Autor Tema: Buenas estoy teniendo problemas al templar acero f522  (Leído 8532 veces)

Herrerocanario

• Visitante
Buenas me dedico a la herreria y poco a poco voy aprendiendo hago una herramienta llamada barretas de unos 17 cm de largo por 7'5 cm de ancho y de grosor va desde los 2'2 cm hasta un filo cortante se usa para sacar hijos a las plataneras y va unida a una barra redonda de 22 mm de acero f114 y la pala de delante la hago de acero f522 y me pasa que una vez acabada la templo en aceite y se me han partido dos al usarlas unos 7 cm por detrás del filo de lado a lado con una partida limpia y sin pregones yo las hago les hago el normalizado las templo en aceite y luego las pulo un poco y las afilo cual puede ser el motivo de que se partas yo al templarlas solo enfrió unos 5 a 10 cm como mucho en el aceite y no las enfrió del todo sino un poco y de dos veces luego las dejo q terminen de enfriar al aire

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
Re:Buenas estoy teniendo problemas al templar acero f522
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2016, 15:16 »
Es la primera vez que me voy a poner en este jardín .
Voy a recordar mis viejos tiempos cuando templaba piezas con soplete de acetileno .
A) El componente a templar se ha de calentar con un color rojo muy vivo  tirando a amarillo uniformemente.
B) Enfriar en una cuba de aceite un buen rato . Como mínimo 10 litros de aceite .
Esta fase es el templado .
C) Coger la pieza y pulirla con lija procurando no dejar las huellas o grasa de las manos .
D) Se calienta la pieza con el soplete hasta que la pieza coja un color paja (marrón claro).
E) Enfriar enseguida .
Hemos hecho un revenido.
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2016, 15:27 »
Estoy de acuerdo con tu procedimiento eljovencumbrista,solo un apunte en el enfriado del revenido yo lo dejo enfriar al aire y si aún está demasiado duro lo vuelvo a revenir  .bien

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2016, 16:10 »
Siempre me indicaron que se tenia que enfriar en aceite.
Me enseñaron a templar a la vieja usanza . Las piezas llegaban a 60 hrc. Una pasada .
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Herrerocanario

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2016, 18:03 »
Buenas me gustaría reiteraron en el mensaje necesito que alguien me diga en que estoy fallando o me de una idea de que hago mal ya que intento ganarme la vida con esto y me está costando mucho trabajo esta herramienta

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2016, 18:32 »
Hola Herrerocanario , creo que tu herror es el 522 que es un acero de poca tenacidad , te iría mejor el 524 que alcanza menor dureza , pero es muy tenaz . También te irá estupendo una ballesta de camión

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2016, 19:39 »
Buenas tardes.

El F-522 es un acero muy duro y que templa muy rápidamente, con medios de temple poco severos.

El procedimiento correcto según el prontuario es calentarlo a 800 ºC (rojo cereza claro, nada de rojos brillantes).   Se templa en aceite, ya que si se templa en agua lo normal es que se agriete todo debido a las tensiones de la contracción.

Después de eso recomiendan un revenido entre 150 y 250 grados.  Si fuera yo lo metería un buen rato en el horno de la cocina, aprovechando tal vez para hacer unas magdalenas  ;D.

El acero 522 es muy duro, aunque como comentan tiene poca tenacidad y tendencia a romperse en caso de impactos.  De hecho se recomienda para matriceria y herramientas para trabajar el metal como terrajas, machos,etc.  Para esa aplicación que comentas creo que iría mejor un acero como el 127, que lleva cromo y molibdeno y tiene mayor tenacidad.

Un saludo.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 11 Febrero 2016, 21:06 »
Yo creo que donde fallas es no hacerle el revenido:

http://www.cromova.es/wstahl/DE_Z1B.htm

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 Febrero 2016, 22:54 »
Coincido con pacomuson,el revenido es la clave as de hacerlo bien para que no se te quede tan duro.Como te he comentado antes puedes revenirlo varias veces asta que te quede a 40 más o menos,a partir de ai ya será más difícil de que te parta.
 Tengo entendido que al templarlo en aceite,el carbono del mismo pasa al metal y de ai que quede como el cristal a parte del carbono que ya tiene.

Desconectado chauni

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Febrero 2016, 01:44 »
Hola compañero!!!,como ya te ha comentado otro compañero el error lo tienes, ya que no lo  mencionas, en que no le haces el correspondiente "revenido", dado que si solo lo templas te quedara
muy fragil.
Si tienes controlador de temperatura ponlo a 800 grados, si no lo tienes coge un iman y cuando no se
pegue esta a su temperatura de temple
Cuando lo saques del aceite y antes de que se enfrie totalmente lo metes en el horno de casa a  250 grados sobre una hora para hacerle el revenido,  Tendras unos 58 HRC, Saludos Aurelio .bien

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 17 Febrero 2016, 21:06 »
No se como estás templando. Usa horno y NO uses soplete, enfría en aceite de temple y luego le das un revenido. Usa material de calidad, si el material es malo ya viene con fisuras, eso ocurre con los aceros baratos, son partidas defectuosas de las fundiciones y las venden a bajo coste, aunque a ti te lo vendan como de calidad, es importante comprar de una acería de confianza. Te lo digo porque me ha pasado, y no en un cuchillo sino en piezas de muchas horas de trabajo y al templar salir agrieteado.
Te adjunto una tabla con valores de temple y revenido. El F522 equivale al 1.2510.

https://mega.nz/#!p9JBlbLJ
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 17 Febrero 2016, 21:09 »
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Pedrosg

• Visitante
« Respuesta #12 en: 28 Marzo 2016, 20:34 »
Hola buenas . Yo trabajo en un taller de temple y cementacion en sales . Y el f522 , u13 . Lo hago a 820 grados . Y luego lo en frío en sales de revenido a una temperatura no superior a 250 grados y al aire pero un enfriamiento lento osea sin corrientes de aire . Y después un revenido a 320 grados y si me dices que es para una cuchilla de corte . Después del revenido enfriamiento al aire pero sin corrientes de aire un enfriamiento lento y da una dureza de 50-55 Hrd. Más menos