Autor Tema: Acabados con herramienta de cilindrar interiores  (Leído 6848 veces)

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« en: 10 Febrero 2016, 16:43 »
Hola chicos, desde que empecé a trabajar con el torno Mazak Nexus 250, siempre he tenido problemas con los cilindrados interiores, en la pasada de acabado o si doy pasadas con poca profundidad, chirria como si entrara en resonancia y deja un acabado pésimo. En cambio si no doy pasadas de acabado y voy comiendo 0'8 mm en radio, me deja buen acabado, el problema surje cuando hay que ajustar o solo agrandar algun mecanizado.

Esto es un trozo de aluminio 5083 de 50mm de diámetro, el cilindrado interior es de 30x10mm, está sujeto con mordazas blandas y la presión es de 200 Psi.



La herramienta que utizo es de Garant  A16R-SCLCR 09-R, con plaquita de SECO CCMT060204-F1,CP500

Las condiciones de corte, suelo seguir las de las tablas, el límite de vueltas lo tengo en 2000 rpm, he intentado ajustar más o menos con los potenciómetros de la máquina, pero lo único que funciona es comer bastante material, para ajustar no consigo buen acabado.

Para aluminio
Velociad de corte:200 m/min
Avance por vuelta: 0'1mm 
Profundiad: 0'1 a 1 mm

Para acero
Velociad de corte:140 m/min
Avance por vuelta: 0'1mm
Profundiad: 0'1 a 1 mm

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado enrike

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #1 en: 10 Febrero 2016, 22:14 »
Tiene pinta de vibrado
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

borondes2010

  • Visitante
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #2 en: 10 Febrero 2016, 22:24 »
En mi opinion tienes varios problemas..lo primero baja revoluciones y avance para reducir las resonancia,, vibraciones ,,.lo segundo usa plaquitas para aluminio y para pasadas de acabado usa radio 0.2..y tercero si no dejas muy corta la herramienta siempre tendra vibraciones..solucion usar portaherramientas de metalduro integral o si te entra en el agujero un portaherramientas de mas diametro...eso es lo que yo haria si estubiese en tu caso..ahora bien..yo de tornos cnc poca idea..lo mio es el mecanizado tradicional.

pdta..me da a mi que o bien nunca as estudiado mecanizado..o bien nunca as usado profesionalmente un torno convencional..ya que los problemas que tienes cualquier tornero tradicional sabe solucionarlos ya que son el pan de cada dia.

suerte .bien .brinda
« última modificación: 10 Febrero 2016, 22:27 por 100% Rural »

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2016, 02:38 »
Gracias Michel.

He probado a bajar revoluciones, cuando digo que tengo puesto el tope de 2000 rpm me refiero a la rampa de aceleración con respecto al diámetro. El avance noto que va mejor aumentándolo 0'1 a 0'15 mm/rev, a menos avance más resonancia, creo que el acabado más fino que puedo programar es de 0'01 a 0'05 mm/rev (mientras redactaba y corregía las faltas, me di cuenta lo que dices del radio de la herramienta, puede que el poco avance con radio 0'4 sea un problema bastante gordo, pero hasta que no tengamos presupuesto las únicas placas que tenemos son esas). 

La herramienta está en una estación redonda con casquillo, el voladizo será cómo  40mm. La puñeta de esta herramienta es que no puedo dar pasadas de acabado sin que me deje ese acabado, lo que hago es ajustar con el desbaste y así  queda bien. El problema es cuando tengo que ajustar alguna pieza poco a poco.

Cómo dije en su momento respecto a los estudios, no son muchos aunque así lo parezca,  solo unas asignaturas de teoría de máquinas y mecanizado, fabricación asistida de cuando estudié ingeniería en diseño industrial, los cursos de programación Mazatrol y Fagor de las instalaciones de las máquinas y lo que el ingeniero responsable del laboratorio de la Universidad me ha enseñado, tiene bastante conocimientos pero no los de un maestro tornero y fresador ni por asomo.

Con respecto a la profesionalidad,  mis labores son las del diseño,  apoyo en proyectos de investigación y docencia,  apoyo a los alumnos de fin de grado, luego está el mecanizado cnc, torno tradicional solo lo toco para hacer alguna práctica y descripción de operaciones,  cosas rápidas, preparados de tochos o adaptar tornillos.

Pdta. Leo mi post y me parece que me estoy justificando, espero que no les de esa impresión, sólo quiero compartir mis dudas y darles toda la información para que sepan en que punto estoy.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

borondes2010

  • Visitante
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2016, 08:19 »
Aclarado el asunto .bien..el tema es que necesitas  reducir el radio de la plaquita..mas que cambiar de radio con radio 0.4 te sirve pero no con placas para aceros..necesitas placas con geometria muy positiva..si no tienes acceso a comprar placas entonces te propongo dos cosas..una es que te hagas una herramienta a la antigua usanza con un trozo de acero con una punta de cobalto afilada muy positiva..y otra opcion es que afiles la propia plaquita que tienes con una piedra de widia..poco mas te puedo ayudar..el aluminio es muy bueno para mecanizar pero si no se usan geometrias muy positivas quedan unos acabados de pena. .brinda

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2016, 16:25 »
Gracias Michel.

Intentaré afilar una plaquita, pero, ¿no me cargaría el rompe virutas?

Este es el revolver del torno y la herramienta de cilindrar.



En la foto parece que está super guarro, está algo oxidado pero no tanto porque todos los días se seca y se le pone WD40, me imagino que será por la calidad de las aguas, aquí el agua del grifo es agua desalada, aunque el depósito lo llenamos con agua tratada pero se que lo han repuesto con agua del grifo.



Con esa herramienta y esas plaquitas también me da el mismo problema en acero, lo que solemos tener a mano es St-37.2, creo recordar que inoxidable y F114 no, esto fue después de intentar ajustar el alojamiento para un cojinete, un moleteado interior perfecto.  .confuso2 .confuso2



Saludos,
Novacila.
« última modificación: 11 Febrero 2016, 16:29 por novacila »
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2016, 17:08 »
Vistas las fotos, está claro que esa herramienta de mandrinar tiene demasiado voladizo.

Metela de manera que sobresalga 40-50 mm. y verás como cambia la cosa.

Además, si hay vibraciones tambien ayuda usar un radio de punta lo más pequeño posible. El filo muy positivo, cortante y pulido como te dicen tambien ayudará en el aluminio.

Pero lo primero, mete la herramienta. Una herramienta de mandrinar normal no debería volar más de 3 veces su diametro.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #7 en: 11 Febrero 2016, 18:24 »
Hola JED. 

Aunque no lo creas está en 55 mm de voladizo, he probado a meter la herramienta más pero queda igual en pasadas de acabado. Mientras va
comiendo material deja buen acabado. Será la calidad del porta o alguien en su día le dio algún toque. Cuando tenga algo que  hacer intentaré subir fotos y videos.

 Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #8 en: 11 Febrero 2016, 18:44 »
Ah!... pues así a ojímetro, midiendo en la pantalla, me parecía que volaba más de 100 mm... porque el diametro es 16 mm. ¿no?

Desconectado fede36

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #9 en: 11 Febrero 2016, 19:17 »
Hola amigos foreros! Me atrevo a opinar: es poco diametro de portaherramienta para el trabajo, deberias tratar de hacerlo con un porta para 25mm de diamtero interior o hacerte uno, ya que no todos los porta son para todos los diametros.
Saludos!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado AlexCanela

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Tiana
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #10 en: 11 Febrero 2016, 22:44 »
Esa herramienta no es de diametro 16 es de diametro 12, por lo que si sale 55 milimetros tiene un voladizo de casi 5 veces el diametro, cuando el maximo recomendado para una herramienta de acer0 es de 3 veces el diametro, teneis que meterla hacia dentro y dejar un voladizo de 30-35. Aparte de eso en el caso del aluminio vas bajo de vueltas si lo limitas a 2000.
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado roy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: España
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #11 en: 11 Febrero 2016, 23:53 »
Hola buenas noches, lo primero es preguntar si has probado con una plaquita nueva, es una pregunta para muchos algo elemental, pero seria lo primero que miraría yo. lo de CNC. no me entero de nada, pero para afinar yo bajo las revoluciones tengo una herramienta de 10 mm y lo huso para interiores de 30mm de diámetro por 100 de largo (INOX Y TI)  pasadas de 0.05 que son 0.025 por pasada. vibra algo pero el acabado es muy bueno, "plaquitas nuevas para estas operaciones"
Lo ya dicho prueba con un cobalto  (no fallan Mis fotos si )

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #12 en: 12 Febrero 2016, 01:28 »
Aclaro, la herramienta ciertamente es de 12mm,  no se si apunté mal la referencia. Las placas son nuevas.
La foto de la pieza de acero es para alojar un cojinete de 25mm. Haré una prueba teniendo sólo 33mm de voladizo. Pero el problema está en la pasada de acabado. No se si todos los ciclos de cilindrados son iguales en todos los CNC. En este va dando pasadas a la profundidad programada, en este caso 0'8 mm y a 0'1 mm/rev,  se retira 3mm (esto último es una puñeta, si sacan la cuenta colisiona, tengo que tener 15 mm para empezar hacer el ciclo sin colisión, creo que puedo cambiar el parámetro ese, pero afecta a otros y es peligroso),  sigue dando pasadas hasta 25 mm, comiendo sin resonancias, entonces da la pasada de acabado a 25mm cambiando el avance a 0'05mm/rev y zas resonancia. Lo que suelo hacer es hacer dos ciclos, pero es un coñazo, hago uno sin acabado a 24mm y otro ciclo de una sola pasada a avance de acabado. Pero si tengo que hacer un ajuste ya se fastidió todo. 

Desde que tenga hueco hago pruebas, hasta el miércoles  por lo menos creo que no tocaré el torno.

Saludos,
Novacila
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Taladrín

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Oviedo - Asturias (cerca del Territorio Rural)
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #13 en: 12 Febrero 2016, 09:44 »
Hola, ¿qué tal los carnavales?  .brinda

¿Has comprobado la correcta postura de la herramienta? Quiero decir, que la plaquita tenga la inclinación correcta con respecto a la geometría de corte. Si recuerdo bien la plaquita debe estar a un ángulo de 95º. La barra tiene en la parte superior un planillo sobre cual deben apretar los tornillos de fijación del casquillo reductor y este a su vez también debería tener un planillo para la sujeción en el portaherramientas de la torreta giratoria.

Un saludo

Un tornillo sin rosca es un clavo

Una lima, un cortafríos y un martillo

Desconectado roy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: España
Re:Acabados con herramienta de cilindrar interiores
« Respuesta #14 en: 12 Febrero 2016, 10:20 »
Citar
Con esa herramienta y esas plaquitas también me da el mismo problema en acero, lo que solemos tener a mano es St-37.2, creo recordar que inoxidable y F114 no, esto fue después de intentar ajustar el alojamiento para un cojinete, un moleteado interior perfecto/quote]
Viendo la imagen de este post. me parece ver dos tipos de acabado uno como dices moleteado al fondo y en el borde un acabado aceptable. si es así ya tienes la solución.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20