcionaba bien.

Aprieto el aro intermedio "a mano" y compruebo el giro. Después la arranco normalmente sin el cabezal universal y funciona bien pero tras cambiar las velocidades pulso el botón de arranque del cuadro (marcha con pulsador mantenido) y veo que no gira, mier... No vuelvo a arrancar por si acaso y sigo probando moviendo a mano, imposible.
Desmonto el cabezal que quedaba para ver si la caja de cambios funciona bien, esta si que lo hace con lo cual el problema está en el cabezal universal.

Se que algunos de los foreros han trabajado con máquinas de esta marca, ¿podéis ayudarme?
¿Como reparo el problema?
¿Como hay que trabajar sin el cabezal universal?

Siento poner las fotos con enlaces en dropbox pero no consigo ponerlas directamente.

Saludos
« última modificación: 08 Febrero 2016, 16:13 por jotaele »

jotaele

• Visitante
Re:Problema con fresadora Fexac
« Respuesta #1 en: 07 Febrero 2016, 21:28 »
La pieza que he llamado aro es la 100 010 01. En mi caso tiene unas "marcas", supongo que debidas a que el anterior dueño intentó hacerla girar con un cortafríos.

¿Esta pieza será para fijar los rodamientos?
¿Si estuviera floja caería por su peso y bloquearía el husillo? Supongo que me ha pasado esto.
¿Intento taladrar el aro en tres puntos y hacer un útil para girarla?

Saludos

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Problema con fresadora Fexac
« Respuesta #2 en: 07 Febrero 2016, 21:57 »
Nunca he trabajado con el puente, bueno si, en la escuela, hace 500 años. La versatilidad que da el cabezal universal es impagable. Como en todo habrá quien le guste trabajar con el puente.
En cuanto al cabezal, tendrás que desmontar para ver que le pasa.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

jotaele

• Visitante
Re:Problema con fresadora Fexac (ahora con fotos)
« Respuesta #3 en: 08 Febrero 2016, 16:32 »
Por fin he conseguido poner las fotos.

Aquí se puede ver lo que he llamado aro y que no está roscado a fondo. Este aro puede que en su día tuviera dos taladros para apretarlo con una llave especial. Desgraciadamente en el manual no habla sobre ello.

Jubilado, gracias por la respuesta. No sé si me he explicado bien, yo solo quería quitar el cabezal angular que sirve para hacer taladros en un plano paralelo a la mesa, por ejemplo. No se si esto es el puente que tu dices, yo por puente entendía el soporte donde se montan las lunetas para usarla como fresadora horizontal.

Saludos
« última modificación: 08 Febrero 2016, 16:34 por jotaele »

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Problema con fresadora Fexac (ahora con fotos)
« Respuesta #4 en: 08 Febrero 2016, 19:19 »
Si, a eso es lo que yo llamo puente, y el cabezal lo que tienes desmontado.
No te preocupes por un manual, desmonta y busca el problema. Te aconsejo que hagas marcas con un rotulador e incluso un croquis de la posición de las piezas que vas desmontando, imaginate que luego tu no vas a montarlas y se lo tienes que dejar croquizado a tu vecino que es albañil para que lo monte. Nunca te fíes de la memoria, es muy traicionera. Desmonta y croquiza, desmonta y croquiza, así hasta el final, toma referencia de retenes y rodamientos para un futuro.
Ànimo y suerte.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.